Page 29 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 84
P. 29
con años de experiencia y con un conocimiento
del mercado y los clientes que nadie mas en Chile
tiene.
Para Fernando Smits hoy Indubal vive un
importante el proceso de modernización: “este
año empezamos a desarrollar con más fuerza
el área comercial ya que el tema producción lo
tenemos bien administrado y dirigido, junto a las
certificaciones ISO 9001 que tenemos desde
2001 y que hace poco recertificamos en la
versión ISO 9001:2015. El área comercial había
tenido menor relevancia a las demás, lo que se ASOCIADO CON HISTORIA
fabricaba se vendía y el foco estaba en producir.
Ahora nos estamos abriendo más a importar
productos externos, complementar las líneas
que no teníamos y vernos ya no como el Indubal
fabricante sino como un proveedor de la industria
del transporte con repuestos que fabricamos
nosotros o traemos de afuera”.
En Indubal, “casi la mitad de la venta es para
exportación y por esto la estamos reforzando
dentro del área comercial con un gerente que
llegó de Italia y que está desarrollando los mercados de La fábrica Indubal
Norteamérica, Canadá, Europa (España, Inglaterra, Grecia,
Bulgaria). Tenemos productos que son bien específicos como Instalados en 18.000 metros cuadrados de terreno y 8.000
tejido industrial, que son frenos para maquinaria, y ello nos metros construidos, Indubal cuenta con equipamiento
permite tener clientes en África (Madagascar, Camerún) y productivo, laboratorios para control de calidad y bodegas
también en Australia”. para mantener y preservar las materias primas, además de
Aunque tienen clientes directos, a través de algunos dealers, zonas de descanso y esparcimiento para sus trabajadores.
Indubal abrió su mercado en para Medio Oriente, África, La calidad de los procesos en Indubal está certificada bajo
Emiratos Árabes, Libia y Líbano. En un mercado global de la norma ISO9001:2015 y por Germanischer Lloyds, que
frenos industriales, Indubal destaca por la calidad de sus aseguran productos de calidad equivalentes a los mayores
productos y por tiempos de entrega sustancialmente mejores fabricantes europeos de equipo original.
que los de su competencia, a pesar de tener largos tiempos de
viaje para que los productos lleguen a destino.
En Chile, la empresa atiende clientes de Arica a Punta Arenas La fidelidad de los clientes Indubal
y despacha directamente desde Santiago a talleres y empresas
que reparan frenos en la pequeña y mediana industria. La historia de Indubal ha ido de la mano con la historia de
diferentes emprendedores y sus negocios, quienes comenzaron
Indubal y el Aftermarket desde cero y hoy son empresas rentables y solidas gracias al
apoyo
Smits indica que, durante décadas, la empresa solo distribuía y Hace 48 años la palabra empeñada era respetada y por ello
vendía sus propios productos con una política cerrada con sus muchos clientes de esa época, siguen siendo clientes de Indubal
clientes, sin embargo, hoy se abre a traer otras representaciones hoy, con la inspiración de las buenas prácticas y el respeto por
que le permite competir con otras que vienen de China o el medio ambiente.
India. La presencia Indubal
Hoy Indubal importa a Ecoblock y Bremsen, marcas que cubren en el mundo
espacios que no era posible cubrir con fabricación nacional, lo
que les permite competir en calidad y en mix, cubriendo
el 100% de las necesidades de freno del mercado local.
Indubal se encuentra en un proceso profundo de
transformación digital. Para los próximos 5 años Fernando
Smits señala que el desafío es desarrollar nuevos productos
y procesos, utilizando la tecnología como factor fundamental
para mejorar la calidad de atención de sus clientes y
mantenerse como un actor relevante y el mejor proveedor de
frenos con todos sus componentes en todas las líneas livianas
y pesadas del transporte.
29