Page 13 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
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Línea Pesada
chofer sobre la distancia
del vehículo que tiene
adelante.
El FH 80 incorpora
también un sistema de
transmisión electrónica
de Volvo, I-Shift, que en
la práctica convierte en
automático al camión, ya
que analiza y programa
los cambios de manera
automática. El I=Shift
recibe la información
de los sensores con
las condiciones de
carretera y el peso de
la carga, y establece
los parámetros de
marcha. De esta forma,
el camión sólo lleva
Se trata de un camión de grandes prestaciones, que un pedal de acelerador
porta el motor D13 A de 13 litros, que incorpora y otro de freno, sin pedal de embrague del tipo de
tecnología SCR para limpieza de los gases de escape, y la caja tradicional, por lo que el conductor sólo tiene
viene equipado con potencias de 440, 480 y 520 caballos que acelerar y frenar, sin ejecutar los cambios en forma
de fuerza en sus distintas versiones. Cuando Volvo manual. Con este sistema, el vehículo aumenta su
decidió lanzar al mercado esta serie conmemorativa, se rendimiento y consume menos combustible. La caja
realizó una edición limitada, de la cual algunas unidades inteligente no permite hacer cambios indebidos, con lo
llegaron a nuestro país. cual se impide que la rotación del motor no sea la más
Los ejecutivos de Volvo Chile explicaron que el adecuada en determinado momento.
nuevo FH 80 cuenta, entre otros aditamentos, con un Respecto a los sistemas de seguridad que incorpora
sofisticado programa de estabilidad en ruta, denominado la serie FH 80, hay que señalar que el camión cuenta
ESP, Electronic Stability Program, desarrollado por con air bags, frenos ABS con distribución electrónica
Volvo para reducir el efecto del patinaje del camión de la fuerza de frenado EBS. Este dispositivo detectar
en caminos resbaladizos o con lluvia. El EPS también situaciones peligrosas y actúa de manera preventiva
previene contra eventuales volcamientos en curvas o para evitar accidentes. Por ejemplo, cuando el vehículo
rutas con mucha sinuosidad. Otro sistema importante entra en una curva a una velocidad mayor que la
de seguridad con que cuenta es el de control de necesaria. En este caso, automáticamente se reduce el
crucero activo, de proximidad inteligente, que asiste al torque y aplica el freno en las ruedas, lo cual resulta de