Page 8 - Rev Carep 87
P. 8
Y, además, existen otros tipos de motores expuestos
por el tipo de cilindrada, por ejemplo:
- Motor en línea: tipo de motor más simple y
EL MOTOR - Motor en V: es aquel en el que los cilindros
común. Contiene cilindradas verticales que lo
identifica como “en línea”.
están distribuidos uno frente a otro en un ángulo
de hasta 90 grados, con el fin de mejorar el
rendimiento. Es propio de mecánicas de altas
prestaciones.
- Motor bóxer: cuenta con cilindros
horizontalmente opuestos y son una extensión
del motor en V, con un ángulo ampliado a los
180º. Las ventajas radican en el ahorro de altura
-por espacio y por centro de gravedad-.
¿Cómo funciona un motor?
El gran avance se produjo con la inyección electrónica
y sensores, más los computadores a bordo, elementos
que permitieron lograr un mayor rendimiento inesperado
para los motores de entonces. Debajo del capó, tenemos
un motor completo donde interactúan y funcionan sus
diferentes componentes generando potencia y movilidad
de manera armónica al vehículo.
Cuando hablamos de conjunto móvil, llamamos al block
motor, cigueñal, bielas, pasadores de biela, pistones, anillos.
Toda esta unidad transforma la energía calorífica en
mecánica, mediante la explosión de una mezcla aire-
gasolina.
Este proceso hace que un pistón, tenga movilidad
y empuje a través de la biela, el cigüeñal girando,
transmitiendo ese torque, hacia el volante inercia,
conjunto embrague, caja de cambios y ruedas del
vehículo.
Tenemos en la parte superior, una culata que aloja las
válvulas admisión-escape, guías de válvulas, taques, eje
levas, múltiple admisión y escape, y los sensores.
En los elementos externos tenemos el alternador,
instrumento que genera electricidad para cargar la batería
y los consumos del vehículo. La bomba de agua, la cual
permite hacer circular el refrigerante interno del motor,
el cual pasa por el radiador y baja su temperatura. Por su
parte, la correa multifunción es la encargada de conectar
múltiples elementos del motor. El compresor aire
acondicionado, por su parte, permite el funcionamiento
del A/C a través de un gas que circula por las cañerías de
esta unidad.
Las precauciones se dirigen siempre hacia un adecuado
cambio de aceite, una revisión permanente del nivel de
agua en el radiador para asegurar el flujo y cantidad de
refrigerante que debe tener el motor. Por su parte la
batería debe mantener lo bornes limpios y una correa de
distribución sin roturas.
8