Page 22 - rev103
P. 22

c         Por Marco Soza de la Fuente

        OPINIÓN  CAREP  Columna de Marco Soza                         Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
                                                                      Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.

                 TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA APLICADA A LA SEGURIDAD

                     PASIVA Y ACTIVA EN LOS VEHÍCULOS AUTOMOTRICES

            Con  el  acelerado  crecimiento  del  parque
            automotriz en Chile las condiciones de “fricción”
            en las calles y/o carreteras se hace más recurrente.
            Esta  fricción  no  es  más  que  un  siniestro  o
            accidente  vial  como  una  colisión  o  un  choque
            de  baja,  media  o  alta  energía.  En  todos  estos
            casos, hay personas que se involucran y pueden
            ser afectadas con lesiones leves o hasta perder
            la  vida.  Para  ello,  fabricantes  de  los  vehículos
            han invertido para reducir las implicancias de
            un  accidente  incorporando  Seguridad  Pasiva  y
            Seguridad Activa.                                   de Asistencia al Conductor.
            SISTEMAS SEGURIDAD PASIVA                           En  Europa,  están  el ABS  o  el  control  de  estabilidad,  obliga-
            Estos  sistemas  entran  en  acción  una  vez  se  ha  producido  el   torios  para  los  fabricantes  desde  2004  y  2014,  año  que  se
            accidente y su objetivo no es prevenir el siniestro, sino reducir al   convirtieron  en  obligatorios  los  sistemas  como  el  aviso  de
            máximo los daños que pueden llegar a sufrir los ocupantes del   cinturones desabrochados o el sistema de control de presión
            vehículo. Entre los más conocidos, cabe señalar los siguientes:   de los neumáticos, mientras que en 2018 se introdujo en la lista
            •  Cinturón de seguridad.                           el sistema de llamada de emergencia o eCALL.
            •  Airbag, complemento del cinturón de seguridad.   En Chile, los sistemas ADAS  ya están presentes en vehículos
            •  Reposacabezas, que, al detener el movimiento brusco de la   que se comercializan, encontrándose:
              cabeza en colisiones frontales o traseras, evita latigazos cer-  •  Sistema de frenada automática de emergencia.
              vicales.                                          •  Alerta de mantenimiento carril.
            •  Cristales laminados o templados: evita que los vidrios se as-  •  Aviso de cinturones desabrochados en las plazas traseras.
              tillen y salten en pedazos sobre los ocupantes del vehículo.  •  Control de presión de neumáticos.
            SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA                        •  Asistente inteligente de velocidad.
            Los sistemas de seguridad activa son aquellos que contribuyen   •  Detector de fatiga y atención.
            a un mejor y más seguro funcionamiento del vehículo, con el   •  Detección de marcha atrás.
            objetivo de reducir, o previniendo al mínimo las posibilidades   •  Caja negra
            de accidentarse. Entre los elementos de seguridad activa más   •  Bloqueo de vehículo por alcoholímetro
            conocidos, se destacan los siguientes:              •  Lectura  de  señalética  de  velocidad  en  rutas,  reduciendo  la
            •  Frenos, con el sistema antibloqueo de ruedas (ABS), el que   velocidad si se ha sobrepasado.
              permite  variar  la  fuerza  de  frenado  en  cada  rueda,  con  el   En  síntesis,  no  importando  la  naturaleza  que  presenten  los
              fin de evitar que los neumáticos resbalen en la superficie de   vehículos respecto de sus motorizaciones o configuraciones, la
              rodadura.                                         seguridad de los ocupantes y de quienes se mueven o desplazan
            •  Neumáticos, encargados de mantener la adherencia del auto   en el entorno, son la preocupación de cada marca automotriz.
              al suelo, incluso bajo la lluvia o sobre carreteras muy lisas o
              frías. Además, tienen responsabilidad en la calidad del frenado
              y en la dirección que le imprime el conductor.
            •  Suspensión,  permitiendo  que  las  ruedas  del  vehículo  siem-
              pre estén en contacto con el piso, otorgándote estabilidad
              al conducir.
            •  Dirección, encargada de optimizar la maniobrabilidad del ve-
              hículo. Es importante que sea asistida, encontrándose las vari-
              antes electrohidráulica, hidráulica o electrónica.
            •   Luces, permitiendo aumentar la capacidad de ver y hacerse
              visible en la penumbra o en la oscuridad de la noche, en
              condiciones nublosas o al cruzar túneles.
            EVOLUCIÓN DE MATERIALES Y CONECTIVIDAD
            TECNOLÓGICA EN SEGURIDAD DEL AUTOMÓVIL
            La evolución de materiales compuestos y de menor peso y ta-
            maño, hacen que introducir tecnología de conectividad y redes
            en un automóvil para fines de mejoras en seguridad, sean com-
            plementos de asistencia al conductor. En esta línea de desarrollo,
            hoy en día se está masificando y sofisticando los sistemas ADAS
            (Advanced Driver Assistance Systems), o Sistemas Avanzados           En esta imagen, se pueden evidenciar lo que hacen
                                                                                 y donde se ubican parte de los sistemas ADAS.

   22
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27