Page 14 - Edición 90 - Revista del Repuesto Automotor
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CAPACITACIONES Invertir en las personas
Capacitación online en
tiempos de pandemia
Incentivar este proceso de aprendizaje en tiempos Por su parte, Emasa ha realizado formación interna
de crisis ha sido fundamental para las empresas que y externa, dado que uno de los trece proyectos de
valoran a sus colaboradores, ejecutivos de ventas su objetivo estratégico en la cultura organizacional
y clientes, por lo que los últimos meses han sido empresarial es tener la fuerza de ventas más
una constante conexión a diversas plataformas capacitada y reconocida del mercado y han
tecnológicas para recibir contenido de productos, dedicado una profunda investigación para conocer
capacitaciones y acciones de gestión empresarial. las brechas y necesidades de su fuerza de ventas.
La gran mayoría de las instancias han sido gratuitas De esta forma, Emasa adoptó mejores
a través de Zoom, Teams o Meet, también vía prácticas internas que integran a Chile, Perú y
canales de Youtube o sistemas e-learning e incluso Colombia entregando recursos y combinando el
en redes sociales, dado que el teletrabajo es hoy la conocimiento del mercado chileno con tendencias
característica más importante de la relación laboral, europeas, principalmente alemanas a través de un
además del boom del e-commerce y el delibery en LMS de última generación. La idea es digitalizar a
las ventas de la gran mayoría de las empresas del través del e-learning la mayor cantidad de cursos
rubro el Aftermarket que representa CAREP A.G. de especialización a toda la Compañía.
El objetivo principal ha sido mantener la cadena de A nivel externo, la empresa mantiene acciones
abastecimiento logístico del transporte de carga conjuntas con instituciones de educación, que
y pasajeros y prepararse para un retorno seguro permiten compartir conocimientos y experiencia
presencial a las diferentes operaciones en las con docentes y alumnos. Además de desarrollar
distintas compañías cuando cada comuna salga de una extensa gama en charlas técnicas abiertas al
cuarentena. público general de temas como sistemas de frenos,
De esta forma, las empresas han adecuado sus cabinas de pintura BESTE, regeneración de filtros
recursos para entregar programas de capacitación DPF, uso de Scanner, sistemas de transmisión ZF
y contenidos acordes a su especialidad. de vehículos pesados, etc., las cuales se difunden a
En Schaeffler, por ejemplo, desde abril a la fecha través de sus redes sociales.
llevan 30 entrenamientos y más de 450 personas Emasa resalta su alianza con AIEP, destacando un rol
capacitadas a nivel interno. Se trata de capacitaciones protagónico en la Vinculación al Medio de esa casa
de técnicas comerciales con entrenamiento en vivo de estudios.
vía Teams o grabaciones a través de la plataforma Compañías como Importadora Caren también
RepXpert. valoran la inversión de recursos en el aprendizaje
Para Schaeffler es importante el funcionamiento continuo y han desarrollado dos tipos de
de la compañía, las oportunidades de negocios e capacitaciones online dedicadas tanto para sus
identificación de fallas en los sistemas de transmisión, trabajadores y colaboradores, como para sus
motor y elementos del chasis. clientes y transportistas, las cuales han sido
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