Page 10 - Edición 90 - Revista del Repuesto Automotor
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Por Marco Soza de la Fuente
        OPINIÓN  MANTENIMIENTO DEL AUTOMOVIL EN TIEMPOS DE PANDEMIA
              Columna de Marco Soza
                                                                      Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
                                                                      Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.



                         En  Chile,  desde  finales  de  marzo  de  2020,  hemos   sintética.
                         estado  en  una  condición  de  alerta  sanitaria  que  ha   3.- BATERÍA.  Este  componente  hoy  en  día  si  ha
                         imposibilitado  el  uso  de  nuestros  automóviles,  con   mostrado su falencia respecto de la inmovilidad del
                         la  misma  intensidad  que  veníamos  teniendo.  Esto   motor. Su función principal es acumular la energía eléctrica
                         implica  que  los  automóviles  han  dejado  de  moverse   que abastece a todo el vehículo y a su vez estabiliza las
                         y  ello  conlleva  una  serie  de  anomalías  técnicas  que   condiciones de carga que fluctúan desde el alternador.
                         pueden  controlarse  siempre  que  se  lleve  un  plan  de   Su pérdida de carga y, no necesariamente de su vida útil,
                         mantenimiento más riguroso, sin necesariamente que se   se fundamenta en la nula excitación de las celdas de carga
                         deba acudir a un servicio técnico automotriz.   inmersas en el electrolito, al interior de la batería. Esta
                         Cuáles son los elementos o componentes, del automóvil,   excitación solo se puede realizar por el aporte de carga
                         que se ven expuestos a deterioro:      eléctrica desde el alternador, o de una fuente externa homóloga.
                         1.- NEUMÁTICOS. Estos componentes, al no estar en   La situación de no dar uso al motor por largos periodos de tiempo, lleva a
                         uso -no girando de manera rutinaria- presentarán una   que los consumos menores, ya sean: reloj, alarma y abastecimiento de la o las
                         deformación en la cara de contacto          computadoras a bordo (ECM, TCM, BCM, PCM, etc.) lleven a reducir
                         con el piso o calzada, produciéndose        el voltaje que la batería debe tener.
              un  aplanamiento.  Para  reducir  esta  situación,  es   ¿Cómo se ha de realizar una pertinente y segura asistencia de una
              recomendable realizar dos acciones:                    batería  descargada  con  otro  vehículo?  Esto  sin  lugar  a  duda  es
              •  Inflar cada rueda, con no más del 10% del valor     aclaratorio:
                que se recomienda por el fabricante (dato que está   Paso 1. Conectar pinza positiva en borne + de la batería que asiste
                visible en el sticker, ubicado en el pilar de entrada   (cargada).
                al  habitáculo  del  conductor,  o  en  el  manual  de   Paso 2. Conectar la otra pinza positiva, en el extremo del cable, en
                usuario). Por ejemplo, si los neumáticos se inflan   el borne + de la batería descarcada.
                con 32 psi, se deberán inflar a 35 psi.              Paso 3. Conectar la pinza negativa al borne negativo de la batería
              •  Mover el automóvil 50 cm hacia adelante o hacia     cargada.
                atrás una vez a la semana (si es que no lo usaste).   Paso 4. Conectar la pinza negativa al otro extremo del cable, a una
              •  Evitar que el sol de luz directa sobre ellos, pues   pieza que sea chasis o masa del motor (puede ser un perno del
                en dicha situación se acelera el agrietamiento de la   múltiple de escape).
                cara lateral y aumenta su endurecimieto.             Una vez conectados ambos
              2.- ACEITE DE MOTOR. Esta sustancia, encargada         elementos   eléctricos,   se
              de proteger y lubricar las partes móviles e internas   procede  a  dar  arranque  al
              del motor de combustión, sufren degradaciones por el nulo o escaso   motor con la batería cargada, esperar a
              uso del motor. Esto implica que las propiedades, que se declaran por el   lo menos unos dos minutos y proceder
              fabricante del lubricante, no alcanzan a satisfacer las mínimas condiciones   a  dar  arranque  al  motor  del  vehículo
              de reducir la fricción, limpiar el interior del motor o resistir a la dilución   con batería descargada.
              por combustible y, también de la oxidación y acidificación. En el cuadro   Si  esto  no  da  resultado,  debe  llamar
              adjunto se pueden definir las condiciones a las que se expone el aceite del   a un servicio técnico que le preste la
              motor y la recomendación para un oportuno cambio.  asistencia  técnica  y  haga  el  recambio
              En la situación normal, el aceite perfectamente extiende su vida hasta   de la batería. En este caso, se bebe considerar no desconectar la batería,
                                                                         aun cuando no dé arranque, pues existe la probabilidad que
                                                                         funciones prioritarias del vehículo se desconfiguren.
                                                                         4.- PLUMILLAS LIMPIAPARABRISAS. Estos componentes
                                                                         que hoy en día se ubican en la luneta trasera también, permiten
                                                                         arrastrar el agua que cae cuando llueve o cuando necesitamos
                                                                         eliminar  suciedades  que  impiden  la  buena  visibilidad  del
                                                                         conductor.
                                                                         En virtud de su exposición constante a la atmósfera, el labio
                                                                         deslizante  de  la  plumilla  sufre  endurecimiento,  pérdida  de
                                                                         secciones  en  su  zona  deslizante  (cuando  se  acciona  y  hay
                                                                         presencia de hielo o nieve) y embotamiento con sedimentos
                                                                         de  hidrocarburos  y  otros
                                                                         compuestos.
                                                                         Para  reducir  el  riesgo  de
                                                                         visibilidad y evitar que los
              el máximo, sin embargo, las condiciones MIXTA y SEVERA, aplican una   cristales  se  vean  expuestos  a  rayados
              reducción de la vida útil del aceite por alteraciones físico-químicas en él.  superficiales que desvirtúan la visión del
              Observación:  Para  los  kilometrajes  recomendados,  se  considera  que   conductor, se recomienda cambiarlos
              el lubricante que se ha cambiado en el ejemplo es de naturaleza semi   cada 6 meses.


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