Page 19 - Edición 95 - Revista del Repuesto Automotor
P. 19
Patricio Gómez, gerente vehículos de flotas de reparto y camionetas, a través de
comercial de Caren. una plataforma de agendamiento web, para mejorar la
experiencia de nuestros clientes, aprovechando nuestra
red de Flotacentros a lo largo del país”, destaca el gerente
comercial Patricio Gómez.
Caren cuenta con 10 flotacentros a lo largo del país, y una
capacidad instalada para atender a más de 40 mil vehículos PUBLIRREPORTAJE
al año. Al respecto el ejecutivo señala; “nos caracterizamos
por ofrecer una combinación de factores como una amplia
trayectoria, un sólido conocimiento del mercado y una
sensibilidad para comprender las necesidades de la industria
del transporte terrestre”, puntualiza el ejecutivo.
La historia de Caren
Todo se remonta a 1978, cuando se crea la importadora
Caren. Nace como una empresa de venta de repuestos de
una agrupación de empresarios de locomoción colectiva en
pequeñas”, puntualiza Gómez. Santiago. Con el tiempo empieza a diversificar su oferta de
productos incorporando neumáticos, baterías y lubricantes.
Al mismo tiempo, Caren quiere aumentar los canales no El 2001 es adquirida por la familia Diez –del Holding
presenciales (digital) aumentando así las líneas de negocios Jedimar Iinversiones- dueño de las empresas Turbus, Buses
y la participación de mercado. Esto implica importantes Jac, Bio-Bio, Condor, VIGGO, Starken, SAMEX, Coppelia y
inversiones tecnológicas como la implementación del Contempora Servicios Financieros, entre otras.
software SAP S4 Hana y un crecimiento importante en El 2003 realiza la apertura de su primer local en provincia y
aspectos logísticos, incluyendo la construcción futura a partir del 2006 empieza a ofrecer el servicio de mecánica
de un nuevo Centro de Distribución. “La razón de estas rápida en los Flotacentros que incluye la instalación, balanceo
inversiones es que hemos identificado una buena respuesta y alineación de neumáticos en vehículos pesados y livianos.
desde el punto de vista de la experiencia del cliente, lo El 2015 comienza a profesionalizar su estructura, modernizar
que finalmente impacta en las ventas. Hemos invertido para la gestión y sentar las bases del crecimiento futuro, creando
contar con una mayor variedad de productos, nuevas líneas una nueva imagen corporativa.
de accesorios y repuestos, productos complementarios, En 2019 inicia el proyecto de venta a través de canales
aumentar nuestro stock disponible y salas de venta más digitales a partir de un catálogo electrónico de productos,
confortables”, destaca el gerente general de Caren. y la remodelación y reubicación de sus locales, esto con el
Respecto a SAP, agrega Gómez, tienen contemplado fin de mejorar la experiencia de sus clientes tanto en sus
implementarlo en junio, para que esté disponible a mediados tiendas físicas, como en sus canales remotos.
del 2022. “Esta implementación tecnológica potenciará la Hoy con una trayectoria de 43 años, Caren es un líder en
venta por canales remotos, que ya que ha crecido un 350% el mercado de repuestos, neumáticos, baterias, accesorios
el año pasado respecto del 2019, y proyectamos un 30-40% y lubricantes de reconocidas marcas para la industria
adicional para el 2021. En este sentido, la incorporación del transporte de camiones, buses, vehículos pesados,
del sistema SAP S4-HANA será un paso importante en el remolques y servicios asociados.
crecimiento futuro”.
Junto con la consolidación de la remodelación de las
sucursales de venta, Flotacentros y la implementación de la
transformación digital, Caren enfrenta el siglo XXI con un
´sólido plan de crecimiento, aprovechando las circunstancias
a su favor. “Decidimos activar todos nuestros planes de
desarrollo antes de lo planificado y darle mayor celeridad
para concretarlos lo más rápido posible. La idea es trabajar
y prepararnos para abordar los desafíos de los próximos 10
años”, dice Pérez.
Servicios de mecánica
“Los servicios más demandados son el montaje, alineación
y balanceo de neumáticos de vehículos pesados y livianos.
Estamos trabajando próximamente en ofrecer trabajos
de mantención preventiva para vehículos pesados y
19