Page 7 - Edición 79 - Revista del Repuesto Automotor
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FRENOS
































            de los motores a vapor, donde se realizaron notables avances   sistema  de  frenos  hidráulicos  tradicional,  es  decir,  2000  psi
            y mejorías en beneficio de nuestra seguridad.      frente a 800 psi. Esta tecnología la usaron algunos vehículos de
            Luego vino la industria automotriz y mientras se construían   marcas reconocidas, como Mercedes Benz, en el sistema de
            autos  también  se  desarrollaban  sistemas  de  seguridad  para   frenado selectivo Sensotronic SBC.
            cada modelo; entre esos sistemas se encuentran los frenos,
            los cuales ya para el año 1902 eran de tambor -inventados   Sistema eléctrico
            por Luis Renault- siendo inicialmente de zapatas dirigidas de   El segundo modelo a mencionar, es el sistema eléctrico que
            manera mecánica, hasta que entrada la década de los años   sustituye  todo  lo  hidráulico  y  mecánico.  Las  unidades  de
            30 se diseñó y se introdujo el novedoso sistema de frenos   control y electrónicos se han colocado con pinzas de freno
            hidráulicos.                                       en  cada  rueda,  la  información  es  enviada  desde  la  unidad
            La  evolución  trajo  mejoras.  En  la  actualidad,  los  expertos   de control central a través de buses de comunicación; otros
            aseguran  que  los  sistemas  de  frenos  hidráulicos  no  han   sensores adicionales en cada pinza incluyen la temperatura, la
            cambiado  mucho,  pero  han  evolucionado,  mejorando  el   fuerza de la pinza y la posición del  actuador.
            sistema de frenos de tambor a frenos de disco y los sistemas   En  la  actualidad,  y  gracias
            ABS, ESP y AEB.                                    a  los  avances  tecno-
                                                               lógicos,  la  reacción
            Tecnología y brake-by-wire                         del sistema  es de
                                                               90  ms  frente  a  los
            El brake-by-wire, y en general cualquier sistema que termine con   300  ms  de  los
            “by-wire” representa el futuro en automoción, ya que se eliminan   frenos  hidráulicos
            sistemas  mecánicos  para  introducir  sistemas  electrónicos  de   tradicionales,  y
            control, que proporcionen la misma funcionalidad, pero con un
            menor peso total, con más seguridad y mayor eficiencia.
            En la industria automovilística actual hay tres tipos de avances
            Brake-by-wire, que ayudan al crecimiento de los sistemas de
            frenos actuales; cada uno de ellos cumplen con un objetivo, a
            pesar de sus diferencias, siendo los más eficaces aquellos que
            se construyen en nuestros días.

            Electrohidráulico
            El primero de ellos es el sistema electrohidráulico, el cual
            utiliza sensores y actuadores para medir la presión ejercida
            por el conductor al pedal, usando aceite hidráulico y cilindros
            receptores.  La  presión  ejercida  puede  ser  mayor  que  un


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