Page 30 - Edición 105 - Revista del Repuesto Automotor
P. 30

Litio, en manos
        TENDENCIAS  En el 2050 Europa necesitará 60 veces
              de unos pocos



              más del Litio que hoy se consume
              para la fabricación de baterías para
              vehículos eléctricos y el control de
              este preciado elemento está en el
              control de los asiáticos.
              Según el mapa de producción mundial
              de litio, que por primera vez superó
              las 100.000 toneladas en el 2021,
              procede en un 90% de solo tres
              países: Australia, China y Chile.
              Australia es el productor líder con
              el 52% del litio mundial procedente
              de minas de roca dura (que
              próximamente podría llegar al 55%).
              De este, el 90% es exportado a China.
              En segundo lugar está Chile, donde
              el litio se extrae principalmente de
              bajo gruesas capas de sal a lo largo
              de inmensas explanadas (un método
              que puede demorarse hasta un año).
              Y luego está China, que aunque está
              en el tercer puesto como productor
              global, tiene un peso determinante
              en la cadena de suministro del litio,
              y por extensión, de baterías para
              coches eléctricos. Y en los últimos
              años, además de estar impulsando las
              minas nacionales, las empresas chinas
              han adquirido grandes cantidades de
              litio de países como Chile o Canadá y
              Australia.                                        vehículos eléctricos, pero también se utiliza en el ámbito
              Es claro que el litio desempeña un papel fundamental en   de la cerámica y la cristalería, donde el carbonato de
              los cátodos de las baterías más comunes en la actualidad   litio aumenta la resistencia y reduce la dilatación térmica,
              (las de iones de litio) para alimentar de energía a los   lo que suele ser esencial, por ejemplo, en las placas
                                                                             vitrocerámicas actuales.
                                                                             El litio también se utiliza en la fabricación
                                                                             de grasas lubricantes para las industrias
                                                                             del transporte, el acero y la aviación.
                                                                             A medida que el mundo produce
                                                                             más baterías y vehículos eléctricos, las
                                                                             previsiones de expertos en la materia
                                                                             como Benchmark Mineral Intelligence,
                                                                             apuntan a que la demanda de litio
                                                                             llegará a los 1,5 millones de toneladas
                                                                             de cara a 2025 y para 2030 podría
                                                                             ascender a más de 3 millones de
                                                                             toneladas.












   30
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35