Page 8 - Edición 85 - Revista del Repuesto Automotor
P. 8

tiene una barra sólida con cierta capacidad para torcerse que
            Tipos de Suspensión                                 conecta  las  dos  ruedas  traseras  –similar  a  la  frontal
                                                                dependiente. En un diseño tradicional y simple el resorte está
        SUSPENSIÓN  suspensión independiente -ya sea el área delantera o trasera.  parte está adjunta al cuadro, al mismo
                                                                conectado al eje, mientras que la otra
            En general existen dos tipos de suspensión de eje rígido y la
                                                                tiempo el amortiguador está atado a la
                                                                abrazadera  que  sostiene  el  resorte  al
            •  Suspensión Rígida
                                                                eje.
            Este sistema tiene por finalidad amortiguar directamente en
            continua comunicación las dos ruedas (neumáticos), ya sean
                                                                Es  aquella  que  usa  cuatro  apoyos  o
                                          1. Columpio oscilante del
                                                                más  (incluso  5)  en  una  configuración
                                          paquete de muelle     Suspensión Multilink
                                          2. Paquete de la ballesta  parecida  a  extender  la  palma  de  la
                                                                mano en la pared, donde el dedo
                                                                pulgar y el meñique ayudan a controlar
                                                                los movimientos longitudinales de la llanta, mientras que los
                                                                restantes manipulan las oscilaciones verticales de la misma.

                                                                -  Suspensión Independiente
                                                                La  suspensión  independiente  consiste  en  que  cada  rueda
             3. Abrazadera de
             paquete de ballesta                 Neumático      está conectada al automóvil de forma separada con las otras
             4. Cubierta o tapa diferencial                     ruedas, lo cual permite que cada una se mueva hacia arriba y
             5. Amortiguador                                    hacia abajo sin afectar la rueda del lado opuesto. La suspensión
             6. Funda del eje posterior                         independiente se puede utilizar en las cuatro ruedas.
                                                                                                1.  Amortiguador
                                                                                                2. Muelle
            delanteras o traseras.                                                              3. Junta Universal
                                                                                                4. Cubierta Diferencial
            Suspensión McPherson
            Creada  por  Earle  S.  McPherson  de
            General Motors en 1947 es la más famosa
            y  usada.  Combina  un  amortiguador                             7
            con un  resorte en una misma unidad,
            otorgando una suspensión más compacta                                                   Neumáticos
            y  ligera  que  puede  ser  usada  para  las        5. Trapecios o brazos de
            ruedas frontales de los vehículos. La única         control Tambor
            excepción es el Smart de Mercedes Benz              6. Eje de oscilación
            que  en  lugar  de  resortes  utiliza  ballestas    7. Barra estabilizador
            o  muelles  por  cuestión  de  espacio.
                                                                Qué hacer cuando falla la suspensión
            Suspensión de doble horquilla
            Otra  suspensión  independiente  delantera  es  la  de  doble   Para  identificar  esta  falla,  es  común  reconocer  el  desgaste
                             horquilla,  cuyo  diseño  tradicionalmente   de algún rodamiento, a través de un ruido o ronroneo en el
                             usa  dos  brazos  en  forma  de “A”  para   desplazamiento del vehículo y de manera especial cuando gira.
                             la rueda –uno arriba y otro abajo. Cada   Cuando la pieza falla, de inmediato debemos realizar el cambio
                             brazo,  está  montado  en  dos  posiciones   dado que  no  hacerlo  impedirá el  control  de una  adecuada
                             una hacia el cuadro y el otro al neumático,   dirección.
                             en medio de ambos se alberga un resorte   Para evitar estas situaciones, normalmente debemos realizar
                             como un amortiguador.              cambios antes de los 3.000 kms.
                             La suspensión de doble horquilla permite   Otras partes de la suspensión delantera que sufren un mayor
                             un control mayor sobre el ángulo de la   desgaste  son  los  bujes  elásticos.  Entre  los  más  proclives  al
                             rueda, lo que traza el grado de inclinación   desgaste están la bieleta de la barra antirrolido, los brazos y
                             hacia dentro o hacia afuera de la misma,   el tensor.
            manteniendo  la  llanta  perpendicular  con  respecto  al  piso.   Las  piezas  que  dan  mayor  vida  útil  son  las  rótulas,  lo  que
            Minimiza el balanceo de la unidad por                          dependerá del uso que le damos al vehículo y
            algún  giro  inesperado,  ofreciendo  así                      el terreno en el que nos desplazamos.
            una dirección más estable.
            Suspensión de eje torsional
            La  suspensión  trasera  dependiente




     8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13