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Polémica por modificación ministerial que busca testear
vehículos con entidad privada
Recientemente el Ministerio de Transportes y Telecomu- si, por el contrario, serán solventadas por las mismas marcas
nicaciones (MTT) definió una modificación al Decreto fabricantes por la vía de un “sponsoreo” de pruebas, lo que
Supremo (DS) N°26/2000 que busca delegar y privatizar la podría suponer un conflicto de interés; y, en segundo término, SEGURIDAD
certificación de testeos o pruebas de choque de vehículos, dilucidar si cuenta o no el Ministerio con la facultad legal
a una entidad privada entidad privada de origen extranjero -deferida con anterioridad por el legislador- para delegar parte
denominada Latin NCAP, organismo que se anticipó y de un etiquetado de productos en un ente no estatal, externo
publicó en Uruguay que Chile se convertía en el primer país y no regulado”.
con calificación NCAP en etiquetado de seguridad vehicular. La denuncia de la Asociación indica que “el etiquetado
Sin embargo, ello aún no es oficial en nuestro país debido a propuesto, la actualización de normas y exigencias mínimas
que la modificación fue interpelada en Contraloría General de seguridad no se reflejan en el rótulo ya que son medidas,
de la República por la Asociación Nacional Automotriz de controladas y certificadas por el Centro 3CV que sí es un
Chile, ANAC, entidad que señala que “la gestión ministerial ente dependiente del MTT, pero que no tendrá control alguno
dejará en manos privadas los testeos a los vehículos que sobre las evaluaciones de seguridad de vehículos”.
ingresen a Chile, con protocolos que solo podrán ser
modificados, alterados o cambiados bajo el único criterio
de Latin NCAP”.
Además, “cabe precisar que los protocolos de testeo del
ente NCAP no han sido elaborados en conjunto con los
Ministerios de Transporte de América Latina, no se ha
consultado a los países fabricantes ni menos se han verificado
con Chile. No es, en consecuencia, el mismo protocolo que
utilizan los entes europeos, americanos o asiáticos en sus
testeos de seguridad”, señala ANAC
Existen dos cuestionamientos que rondan al ente NCAP:
“Primero, su financiamiento, donde debe dilucidarse
quién pagará las pruebas de testeo y qué valor tienen, o
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