Page 8 - Edición 79 - Revista del Repuesto Automotor
P. 8

¿Por qué se
        FRENOS                                                                 calientan los


                                                                               frenos?















                                                                               Todos los sistemas de frenos convierten
                                                                               la energía del movimiento que trae
            esto funciona para el estudio e investigación de vehículos semiautónomos y   el auto en otro tipo de energía.  Al
            autónomos.                                                         aplicar la presión de los frenos sobre
                                                                               los rotores se da una fricción entre las
            Brake-by-Wire combinado                                            pastillas o bandas, la fricción se convierte
            El tercer sistema, es una combinación del primero y el segundo, con componentes   en energía térmica que se disipa al
            electrohidráulicos en el eje delantero, y eléctricos en el eje trasero. Este sistema   medio ambiente. Mientras más se usen
            se utiliza en vehículos con frenos delanteros grandes, porque los componentes   los frenos y mayor presión se aplique, el
            eléctricos no se pueden fijar en las pinzas del freno delantero. Al aplicar fuerza   calor puede superar las características
            sobre el pedal de freno se inicia un proceso de cálculo que desemboca en la   del líquido que a través del sistema
            aplicación de una fuerza de frenado determinada sobre los discos.  hidráulico transmite el movimiento y la
            El sistema brake-by-wire utiliza la información que llega del pedal de freno,   presión generados desde el pedal por el
            es decir, mide la fuerza con la que el conductor está pisando el pedal, y sabe   conductor.
            cuánta  energía  se  está  recuperando  para  el  sistema  eléctrico.  Es  decir,  la   Sin embargo, cuando hay frenos de
            electrónica hace los cálculos necesarios para que la presión sobre los frenos   discos, las pastillas siempre van en
            sea exactamente la esperada a partir de la presión sobre el pedal de freno.  contacto con el rotor, de tal manera
            De  momento  esta  tecnología  no  es  algo  que  esté  implantado  en  todos  los   que cuando se pise el pedal estas
            automóviles de serie, sino más bien en modelos de alta gama y en algunos híbridos   reaccionan haciendo presión en el disco
            Esto mientras no se popularice lo suficiente y bajen los costos, ya que el brake-  inmediatamente. Si no fuera así, habría
            by-wire es un sistema costoso pero con mucho potencial. porque se estima que   un recorrido muerto del pedal mientras
            es más seguro, eficiente y medioambientalmente amable en comparación a los   estas se acercan a la zona de fricción.
                                            sistemas de frenos tradicionales;.  Esa fricción permanente sube el calor en
                                            Aún  queda  mucho  camino  por     los frenos, aunque estos no se presionen,
                                            recorrer  y  obstáculos  que  vencer   y suele estar entre 80º y 100ºC. Se
                                            en  cuanto  a  seguridad  se  refiere,   puede apreciar al pasar un charco, pues
                                            porque las normas de regulación inter-  el agua se evapora cuando los alcanza.
                                            nacionales  son  muy  estrictas,  aunque   Al frenar se producen alzas muy altas
                                            buenas.  Se  piensa  que  el  brake-by-  momentáneas de calor, por lo cual los
                                            wire pronto será el sistema de freno   líquidos resisten temperaturas de 356
                                            de  los  vehículos,  a  menos  que  salga   ºC (DOT5) y 311º (DOT4) sin hervir.
                                            al  mercado  algo  más  sofisticado.    Por ello se recomienda usar siempre el
                                            Pero, sólo por poner un ejemplo, los   líquido de la más alta especificación que
                                            vehículos  autónomos  serían  inviables   se encuentre, mínimo DOT4, cambiarlo
                                            sin la tecnología “by-wire”.       cuando se sustituyan las pastillas y
                                                                               recordar que los frenos suben mucho
                                                                               de temperatura cuando se detiene
                                                                               el vehículo porque se suspende la
                                                                               refrigeración por el aire circulante. Por
                                                                               lo tanto, luego de una larga bajada, si hay
                                                                               detención, antes de arrancar de nuevo
                                                                               se debe verificar que el pedal esté en
                                                                               su sitio.


     8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13