Page 30 - Edición 105 - Revista del Repuesto Automotor
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Litio, en manos
TENDENCIAS En el 2050 Europa necesitará 60 veces
de unos pocos
más del Litio que hoy se consume
para la fabricación de baterías para
vehículos eléctricos y el control de
este preciado elemento está en el
control de los asiáticos.
Según el mapa de producción mundial
de litio, que por primera vez superó
las 100.000 toneladas en el 2021,
procede en un 90% de solo tres
países: Australia, China y Chile.
Australia es el productor líder con
el 52% del litio mundial procedente
de minas de roca dura (que
próximamente podría llegar al 55%).
De este, el 90% es exportado a China.
En segundo lugar está Chile, donde
el litio se extrae principalmente de
bajo gruesas capas de sal a lo largo
de inmensas explanadas (un método
que puede demorarse hasta un año).
Y luego está China, que aunque está
en el tercer puesto como productor
global, tiene un peso determinante
en la cadena de suministro del litio,
y por extensión, de baterías para
coches eléctricos. Y en los últimos
años, además de estar impulsando las
minas nacionales, las empresas chinas
han adquirido grandes cantidades de
litio de países como Chile o Canadá y
Australia. vehículos eléctricos, pero también se utiliza en el ámbito
Es claro que el litio desempeña un papel fundamental en de la cerámica y la cristalería, donde el carbonato de
los cátodos de las baterías más comunes en la actualidad litio aumenta la resistencia y reduce la dilatación térmica,
(las de iones de litio) para alimentar de energía a los lo que suele ser esencial, por ejemplo, en las placas
vitrocerámicas actuales.
El litio también se utiliza en la fabricación
de grasas lubricantes para las industrias
del transporte, el acero y la aviación.
A medida que el mundo produce
más baterías y vehículos eléctricos, las
previsiones de expertos en la materia
como Benchmark Mineral Intelligence,
apuntan a que la demanda de litio
llegará a los 1,5 millones de toneladas
de cara a 2025 y para 2030 podría
ascender a más de 3 millones de
toneladas.
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