Page 13 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
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Línea Pesada




                                                                               chofer sobre la distancia
                                                                               del  vehículo  que  tiene
                                                                               adelante.
                                                                               El  FH  80  incorpora
                                                                               también un sistema de
                                                                               transmisión electrónica
                                                                               de Volvo, I-Shift, que en
                                                                               la práctica convierte en
                                                                               automático al camión, ya
                                                                               que analiza y programa
                                                                               los cambios de manera
                                                                               automática.  El  I=Shift
                                                                               recibe  la  información
                                                                               de  los  sensores  con
                                                                               las  condiciones  de
                                                                               carretera y el peso de
                                                                               la  carga,  y  establece
                                                                               los  parámetros  de
                                                                               marcha. De esta forma,
                                                                               el  camión  sólo  lleva
          Se trata de un camión de grandes prestaciones, que                  un  pedal  de  acelerador
          porta  el  motor  D13 A  de  13  litros,  que  incorpora   y otro de freno, sin pedal de embrague del tipo de
          tecnología SCR para limpieza de los gases de escape, y   la caja tradicional, por lo que el conductor sólo tiene
          viene equipado con potencias de 440, 480 y 520 caballos   que acelerar y frenar, sin ejecutar los cambios en forma
          de  fuerza  en  sus  distintas  versiones.  Cuando Volvo   manual.  Con  este  sistema,  el  vehículo  aumenta  su
          decidió lanzar al mercado esta serie conmemorativa, se   rendimiento  y  consume  menos  combustible.  La  caja
          realizó una edición limitada, de la cual algunas unidades   inteligente no permite hacer cambios indebidos, con lo
          llegaron a nuestro país.                     cual se impide que la rotación del motor no sea la más
          Los  ejecutivos  de  Volvo  Chile  explicaron  que  el   adecuada en determinado momento.
          nuevo FH 80 cuenta, entre otros aditamentos, con un   Respecto a los sistemas de seguridad que incorpora
          sofisticado programa de estabilidad en ruta, denominado   la serie FH 80, hay que señalar que el camión cuenta
          ESP,  Electronic  Stability  Program,  desarrollado  por   con air bags, frenos ABS con distribución electrónica
          Volvo para reducir el efecto del patinaje del camión   de la fuerza de frenado EBS. Este dispositivo detectar
          en caminos resbaladizos o con lluvia. El EPS también   situaciones  peligrosas  y  actúa  de  manera  preventiva
          previene contra eventuales volcamientos en curvas o   para evitar accidentes. Por ejemplo, cuando el vehículo
          rutas con mucha sinuosidad. Otro sistema importante   entra  en  una  curva  a  una  velocidad  mayor  que  la
          de  seguridad  con  que  cuenta  es  el  de  control  de   necesaria. En este caso, automáticamente se reduce el
          crucero activo, de proximidad inteligente, que asiste al   torque y aplica el freno en las ruedas, lo cual resulta de
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