Page 12 - Edición 22 - Revista del Repuesto Automotor
P. 12

Mecánica y Repuestos




                        MANTENIMIENTO


                         PREVENTIVO DEL



                                    VEHICULO


             Revisar el vehículo según una pauta simple y en forma metódica, puede ser altamente
             rentable en términos de seguridad y dinero. En general, se trata de chequear distintos

                         sistemas, para lo cual la oferta de repuestos es muy amplia.

          Conducir debe ser un placer. Por razones de seguridad                 biar  los  conductos
          y confort, lo adecuado es circular en un vehículo que                 de  goma  que  estén
          reúna todas las condiciones mecánicas y técnicas para                 abombados,  rotos  o
          que  la  conducción  sea  sin  problemas.  Para  ello,  el            quebradizos,  y  estirar
          mantenimiento  adecuado  es  la  regla  de  oro,  y  seguir           las  abrazaderas.  Si  un
          ciertos  pasos  de  manera  metódica  es  altamente                   conducto se ve mal, o
          conveniente,  porque  evitará  costosas  revisiones  y                al tocarlo se siente de-
          reparaciones en el taller, a la vez que prolongará la vida            masiado suave o duro,
          útil del coche.                                                       debe devolverlo.
          A  continuación,  entregamos  una  pauta  útil  de  ítems
          para revisar en forma periódica. Se trata de revisiones   3.- Líquido de la
          para hacer en forma personal, nada de costosas, y que   transmisión
          pueden evitar riesgos y salvar de situaciones incómodas.   Chequear  mensualmente,
          Como  las  piezas  tienen  desgaste,  seguramente  estas   y se hace con el motor en
          revisiones  determinarán  la  necesidad  de  cambiarlas   marcha y mientras está ca-
          por  otras  de  repuesto,  cosa  que  se  aconseja  hacerlo   liente  -primero  asegúrese
          rápido, y no dejar pasar el momento. Después, puede   que el vehículo tiene puesto
          ser tarde.                                   el freno de mano o está en
          En  general,  se  puede  hablar  de  dos  tipos  de   posición “parking”-. Cambie
          mantenimiento: uno, bajo el capot, y otro alrededor de   a  la  primera  marcha  para
          vehículo.                                    manejar y luego a la marcha
                                                       para estacionar. Sacar la va-
          Mantenimiento bajo el capot                  rilla, limpiarla, introducirla nuevamente y sacarla otra
                                                       vez. Si es necesario, añada el tipo de líquido adecua-
          1.- Anticongelante                           do, pero no sobrecargar.
                                    Chequear  semanal-
                                    mente.  Llene  el  de-  4.- Aceite
                                    pósito  hasta  el  mar-                      Hacerlo  de  vez  en
                                    cador con una solu-                          cuando  luego  de
                                    ción del 50/50, mitad                        llenar  combustible.
                                    anticongelante   y                           Sacar  la  varilla  y
                                    mitad agua, siguiendo                        limpie,  para  después
                                    las recomendaciones                          insertar   y   sacar
                                    del fabricante. No in-                       nuevamente.  Si  el
          tente quitar la tapa a presión con el motor caliente.                  nivel  de  aceite  está
                                                                                 bajo,   añada   más
          2.- Correas y conductos                      aceite. Y  también  se  recomienda  cambiar  el  filtro  de
          Revisar mensualmente, y cambiar las correas desgasta-  aceite con cada cambio de lubricante.
          das, deterioradas o con piquetes. Recomendable cam-
      12





   REV CAREP 22-4.indd   12                                                                   25/11/08   23:18:47
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17