Page 8 - Edición 79 - Revista del Repuesto Automotor
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¿Por qué se
FRENOS calientan los
frenos?
Todos los sistemas de frenos convierten
la energía del movimiento que trae
esto funciona para el estudio e investigación de vehículos semiautónomos y el auto en otro tipo de energía. Al
autónomos. aplicar la presión de los frenos sobre
los rotores se da una fricción entre las
Brake-by-Wire combinado pastillas o bandas, la fricción se convierte
El tercer sistema, es una combinación del primero y el segundo, con componentes en energía térmica que se disipa al
electrohidráulicos en el eje delantero, y eléctricos en el eje trasero. Este sistema medio ambiente. Mientras más se usen
se utiliza en vehículos con frenos delanteros grandes, porque los componentes los frenos y mayor presión se aplique, el
eléctricos no se pueden fijar en las pinzas del freno delantero. Al aplicar fuerza calor puede superar las características
sobre el pedal de freno se inicia un proceso de cálculo que desemboca en la del líquido que a través del sistema
aplicación de una fuerza de frenado determinada sobre los discos. hidráulico transmite el movimiento y la
El sistema brake-by-wire utiliza la información que llega del pedal de freno, presión generados desde el pedal por el
es decir, mide la fuerza con la que el conductor está pisando el pedal, y sabe conductor.
cuánta energía se está recuperando para el sistema eléctrico. Es decir, la Sin embargo, cuando hay frenos de
electrónica hace los cálculos necesarios para que la presión sobre los frenos discos, las pastillas siempre van en
sea exactamente la esperada a partir de la presión sobre el pedal de freno. contacto con el rotor, de tal manera
De momento esta tecnología no es algo que esté implantado en todos los que cuando se pise el pedal estas
automóviles de serie, sino más bien en modelos de alta gama y en algunos híbridos reaccionan haciendo presión en el disco
Esto mientras no se popularice lo suficiente y bajen los costos, ya que el brake- inmediatamente. Si no fuera así, habría
by-wire es un sistema costoso pero con mucho potencial. porque se estima que un recorrido muerto del pedal mientras
es más seguro, eficiente y medioambientalmente amable en comparación a los estas se acercan a la zona de fricción.
sistemas de frenos tradicionales;. Esa fricción permanente sube el calor en
Aún queda mucho camino por los frenos, aunque estos no se presionen,
recorrer y obstáculos que vencer y suele estar entre 80º y 100ºC. Se
en cuanto a seguridad se refiere, puede apreciar al pasar un charco, pues
porque las normas de regulación inter- el agua se evapora cuando los alcanza.
nacionales son muy estrictas, aunque Al frenar se producen alzas muy altas
buenas. Se piensa que el brake-by- momentáneas de calor, por lo cual los
wire pronto será el sistema de freno líquidos resisten temperaturas de 356
de los vehículos, a menos que salga ºC (DOT5) y 311º (DOT4) sin hervir.
al mercado algo más sofisticado. Por ello se recomienda usar siempre el
Pero, sólo por poner un ejemplo, los líquido de la más alta especificación que
vehículos autónomos serían inviables se encuentre, mínimo DOT4, cambiarlo
sin la tecnología “by-wire”. cuando se sustituyan las pastillas y
recordar que los frenos suben mucho
de temperatura cuando se detiene
el vehículo porque se suspende la
refrigeración por el aire circulante. Por
lo tanto, luego de una larga bajada, si hay
detención, antes de arrancar de nuevo
se debe verificar que el pedal esté en
su sitio.
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