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Por lo mismo, ANAC advierte las “transformaciones sustan-
ciales en sistemas tan sensibles, como la columna de dirección, Diego Mendoza,
Secretario General
caja de fusibles, sistema de pedales para el freno, acelerador
MERCADO AUTOMOTRIZ alterar en cualquier vehículo. En el caso crítico de la columna
ANAC.
y embrague, ubicación de las plumillas para el parabrisas,
mandos para manejar los alzavidrios, entre otras características
electrónicas y de seguridad que son desaconsejables de
de dirección, recordemos que éstas son colapsables para
soportar las fuerzas en caso de accidente, pero al sufrir la
alteración descrita, se puede debilitar el anclaje, anulando así
su mecanismo lo que podría generar graves fallos en el sistema
de seguridad pasiva del vehículo.”
Metas de emisiones
Completamente contradictorio a las metas de emisiones en
Chile que en el 2020 implementa la norma EURO 6 para
vehículos livianos y pesados nuevos, los datos registrados por el
Registro Civil demuestran que la antigüedad promedio de los
vehículos usados inscritos con este mecanismo de internación
durante 2021 fue de 11 años, en circunstancias que los
automóviles de más de 10 años emiten un 85 % más de NOx
y un 99% más de material particulado que los automóviles de
última generación, según un estudio de la Asociación Española
de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). de Comisión enfocada en la implementación de un Sistema
De esta forma, ANAC, a través de su secretario general, Diego Seguro, al igual que países líderes en seguridad de tránsito y
Mendoza, ha hecho un llamado al Ministerio de Transportes las demás autoridades del sector “a trabajar en conjunto para
como garante en el cumplimiento de las leyes sobre internación seguir estas recomendaciones de la ONU e instaurar medidas
de vehículos motorizados en Chile, y a CONASET en su rol que, según la vasta experiencia internacional, sí son efectivas
en materia de seguridad vial, reducción
de muertes y lesiones graves de tránsito y
reducción de emisiones.”
“Como país debemos poner el foco en la
necesaria renovación del parque automotor
con modelos que sean cada vez menos
contaminantes, más responsables con el
medioambiente y fomentar la salida de
circulación de los vehículos más antiguos,
inseguros y con mayores índices de polución”,
complementó el ejecutivo.
Patentes diferenciadoras
ANAC señala que es indispensable la revisión
de las experiencias internacionales en las
modificaciones a vehículos usados ingresados
al país, haciendo cumplir el Estatuto
Automotor (Ley N° 18.483) que prohíbe por
regla general, desde hace más de tres décadas,
el ingreso de modelos usados; así como
retomar el trabajo conjunto entre CONASET,
ANAC y Aduanas para frenar la inscripción
de los llamados “camiones hechizos” y otros
vehículos adulterados.
De la misma forma, la entidad gremial no
descarta la propuesta de volver a las patentes
de colores que permitan diferenciar el origen
del vehículo que ingresa al país.
Fuente ANAC AG
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