Page 8 - Rev Carep 87
P. 8

Y, además, existen otros tipos de motores expuestos
            por el tipo de cilindrada, por ejemplo:
            -  Motor  en línea:  tipo  de  motor  más  simple  y
        EL MOTOR  -  Motor en V: es aquel en el que los cilindros
               común.  Contiene  cilindradas  verticales  que  lo
               identifica como “en línea”.

               están distribuidos uno frente a otro en un ángulo
               de hasta 90 grados, con el fin de mejorar el
               rendimiento. Es propio de mecánicas de altas
               prestaciones.
            -  Motor bóxer: cuenta con cilindros
               horizontalmente opuestos y son una extensión
               del motor en V, con un ángulo ampliado a los
               180º. Las ventajas radican en el ahorro de altura
               -por espacio y por centro de gravedad-.







                  ¿Cómo funciona un motor?



                  El gran avance se produjo con la inyección electrónica
                  y sensores, más los computadores a bordo,  elementos
                  que permitieron lograr un mayor rendimiento inesperado
                  para los motores de entonces. Debajo del capó, tenemos
                  un motor completo donde interactúan y funcionan sus
                  diferentes componentes generando potencia y movilidad
                  de manera armónica al vehículo.
                  Cuando hablamos de conjunto móvil, llamamos al block
                  motor, cigueñal, bielas, pasadores de biela, pistones, anillos.
                  Toda esta unidad transforma la energía calorífica en
                  mecánica, mediante la explosión de una mezcla aire-
                  gasolina.
                  Este proceso hace que un pistón, tenga movilidad
                  y empuje a través de la biela, el cigüeñal girando,
                  transmitiendo ese torque, hacia el volante inercia,
                  conjunto embrague, caja de cambios y ruedas del
                  vehículo.
                  Tenemos en la parte superior, una culata que aloja las
                  válvulas admisión-escape, guías de válvulas, taques, eje
                  levas, múltiple admisión y escape, y los sensores.
                  En los elementos externos tenemos el alternador,
                  instrumento que genera electricidad para cargar la batería
                  y los consumos del vehículo. La bomba de agua, la cual
                  permite hacer circular el refrigerante interno del motor,
                  el cual pasa por el radiador y baja su temperatura. Por su
                  parte, la correa multifunción es la encargada de conectar
                  múltiples elementos del motor. El compresor aire
                  acondicionado, por su parte, permite el funcionamiento
                  del A/C a través de un gas que circula por las cañerías de
                  esta unidad.
                  Las precauciones se dirigen siempre hacia un adecuado
                  cambio de aceite, una revisión permanente del nivel de
                  agua en el radiador para asegurar el flujo y cantidad de
                  refrigerante que debe tener el motor. Por su parte la
                  batería debe mantener lo bornes limpios y una correa de
                  distribución sin roturas.



     8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13