Page 11 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
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Empresas
Columna de
preciosos Platino, Paladio y Rodio, elementos Juan Gac
que con la temperatura con que los gases salen
del motor -aproximadamente 400 grados Multicampeón nacional de
Celsius- permiten reducir su nivel de toxicidad. automovilismo deportivo
El ingeniero Carlos Ruz, del Departamento LIMPIEZA
Técnico de GABTEC, señala que para un
adecuado funcionamiento del convertidor
catalítico, se requiere una buena mantención DEL MOTOR
del motor del vehículo “El convertidor como tal
no requiere mantenimiento, sino que el motor
funcione bien, y eso permite prolongar la vida La falta de adecuada mantención es la causa de muchos
útil de este sistema. Implica también que el problemas que presentan los vehículos. Otras veces, el
sensor LAMBDA esté funcionando en buenas descuido o una mal entendida economía de costos, es el
condiciones y, algo muy importante, que no origen de daños que pueden ser graves en el motor.
existan fugas de aceite hacia el motor, lo cual Esta vez comentaré lo que ocurre al motor al usar malos
es fácilmente detectable pues se observa el lubricantes, unido a un trabajo mecánico desprolijo.
característico humo azul saliendo del escape”, Un mal aceite daña al motor. Para entender esto, haré una
explica Ruz. analogía: el motor, pieza clave del vehículo, se compor-
El Gerente Comercial de GABTEC, Exequiel ta como los seres humanos. Su interior es un verdade-
Burgos, señala que de acuerdo a la información ro “aparato circulatorio”, como el nuestro que funciona
que entregó el Ministerio de Transportes, este con el corazón. El block del motor tiene muchas “venas” o
2008 las plantas de revisión técnica deberán conductos. Cuando los humanos presentamos cuadros de
medir los niveles de NOX de los automóviles arteriosclerosis, ello tiene su origen en la grasa acumulada
catalíticos a contar del mes de septiembre. Hasta en los vasos sanguíneos, lo cual es muy complejo porque
hoy, solo son medidas las emisiones de HC y CO. no se pueden limpiar. Al motor le pasa lo mismo. Dentro
Esto va a cambiar y por tal motivo se aconseja de éste circula el aceite, y si no se tiene el cuidado de no
un mayor cuidado y revisión del motor, ya que usar un buen lubricante, las consecuencias pueden ser de-
con un funcionamiento no óptimo un vehículo sastrosas para el vehículo.
catalítico puede ser muy contaminante. Me ha tocado recibir motores en pésimas condiciones,
“Como somos mayoristas, queremos entregar el con grasa y aceite acumulados durante años, que tapan los
mejor servicio de post venta a nuestros clientes. conductos del motor. Lo que recomiendo es someterlo a
Siempre hemos tenido una estrecha relación un baño químico durante algunas horas, para que suelte
con el Centro de Control y Certificación del las impurezas. Luego, hacer un lavado a presión con lo cual
Ministerio de Transportes, entidad que certifica queda listo para su instalación. Sin embargo, algunos mecá-
los productos que nosotros comercializamos y nicos son reacios a emplear la técnica del lavado químico.
que son muy confiables porque la marca Gabriel La causa de todo esto es que los malos aceites arrastran
tiene una tradición importante en esta materia”, impurezas que con el tiempo se adhieren a las paredes
señala Exequiel Burgos. Añade que actualmente del motor. Otra analogía: hacer cambios de aceites con
GABTEC está trayendo a Chile los sensores de lubricantes malos, desconocidos, reciclados o de “relleno”,
oxígeno que produce la marca FAE de los países equivale a hacer una transfusión con sangre contaminada.
de la Unión Europea. “Estos sensores permiten La tarea que cumple el lubricante dentro del motor es
verificar el correcto funcionamiento (mezcla clave, porque sin aceite éste no puede funcionar. Malos
ideal aire/combustible) elemento fundamental aceites lo que hacen es tapar los orificios por donde cir-
en el control de las emisiones contaminantes. cula el lubricante, igual que las venas tapadas con grasa.
GABTEC también importa al país amortigua- Finalmente, repercute en la bomba de aceite que es el
dores de la misma marca GABRIEL, tanto para corazón de este “sistema circulatorio” automotriz.
vehículos livianos como pesados. Asimismo, es Consejo práctico: cuando deba reparar el motor, dé ins-
representante de la marca alemana de amorti- trucciones a su mecánico para que lo envíe a un taller de
guadores Sachs. prestigio y hagan el lavado químico al block. De esta forma,
podrá conducir con toda la seguridad que proporciona un
vehículo bien mantenido y en buenas condiciones.