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Polémica por modificación ministerial que busca testear

              vehículos con entidad privada
              Recientemente el Ministerio de Transportes y Telecomu-  si, por el contrario, serán solventadas por las mismas marcas
              nicaciones  (MTT)  definió  una  modificación  al  Decreto   fabricantes por la vía de un “sponsoreo” de pruebas, lo que
              Supremo (DS) N°26/2000 que busca delegar y privatizar la   podría suponer un conflicto de interés; y, en segundo término,   SEGURIDAD
              certificación de testeos o pruebas de choque de vehículos,   dilucidar  si  cuenta  o  no  el  Ministerio  con  la  facultad  legal
              a una entidad privada entidad privada de origen extranjero   -deferida con anterioridad por el legislador- para delegar parte
              denominada  Latin  NCAP,  organismo  que  se  anticipó  y   de un etiquetado de productos en un ente no estatal, externo
              publicó en Uruguay que Chile se convertía en el primer país   y no regulado”.
              con calificación NCAP en etiquetado de seguridad vehicular.  La  denuncia  de  la  Asociación  indica  que  “el  etiquetado
              Sin embargo, ello aún no es oficial en nuestro país debido a   propuesto,  la  actualización  de  normas  y  exigencias  mínimas
              que la modificación fue interpelada en Contraloría General   de seguridad no se reflejan en el rótulo ya que son medidas,
              de la República por la Asociación Nacional Automotriz de   controladas  y  certificadas  por  el  Centro  3CV  que  sí  es  un
              Chile, ANAC, entidad que señala que “la gestión ministerial   ente dependiente del MTT, pero que no tendrá control alguno
              dejará en manos privadas los testeos a los vehículos que   sobre las evaluaciones de seguridad de vehículos”.
              ingresen  a  Chile,  con  protocolos  que  solo  podrán  ser
              modificados, alterados o cambiados bajo el único criterio
              de Latin NCAP”.
              Además, “cabe precisar que los protocolos de testeo del
              ente NCAP no han sido elaborados en conjunto con los
              Ministerios  de Transporte  de  América  Latina,  no  se  ha
              consultado a los países fabricantes ni menos se han verificado
              con Chile. No es, en consecuencia, el mismo protocolo que
              utilizan los entes europeos, americanos o asiáticos en sus
              testeos de seguridad”, señala ANAC
              Existen dos cuestionamientos que rondan al ente NCAP:
              “Primero,  su  financiamiento,  donde  debe  dilucidarse
              quién pagará las pruebas de testeo y qué valor tienen, o













































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