Page 12 - Revista del Repuesto - Edicion 78
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lubricación del motor


        FiltroS  y el filtro de aceite







                                                         El aceite lubricante en el interior de un motor puede que sea la
                                                         sustancia expuesta a las mayores exigencias observables en un vehículo
                                                         automotriz. Es además el responsable de formar una película entre
                                                         las partes móviles del motor, disminuyendo la fricción y reduciendo
                                                         de manera considerable el calor y el desgaste que pueda causar la
                                                         misma. Por otra parte, la principal fuente de desgaste son las partículas
                                                         abrasivas que se introducen al interior del motor y contaminan al
                                                         aceite y para ello, la incorporación del filtro para aceite es proteger
                                                         del desgaste al motor al retener estas partículas abrasivas perjudiciales
                                                         y otras más.  

                                                         Filtro de aceite y la contaminación  del
                                                         aceite

                                                         Existen gases y compuestos sólidos que contaminan al aceite. Estos
                                                         compuestos pueden estar afuera del motor o estar presentes en su
                                                         interior ya sea en cárter, conductos, filtro, enfriadores, etc.
                                                         Primero,  cuando  se  inflama  la  mezcla  de  combustible  y  aire  en  los
                                                         cilindros, la alta presión producida por  dicha combustión impulsa una
                                                         cierta proporción de los gases más allá de los anillos del pistón con
                                                         dirección al cárter. A estos gases se los llama gases fugados y aunque
                                                         no contienen abrasivos, contienen en cambio vapor de agua, que
                                                         condensa; hollín y combustible no quemado, que a su vez agregan una
                                                         aceleración a la formación de breas y otros bitúmenes al interior del
                                                         cárter del motor; y en trazas no menos importante, aparece anhídrido
                                                         de azufre, que acidificará al lubricante en cortos periodos de tiempo.
                                                         Segundo, se encuentra la contaminación externa abrasiva que se
                                                         encuentra en el aire (arenillas, sales minerales, polución ambiental), que
                                                         penetra al motor para realizar la combustión y es por ello ser necesario
                                                         separarlas del aceite, pues de lo contrario continuarán circulando y
                                                         produciendo más desgaste en el circuito de lubricación.

                                                         Filtro de aceite

                                                                       Su función es retener parcialmente a toda partícula
                                                                       o sustancia arrastrada por el flujo de aceite, que
                                                                       se provocó por el desgaste y combustión del
                                                                       funcionamiento normal del motor. Esta retención
                                                                       según los fabricantes de filtros deben estar calibradas
                                                                       en 10 micras (tamaño igual a 0,01mm). Sin este
                                                                       componente, producto del incremento de suciedades
                                                                       mayoritariamente de condición abrasiva, se vería
                                                                       reducida la vida útil de todo el motor. Es importante
                                                                       tener presente que al primer lugar donde se dirige
                                                                       el aceite después de pasar por la bomba es el filtro,
                                                                       y este mismo es el encargado de dirigirlo al túnel de
                                                                       cigüeñal y hacia los descansos del turbocompresor y
                                                                       a los distintos conductos de lubricación.






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