Page 15 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
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Tecnología Línea Liviana


                                                             308:


                                                             LA NUEVA


                                                             APUESTA DE


                                                             PEUGEOT



          La firma francesa Peugeot decidió no ceder más espacio a   combustible para 60 litros (en todas sus versiones). Alcanza
          la competencia y lanzó el nuevo 308. Al poco tiempo de ser   una velocidad máxima de 195 km/h en 12 segundos, y su
          puesto en venta en Europa, el Peugeot 308 ya se encuentra   rendimiento oficial es de 10,8 km/lts en ciudad y 19,2 km/lts
          en el mercado chileno y hay dos configuraciones con motor   en carretera.
          a bencina y una a diesel.                    La  suspensión  delantera  del  308  es  independiente,  tipo
          La llegada del 308 tiene el propósito de suceder -en el tiem-  McPherson y amortiguadores integrados. Los frenos delan-
          po- al todavía exitoso 307. El nuevo vehículo tiene 5 niveles de   teros son de discos ventilados de 283 mm., mientras los tra-
          equipamiento: Urban, Confort, Sport, Premium y GT.  seros son sólidos de 249 mm. Son del tipo ABS – REF – AFU
          En el caso de la versión Confort, viene equipada con un mo-  en todas sus versiones.
          tor bencinero de 1.6 litros, que desarrolla 120 HP a 6.000   Los fabricantes adelantan que este año estará disponible en
          rpm, con 4 cilindros en línea, tracción delantera, monidisco   los mercados -aunque no por ahora en Chile- la versión Bio-
          en seco y caja manual BE4 de cinco velocidades. Otros da-  Flex, que usa un compuesto de 85 por ciento de etanol y 15
          tos de este refinado francés son: estructura de acero con el   % de bencina. Se prevé que para 2010 habrá un 308 híbrido,
          habitáculo protegido; espacio para 5 pasajeros, depósito de   con un motor eléctrico y otro diesel.
            UN “cAT” EcOLOGicO E iNESPErADO:


                       AUTO A AirE cOmPrimiDO


          La alianza entre la multinacional Motear De-          uso está pensado tanto para ciudad como
          veloppment Internacional (MDI) y la marca             para carretera. Estos motores duales incor-
          Tata, de la India, asestó un golpe mediático          poran un sistema automático de gestión del
          al comenzar 2008. Se trata de los modelos             carburante, de tal manera que por debajo de
          MiniCats y CityCats, equipados con motores            50 Km/h, en ciudad, el motor funciona sólo
          que funcionan con ¡aire comprimido!                   con aire comprimido, sin contaminar. A partir
          Esta audaz tecnología permite fabricar moto-          de 50Km/h, los motores pasan a gastar aire
          res no contaminantes y económicos. El desarrollo del Cat   comprimido más un carburante, proporcio-
          tardó 10 años, y a diferencia de los vehículos eléctricos o   nando al auto la autonomía y velocidad suficiente para
          de célula de hidrógeno, los MDI-Tata         recorridos largos. Y no deja de ser: se gasta un litro y
          no son caros ni limitados en kilome-                       medio a los cien kilómetros, con una
          traje, aseguran los fabricantes.                           velocidad punta de 160 Km/h. El car-
                                                                     burante que usa el motor puede ser
          Para el Cat se desarrollaron dos tipos                     tanto  gasolina,  biodiesel,  gas  natural,
          de motores: una exclusivamente a aire                      gas  licuado,  biocombustibles,  alcohol
          comprimido,  y  otro  con  una  planta                     u otro. El motor lleva incorporado un
          dual de aire comprimido más carbu-                         sistema especial para la recarga: cuan-
          rante.  Los  primeros  serían  para  uso                   do el depósito está vacío, el conduc-
          de ciudad, donde la velocidad es más                       tor puede elegir el tipo de carburante
          limitada y el incentivo para su uso es                     que va a poner. Se da la instrucción de
          su condición de no contaminante.
                                                                     combustible al computador de a bor-
          En el caso de los motores duales, su         do y el motor asume la instrucción indicada.
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