Page 11 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
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Empresas

                                                                       Columna de

          preciosos  Platino,  Paladio  y  Rodio,  elementos           Juan Gac
          que con la temperatura con que los gases salen
          del  motor    -aproximadamente  400  grados                  Multicampeón nacional de
          Celsius- permiten reducir su nivel de toxicidad.             automovilismo deportivo
          El  ingeniero  Carlos  Ruz,  del  Departamento   LIMPIEZA
          Técnico  de  GABTEC,  señala  que  para  un
          adecuado  funcionamiento  del  convertidor
          catalítico,  se  requiere  una  buena  mantención   DEL MOTOR
          del motor del vehículo “El convertidor como tal
          no requiere mantenimiento, sino que el motor
          funcione bien, y eso permite prolongar la vida   La falta de adecuada mantención es la causa de muchos
          útil  de  este  sistema.  Implica  también  que  el   problemas  que  presentan  los  vehículos.  Otras  veces,  el
          sensor  LAMBDA  esté  funcionando  en  buenas   descuido o una mal entendida economía de costos, es el
          condiciones  y,  algo  muy  importante,  que  no   origen de daños que pueden ser graves en el motor.
          existan fugas de aceite hacia el motor, lo cual   Esta vez comentaré lo que ocurre al motor al usar malos
          es  fácilmente  detectable  pues  se  observa  el   lubricantes, unido a un trabajo mecánico desprolijo.
          característico  humo  azul  saliendo  del  escape”,   Un mal aceite daña al motor. Para entender esto, haré una
          explica Ruz.                             analogía:  el  motor,  pieza  clave  del  vehículo,  se  compor-
          El  Gerente  Comercial  de  GABTEC,  Exequiel   ta como los seres humanos. Su interior es un verdade-
          Burgos, señala que de acuerdo a la información   ro “aparato circulatorio”, como el nuestro que funciona
          que entregó el Ministerio de Transportes, este   con el corazón. El block del motor tiene muchas “venas” o
          2008  las  plantas  de  revisión  técnica  deberán   conductos. Cuando los humanos presentamos cuadros de
          medir los niveles de NOX de los automóviles   arteriosclerosis, ello tiene su origen en la grasa acumulada
          catalíticos a contar del mes de septiembre. Hasta   en los vasos sanguíneos, lo cual es muy complejo porque
          hoy, solo son medidas las emisiones de HC y CO.   no se pueden limpiar. Al motor le pasa lo mismo. Dentro
          Esto va a cambiar y por tal motivo se aconseja   de éste circula el aceite, y si no se tiene el cuidado de no
          un mayor cuidado y revisión del motor, ya que   usar un buen lubricante, las consecuencias pueden ser de-
          con un funcionamiento no óptimo un vehículo   sastrosas para el vehículo.
          catalítico puede ser muy contaminante.   Me  ha  tocado  recibir  motores  en  pésimas  condiciones,
          “Como somos mayoristas, queremos entregar el   con grasa y aceite acumulados durante años, que tapan los
          mejor servicio de post venta a nuestros clientes.   conductos del motor. Lo que recomiendo es someterlo a
          Siempre  hemos  tenido  una  estrecha  relación   un baño químico durante algunas horas, para que suelte
          con  el  Centro  de  Control  y  Certificación  del   las impurezas. Luego, hacer un lavado a presión con lo cual
          Ministerio de Transportes, entidad que certifica   queda listo para su instalación. Sin embargo, algunos mecá-
          los productos que nosotros comercializamos y   nicos son reacios a emplear la técnica del lavado químico.
          que son muy confiables porque la marca Gabriel   La causa de todo esto es que los malos aceites arrastran
          tiene una tradición importante en esta materia”,   impurezas que con el tiempo se adhieren a las paredes
          señala Exequiel Burgos. Añade que actualmente   del motor. Otra analogía: hacer cambios de aceites con
          GABTEC está trayendo a Chile los sensores de    lubricantes malos, desconocidos, reciclados o de “relleno”,
          oxígeno que produce la marca FAE de los países   equivale a hacer una transfusión con sangre contaminada.
          de la Unión Europea. “Estos sensores permiten   La tarea que cumple el lubricante dentro del motor es
          verificar  el  correcto  funcionamiento  (mezcla   clave, porque sin aceite éste no puede funcionar. Malos
          ideal  aire/combustible)  elemento  fundamental   aceites lo que hacen es tapar los orificios por donde cir-
          en el control de las emisiones contaminantes.  cula el lubricante, igual que las venas tapadas con grasa.
          GABTEC  también  importa  al  país  amortigua-  Finalmente, repercute en la bomba de aceite que es el
          dores de la misma marca GABRIEL, tanto para   corazón de este “sistema circulatorio” automotriz.
          vehículos livianos como pesados. Asimismo, es   Consejo práctico: cuando deba reparar el motor, dé ins-
          representante de la marca alemana de amorti-  trucciones a su mecánico para que lo envíe a un taller de
          guadores Sachs.                          prestigio y hagan el lavado químico al block. De esta forma,
                                                   podrá conducir con toda la seguridad que proporciona un
                                                   vehículo bien mantenido y en buenas condiciones.
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