Page 20 - rev103
P. 20

Por lo mismo, ANAC advierte las “transformaciones sustan-
            ciales en sistemas tan sensibles, como la columna de dirección,   Diego Mendoza,
                                                                 Secretario General
            caja de fusibles, sistema de pedales para el freno, acelerador
        MERCADO AUTOMOTRIZ  alterar en cualquier vehículo. En el caso crítico de la columna
                                                                 ANAC.
            y  embrague,  ubicación  de  las  plumillas  para  el  parabrisas,
            mandos para manejar los alzavidrios, entre otras características
            electrónicas  y  de  seguridad  que  son  desaconsejables  de
            de  dirección,  recordemos  que  éstas  son  colapsables  para
            soportar  las  fuerzas  en  caso  de  accidente,  pero  al  sufrir  la
            alteración descrita, se puede debilitar el anclaje, anulando así
            su mecanismo lo que podría generar graves fallos en el sistema
            de seguridad pasiva del vehículo.”

            Metas de emisiones

            Completamente contradictorio a las metas de emisiones en
            Chile  que  en  el  2020  implementa  la  norma  EURO  6  para
            vehículos livianos y pesados nuevos, los datos registrados por el
            Registro Civil demuestran que la antigüedad promedio de los
            vehículos usados inscritos con este mecanismo de internación
            durante  2021  fue  de  11  años,  en  circunstancias  que  los
            automóviles de más de 10 años emiten un 85 % más de NOx
            y un 99% más de material particulado que los automóviles de
            última generación, según un estudio de la Asociación Española
            de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).   de Comisión enfocada en la implementación de un Sistema
            De esta forma, ANAC, a través de su secretario general, Diego   Seguro, al igual que países líderes en seguridad de tránsito y
            Mendoza, ha hecho un llamado al Ministerio de Transportes   las demás autoridades del sector “a trabajar en conjunto para
            como garante en el cumplimiento de las leyes sobre internación   seguir estas recomendaciones de la ONU e instaurar medidas
            de vehículos motorizados en Chile, y a CONASET en su rol   que, según la vasta experiencia internacional, sí son efectivas
                                                                             en  materia  de  seguridad  vial,  reducción
                                                                             de  muertes  y  lesiones  graves  de  tránsito  y
                                                                             reducción de emisiones.”
                                                                             “Como  país  debemos  poner  el  foco  en  la
                                                                             necesaria renovación del parque automotor
                                                                             con  modelos  que  sean  cada  vez  menos
                                                                             contaminantes, más responsables con el
                                                                             medioambiente  y fomentar la salida  de
                                                                             circulación  de  los  vehículos  más  antiguos,
                                                                             inseguros y con mayores índices de polución”,
                                                                             complementó el ejecutivo.

                                                                             Patentes diferenciadoras

                                                                             ANAC señala que es indispensable la revisión
                                                                             de  las  experiencias  internacionales  en las
                                                                             modificaciones a vehículos usados ingresados
                                                                             al  país,  haciendo  cumplir  el  Estatuto
                                                                             Automotor (Ley N° 18.483) que prohíbe por
                                                                             regla general, desde hace más de tres décadas,
                                                                             el  ingreso  de  modelos  usados;  así  como
                                                                             retomar el trabajo conjunto entre CONASET,
                                                                             ANAC y Aduanas para frenar la inscripción
                                                                             de los llamados “camiones hechizos” y otros
                                                                             vehículos adulterados.
                                                                             De  la  misma  forma,  la  entidad  gremial  no
                                                                             descarta la propuesta de volver a las patentes
                                                                             de colores que permitan diferenciar el origen
                                                                             del vehículo que ingresa al país.

                                                                             Fuente ANAC AG


   20
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25