Page 6 - Edición 88 - Revista del Repuesto Automotor
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EFECTOS DEL COVID-19 ¿Cómo afecta la crisis mundial del
Covid-19 al Aftermarket en Chile?
En los últimos seis meses Chile ha sido escenario de una fuerte - ¿Qué análisis hacen los empresarios frente a la alta
crisis que viene en escalada alcista debido a los vaivenes de los fluctuación del dólar para sus importaciones?
mercados internacionales, el estallido social, el efecto de dólar y la El vaivén ascendente del precio del dólar es un factor crítico y
grave pandemia del Covid-19. afectó profundamente las importaciones desde octubre del año
Si antes del conflicto social, los mercados internacionales anticipaban pasado y que ha puesto en jaque la decisión de los empresarios
el aumento del precio del dólar dado el enfrentamiento comercial por analizar su estructura de costos, dado que las empresas
de dos potencias como China y Estados Unidos, después del 18 trabajan con el costo de reposición para sus productos y las
de octubre en Chile, todo fue desmoronándose de a poco. más grandes realizan operaciones de forward para protegerse
Sin embargo, nadie imaginaba que el país enfrentaría la pandemia un poco de las fluctuaciones inmediatas. Sin embargo, el tipo
más devastadora de la historia que pone en jaque las economías de cambio obtenido en los últimos meses y semanas en Chile
mundiales y esparce la incertidumbre frente a importadores, perjudica enormemente al sector dado que nuestro peso está
exportadores, grandes, medianas y pequeñas empresas junto a devaluado en el primer trimestre del 2020 en un 11% (30 de
sus trabajadores. marzo) y es imposible ajustar ingresos y remuneraciones, lo
Puede ser prematuro hacer un análisis, pero los efectos en la que sugiere un grave empobrecimiento. Aun así, el mercado del
actividad económica son visibles frente a una grave disminución aftermarket espera que exista un doble impacto en los costos de
en las ventas y una cadena de pago contraída, además de una baja los productos en Chile, ya sea por el aumento de tipo de cambio,
de operaciones de servicios y transporte, rubro estratégico para como el aumento de los costos FOB que los fabricantes debieran
el aftermarket, según indican nuestros propios asociados. comenzar a traspasar a sus listas de precios. Si la demanda es tan
Al cierre de esta edición, aún es insospechada la herida que calará baja como la que se está comportando, es imposible postergar el
en el país esta crisis mundial, y por la importancia que tiene este aumento de los precios y los importadores verán sus márgenes
rubro en la cadena logística del transporte, Revista del Repuesto afectados.
Automotor levantó información privilegiada con sus asociados Para los asociados del rubro el castigo efecto dólar aún está
frente a la delicada situación que enfrentamos en diferentes en desarrollo, proyectando algunos precios adicionales en sus
escenarios: productos de hasta un 8% en el mes de abril.
- ¿Cómo se ha enfrentado el stock de Aftermarket para las
necesidades del país?
Hasta el cierre de esta edición, los proveedores externos no
relacionados con Asia cumplieron sus entregas y la gran mayoría
de las empresas asociadas no tienen problemas de stocks en
sus determinadas líneas de producto o las más pequeñas se
abastecen en el mercado mayorista interno. Sin embargo, el
comportamiento de las importaciones desde China y alrededores
no es homogéneo; hubo cierres de fábricas, situación que también
fue replicándose en Europa y USA, por lo cual algunos socios
creen que habrá escasez de mercadería desde mayo en adelante.
Respecto de las ensambladoras ha caído la demanda por lo que
se esperaría que mejore la producción para el aftermarket, una
vez que pase la crisis sanitaria.
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