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¿Influyen las temperaturas
ambientales en las baterías?
Todo vehículo necesita energía para moverse y la batería es un ES BUENO SABER...
equipamiento indispensable para energizar vehículos a gasolina o
diésel. Esa energía, que posteriormente se recupera a través del
alternador o de la energía cinética, es limitada. La electricidad que se
acumula en el interior de la batería procede de una reacción química.
En las baterías que usan los vehículos, se producen 2 Voltios por
celda y están compuestas por seis celdas, que suman un total de 12
Voltios. Si al medir el estado de carga está por debajo de esa cifra
es necesario tomar medidas: cambiar de batería o enchufarla a un
cargador.
Las temperaturas extremas pueden hacer que la reacción en el
interior de la batería se vea afectada. El calor extremo puede
hacer que se evapore el agua del electrolino, pero los signos de
agotamiento más agudos de una batería se muestran en invierno. Con
temperaturas próximas a los 0ºC la reacción química se ralentiza,
bajando su rendimiento y provocando una lentitud en la fase de
arranque -que es cuando más energía se necesita-o, directamente, que
el motor no se mueva y sólo percibamos un chasquido repetitivo. Un
motor frío y un aceite en estado más viscoso de lo normal demanda
una elevada tensión para ponerse en marcha, algo que se acentúa en
los periodos de temperaturas más bajas.
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