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Por Marco Soza de la Fuente
OPINIÓN MANTENIMIENTO DEL AUTOMOVIL EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Columna de Marco Soza
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
En Chile, desde finales de marzo de 2020, hemos sintética.
estado en una condición de alerta sanitaria que ha 3.- BATERÍA. Este componente hoy en día si ha
imposibilitado el uso de nuestros automóviles, con mostrado su falencia respecto de la inmovilidad del
la misma intensidad que veníamos teniendo. Esto motor. Su función principal es acumular la energía eléctrica
implica que los automóviles han dejado de moverse que abastece a todo el vehículo y a su vez estabiliza las
y ello conlleva una serie de anomalías técnicas que condiciones de carga que fluctúan desde el alternador.
pueden controlarse siempre que se lleve un plan de Su pérdida de carga y, no necesariamente de su vida útil,
mantenimiento más riguroso, sin necesariamente que se se fundamenta en la nula excitación de las celdas de carga
deba acudir a un servicio técnico automotriz. inmersas en el electrolito, al interior de la batería. Esta
Cuáles son los elementos o componentes, del automóvil, excitación solo se puede realizar por el aporte de carga
que se ven expuestos a deterioro: eléctrica desde el alternador, o de una fuente externa homóloga.
1.- NEUMÁTICOS. Estos componentes, al no estar en La situación de no dar uso al motor por largos periodos de tiempo, lleva a
uso -no girando de manera rutinaria- presentarán una que los consumos menores, ya sean: reloj, alarma y abastecimiento de la o las
deformación en la cara de contacto computadoras a bordo (ECM, TCM, BCM, PCM, etc.) lleven a reducir
con el piso o calzada, produciéndose el voltaje que la batería debe tener.
un aplanamiento. Para reducir esta situación, es ¿Cómo se ha de realizar una pertinente y segura asistencia de una
recomendable realizar dos acciones: batería descargada con otro vehículo? Esto sin lugar a duda es
• Inflar cada rueda, con no más del 10% del valor aclaratorio:
que se recomienda por el fabricante (dato que está Paso 1. Conectar pinza positiva en borne + de la batería que asiste
visible en el sticker, ubicado en el pilar de entrada (cargada).
al habitáculo del conductor, o en el manual de Paso 2. Conectar la otra pinza positiva, en el extremo del cable, en
usuario). Por ejemplo, si los neumáticos se inflan el borne + de la batería descarcada.
con 32 psi, se deberán inflar a 35 psi. Paso 3. Conectar la pinza negativa al borne negativo de la batería
• Mover el automóvil 50 cm hacia adelante o hacia cargada.
atrás una vez a la semana (si es que no lo usaste). Paso 4. Conectar la pinza negativa al otro extremo del cable, a una
• Evitar que el sol de luz directa sobre ellos, pues pieza que sea chasis o masa del motor (puede ser un perno del
en dicha situación se acelera el agrietamiento de la múltiple de escape).
cara lateral y aumenta su endurecimieto. Una vez conectados ambos
2.- ACEITE DE MOTOR. Esta sustancia, encargada elementos eléctricos, se
de proteger y lubricar las partes móviles e internas procede a dar arranque al
del motor de combustión, sufren degradaciones por el nulo o escaso motor con la batería cargada, esperar a
uso del motor. Esto implica que las propiedades, que se declaran por el lo menos unos dos minutos y proceder
fabricante del lubricante, no alcanzan a satisfacer las mínimas condiciones a dar arranque al motor del vehículo
de reducir la fricción, limpiar el interior del motor o resistir a la dilución con batería descargada.
por combustible y, también de la oxidación y acidificación. En el cuadro Si esto no da resultado, debe llamar
adjunto se pueden definir las condiciones a las que se expone el aceite del a un servicio técnico que le preste la
motor y la recomendación para un oportuno cambio. asistencia técnica y haga el recambio
En la situación normal, el aceite perfectamente extiende su vida hasta de la batería. En este caso, se bebe considerar no desconectar la batería,
aun cuando no dé arranque, pues existe la probabilidad que
funciones prioritarias del vehículo se desconfiguren.
4.- PLUMILLAS LIMPIAPARABRISAS. Estos componentes
que hoy en día se ubican en la luneta trasera también, permiten
arrastrar el agua que cae cuando llueve o cuando necesitamos
eliminar suciedades que impiden la buena visibilidad del
conductor.
En virtud de su exposición constante a la atmósfera, el labio
deslizante de la plumilla sufre endurecimiento, pérdida de
secciones en su zona deslizante (cuando se acciona y hay
presencia de hielo o nieve) y embotamiento con sedimentos
de hidrocarburos y otros
compuestos.
Para reducir el riesgo de
visibilidad y evitar que los
el máximo, sin embargo, las condiciones MIXTA y SEVERA, aplican una cristales se vean expuestos a rayados
reducción de la vida útil del aceite por alteraciones físico-químicas en él. superficiales que desvirtúan la visión del
Observación: Para los kilometrajes recomendados, se considera que conductor, se recomienda cambiarlos
el lubricante que se ha cambiado en el ejemplo es de naturaleza semi cada 6 meses.
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