Page 14 - Edición 85 - Revista del Repuesto Automotor
P. 14
Suspensiones Neumáticas y
SUSPENSIÓN Mecánicas en línea pesada
Tanto para camiones como para buses y vehículos semi- compresor y a un depósito de aire.
remolques existen dos clasificaciones que permiten una El compresor hace el trabajo de inflar y desinflar las bolsas,
adecuada suspensión y que sólo se diferencian por el uso que es como el coche sube y baja. Los efectos resultantes
de paquetes de resortes (mecánica) y el equipamiento de son una conducción más suave y una mayor versatilidad en el
pulmones de suspensión (neumática). rendimiento.
En la actualidad la mayoría de los camiones nuevos vienen
Los componentes marcan la diferencia con suspensión neumática lo que permite algunas ventajas
comparativas:
La suspensión neumática permite carga en cada eje con una - Reducir el ruido, la vibración y la dureza que causan fatiga y
bolsa de aire presurizada muy parecida a un globo de alta molestias al conductor, considerando así un mecanismo más
presión, tipo bolsas de aire, usando cuerdas de alta resistencia seguro en la conducción.
que se envuelven en caucho. - Controlar la vibración y el impacto permiten un menor
La principal diferencia con una suspensión mecánica es que desgaste del vehículo.
tienen un mecanismo de amortiguación ajustado a una cierta - Mejorar el consumo del combustible
sensación de control de la suspensión, mientras que un sistema - Versatilidad en terrenos con irregularidades
de suspensión neumática utiliza un compresor de aire en - Mayor vida útil a los neumáticos
combinación con struts de aire y bolsas de aire de suspensión - Mejor reventa
para controlar la sensación de la suspensión. - Menor daño a las superficies carreteras
Si bien es cierto, la suspensión por bolsa de aire es una mejora - Mayor cuidado en el desplazamiento de la carga y menos
respecto al sistema mecánico el diseño es muy similar, pero daño,
reemplaza a los elementos tradicionales como los muelles de Sin embargo, la suspensión mecánica contiene otras
acero y amortiguadores. características especiales que benefician al tipo de vehículo
Entonces, el mecanismo tiene una bobina, o resorte de láminas, dado que su operación es más sencilla y en lugar de funcionar
que contiene un pistón. A medida que los pistones suben y con aire, contiene elementos mecánicos que contrarrestan el
bajan, el gas o el líquido contenido en la cámara actúa como tipo de terreno y cuidan la seguridad de la carga.
amortiguador del impacto del pistón. Sus componentes, a diferencia de la suspensión neumática son:
Así, el sistema de amortiguación en funcionamiento permite las ballestas, el amortiguador y la barra estabilizadora. Cada
que el resorte y el pistón se muevan juntos en cada posición una de sus partes permite adecuar un sistema que dará al
de las ruedas para absorber el choque cuando el vehículo se vehículo y su conductor:
balancea sobre un bache. - Mayor durabilidad dado que la suspensión de resorte dura
A diferencia de los resortes mecánicos que utiliza la suspensión más que la neumática
mecánica, en el mecanismo neumático las bolsas de goma - No necesita mayor mantenimiento frente a la suspensión
actúan como contenedores de aire, conectándose a un neumática que es más compleja
14