Page 6 - Edición 88 - Revista del Repuesto Automotor
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EFECTOS DEL COVID-19  ¿Cómo afecta la crisis mundial del






               Covid-19 al Aftermarket en Chile?















            En los últimos seis meses Chile ha sido escenario de una fuerte   -  ¿Qué  análisis  hacen  los  empresarios  frente a  la  alta
            crisis que viene en escalada alcista debido a los vaivenes de los   fluctuación del dólar para sus importaciones?
            mercados internacionales, el estallido social, el efecto de dólar y la   El vaivén ascendente del precio del dólar es un factor crítico y
            grave pandemia del Covid-19.                        afectó profundamente las importaciones desde octubre del año
            Si antes del conflicto social, los mercados internacionales anticipaban   pasado y que ha puesto en jaque la decisión de los empresarios
            el aumento del precio del dólar dado el enfrentamiento comercial   por  analizar  su  estructura  de  costos,  dado  que  las  empresas
            de dos potencias como China y Estados Unidos, después del 18   trabajan  con  el  costo  de  reposición  para  sus  productos  y  las
            de octubre en Chile, todo fue desmoronándose de a poco.  más  grandes  realizan  operaciones  de  forward  para  protegerse
            Sin embargo, nadie imaginaba que el país enfrentaría la pandemia   un  poco  de  las  fluctuaciones  inmediatas.  Sin  embargo,  el  tipo
            más devastadora de la historia que pone en jaque las economías   de cambio obtenido en los últimos meses y semanas en Chile
            mundiales  y  esparce  la  incertidumbre  frente  a  importadores,   perjudica enormemente al sector dado que nuestro peso está
            exportadores, grandes, medianas y pequeñas empresas junto a   devaluado en el primer trimestre del 2020 en un 11% (30 de
            sus trabajadores.                                   marzo)  y  es  imposible  ajustar  ingresos  y  remuneraciones,  lo
            Puede  ser  prematuro  hacer  un  análisis,  pero  los  efectos  en  la   que sugiere un grave empobrecimiento. Aun así, el mercado del
            actividad económica son visibles frente a una grave disminución   aftermarket espera que exista un doble impacto en los costos de
            en las ventas y una cadena de pago contraída, además de una baja   los productos en Chile, ya sea por el aumento de tipo de cambio,
            de operaciones de servicios y transporte, rubro estratégico para   como el aumento de los costos FOB que los fabricantes debieran
            el aftermarket, según indican nuestros propios asociados.  comenzar a traspasar a sus listas de precios. Si la demanda es tan
            Al cierre de esta edición, aún es insospechada la herida que calará   baja como la que se está comportando, es imposible postergar el
            en el país esta crisis mundial, y por la importancia que tiene este   aumento de los precios y los importadores verán sus márgenes
            rubro en la cadena logística del transporte, Revista del Repuesto   afectados.
            Automotor  levantó  información  privilegiada  con  sus  asociados   Para  los  asociados  del  rubro  el  castigo  efecto  dólar  aún  está
            frente  a  la  delicada  situación  que  enfrentamos  en  diferentes   en  desarrollo,  proyectando  algunos  precios  adicionales  en  sus
            escenarios:                                         productos de hasta un 8% en el mes de abril.

            - ¿Cómo se ha enfrentado el stock de Aftermarket para las
            necesidades del país?
            Hasta  el  cierre  de  esta  edición,  los  proveedores  externos  no
            relacionados con Asia cumplieron sus entregas y la gran mayoría
            de  las  empresas  asociadas  no  tienen  problemas  de  stocks  en
            sus  determinadas  líneas  de  producto  o  las  más  pequeñas  se
            abastecen  en  el  mercado  mayorista  interno.  Sin  embargo,  el
            comportamiento de las importaciones desde China y alrededores
            no es homogéneo; hubo cierres de fábricas, situación que también
            fue replicándose en Europa y USA, por lo cual algunos socios
            creen que habrá escasez de mercadería desde mayo en adelante.
            Respecto de las ensambladoras ha caído la demanda por lo que
            se esperaría que mejore la producción para el aftermarket, una
            vez que pase la crisis sanitaria.



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