Page 5 - Edición 88 - Revista del Repuesto Automotor
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El Aftermarket, industria esencial
en la cadena logística en tiempos EDITORIAL
de crisis
En los últimos seis meses el escenario de la economía en Chile dio un vuelco transversal
que afecta a todas las industrias productivas, sus inversiones e índices de empleo donde
el Aftermarket no es la excepción.
Nuestro mercado venía dañado desde los efectos del estallido social, con un dólar en
permanente alza afectando las importaciones de las cuales este sector es inmensamente
dependiente en el total de sus productos.
Pero la situación que hoy vivimos es aún más difícil, inesperada e incierta de lo que
podríamos haber imaginado y no se compara sino a los estragos de una guerra mundial,
y quizás más, porque la pandemia del Coronavirus amenaza los gobiernos, sus economías
y desafía a la ciencia e inteligencia humana, en la búsqueda de una solución.
La recomendación primera es priorizar la salud y entender que el distanciamiento social
es una de las medidas más importantes para evitar el contagio masivo que sature el
sistema de salud como ha sucedido en Italia y España, como ejemplo.
Mientras tanto, nuestra Cámara ha trabajado para que el rubro del Aftermarket sea
reconocido como indispensable para mantener la cadena logística de abastecimiento
que realiza el transporte de carga en el país, a pesar de que las ciudades comienzan con
sus correspondientes cuarentenas.
Lo delicado es saber que muchos no podrán ser capaces de enfrentar esta crisis
y se generarán altos índices de cesantía dado que ya existe menos consumo,
lo que hace incierto el panorama económico, e incluso anticipa quiebras en
pequeñas y medianas empresas.
Ya se han dado a conocer paquetes de medidas económicas que aliviarán
a algunos sectores del mercado, principalmente a los trabajadores y las
familias chilenas más desprotegidas; sin embargo, creemos que nada es
suficiente frente al descalabro financiero insospechado y sus consecuencias.
Esta pandemia sin duda hará cambiar nuestra forma de establecer negocios,
formatos de venta y relaciones laborales. Ejemplo de ello es el teletrabajo,
el congelamiento de las remuneraciones, o de los contratos para
mantener las relaciones contractuales entre empleador y trabajador,
medidas que aún están en análisis y que constituirán un enorme
desafío para las empresas establecidas como el mismo comercio
de partes y piezas.
Hoy, la familia del Aftermarket enfrenta un nuevo desafío
donde deberá establecer alianzas estratégicas para enfrentar
la crisis y donde CAREP manifiesta su firme compromiso por
colaborar al máximo para cuidar a sus empresas asociadas, sus
colaboradores, sus inversiones y patrimonio, que son el legado
de décadas de historia.
Hernán Quezada Hörmann
Presidente CAREP A.G.
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