Page 15 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
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Tecnología Línea Liviana
308:
LA NUEVA
APUESTA DE
PEUGEOT
La firma francesa Peugeot decidió no ceder más espacio a combustible para 60 litros (en todas sus versiones). Alcanza
la competencia y lanzó el nuevo 308. Al poco tiempo de ser una velocidad máxima de 195 km/h en 12 segundos, y su
puesto en venta en Europa, el Peugeot 308 ya se encuentra rendimiento oficial es de 10,8 km/lts en ciudad y 19,2 km/lts
en el mercado chileno y hay dos configuraciones con motor en carretera.
a bencina y una a diesel. La suspensión delantera del 308 es independiente, tipo
La llegada del 308 tiene el propósito de suceder -en el tiem- McPherson y amortiguadores integrados. Los frenos delan-
po- al todavía exitoso 307. El nuevo vehículo tiene 5 niveles de teros son de discos ventilados de 283 mm., mientras los tra-
equipamiento: Urban, Confort, Sport, Premium y GT. seros son sólidos de 249 mm. Son del tipo ABS – REF – AFU
En el caso de la versión Confort, viene equipada con un mo- en todas sus versiones.
tor bencinero de 1.6 litros, que desarrolla 120 HP a 6.000 Los fabricantes adelantan que este año estará disponible en
rpm, con 4 cilindros en línea, tracción delantera, monidisco los mercados -aunque no por ahora en Chile- la versión Bio-
en seco y caja manual BE4 de cinco velocidades. Otros da- Flex, que usa un compuesto de 85 por ciento de etanol y 15
tos de este refinado francés son: estructura de acero con el % de bencina. Se prevé que para 2010 habrá un 308 híbrido,
habitáculo protegido; espacio para 5 pasajeros, depósito de con un motor eléctrico y otro diesel.
UN “cAT” EcOLOGicO E iNESPErADO:
AUTO A AirE cOmPrimiDO
La alianza entre la multinacional Motear De- uso está pensado tanto para ciudad como
veloppment Internacional (MDI) y la marca para carretera. Estos motores duales incor-
Tata, de la India, asestó un golpe mediático poran un sistema automático de gestión del
al comenzar 2008. Se trata de los modelos carburante, de tal manera que por debajo de
MiniCats y CityCats, equipados con motores 50 Km/h, en ciudad, el motor funciona sólo
que funcionan con ¡aire comprimido! con aire comprimido, sin contaminar. A partir
Esta audaz tecnología permite fabricar moto- de 50Km/h, los motores pasan a gastar aire
res no contaminantes y económicos. El desarrollo del Cat comprimido más un carburante, proporcio-
tardó 10 años, y a diferencia de los vehículos eléctricos o nando al auto la autonomía y velocidad suficiente para
de célula de hidrógeno, los MDI-Tata recorridos largos. Y no deja de ser: se gasta un litro y
no son caros ni limitados en kilome- medio a los cien kilómetros, con una
traje, aseguran los fabricantes. velocidad punta de 160 Km/h. El car-
burante que usa el motor puede ser
Para el Cat se desarrollaron dos tipos tanto gasolina, biodiesel, gas natural,
de motores: una exclusivamente a aire gas licuado, biocombustibles, alcohol
comprimido, y otro con una planta u otro. El motor lleva incorporado un
dual de aire comprimido más carbu- sistema especial para la recarga: cuan-
rante. Los primeros serían para uso do el depósito está vacío, el conduc-
de ciudad, donde la velocidad es más tor puede elegir el tipo de carburante
limitada y el incentivo para su uso es que va a poner. Se da la instrucción de
su condición de no contaminante.
combustible al computador de a bor-
En el caso de los motores duales, su do y el motor asume la instrucción indicada.