Page 5 - Rev Carep 87
P. 5
EDITORIAL
De la Crisis a la Oportunidad
El escenario que enfrenta nuestro país en materias económicas y sociales no ha sido
un evento aislado en el mundo y se ha desarrollado paralelamente con el conflicto que
enfrenta Asia y Norteamérica y que ha mermado las inversiones para América Latina
durante el 2019.
Aunque son dos hechos que aparecen completamente aislados, ambos han afectado
fuertemente el comercio en Chile sin excepción, obligando a muchas empresas a
adecuarse y establecer nuevas estrategias que atraigan y permitan la adquisición de sus
productos y servicios.
El Aftermarket no ha sido la excepción.
Aún así, y a pesar de las cifras expuestas recientemente por la Asociación Nacional
Automotriz, ANAC donde en el 2019 hubo una baja porcentual del 10,6% en las ventas
de vehículos nuevos, debemos revisar adecuadamente las estadísticas y reconocer un
2018 de históricas cifras positivas. Los números del año pasado demuestran que el
mercado se va diversificando fuertemente con el aumento de ventas de autos chinos en
Chile, que se posicionó en un atractivo tercer lugar (16,6%), desplazando la adquisición
de las marcas norteamericanas.
Este escenario nos invita a un análisis profundo ante un cambio de conducta de compra
en el mercado automotriz y de las nuevas inversiones frente al posicionamiento de la
electromovilidad en el país, como un aporte al cuidado en el medio ambiente,
tema sobre el cual el aftermarket está comprometido fuertemente a través
del cumplimiento de normativas como, por ejemplo, la Ley REP.
Los vaivenes del dólar no han sido ajenos, sin embargo, las empresas
importadoras, distribuidoras y representantes de marcas del repuesto
automotor en el país, se han impuesto el desafío de enfrentar la crisis como
una verdadera oportunidad que les permita aportar al engrandecimiento
del país.
Y aunque ha sido un 2019 marcado por agentes económicos externos y
una tensión social que no está claro cómo se resolverá durante el 2020,
las empresas trabajan exhaustivamente para posicionarse, reinventarse
y definir nuevas estrategias de fidelización que permitan la
reactivación del mercado.
El compromiso de nuestra Cámara es ayudar en la adecuada
aceleración de los procesos con información fidedigna y
capacitación permanente a nuestros asociados para ir en
favor de mejores perspectivas económicas de la mano de los
cambios sociales.
Los invitamos a participar activamente de los grandes desafíos
que se definen a futuro para nuestro gremio.
Hernán Quezada Hörmann
Presidente CAREP A.G.
5