Page 25 - Edición 81 - Revista del Repuesto Automotor
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Santiago E-Prix:
una exitosa fórmula ELECTRICPS
y duración de esta estrategia es decidido por los
comisarios de la FIA solo una hora antes del inicio
y varía de un E-Prix a otro.
Los fans también participan y tienen la opción de
dar a su piloto favorito un extra de potencia que
puede utilizar para aventajar durante la carrera. El
beneficiario del “Fan boost” se decide a través de
una encuesta online y se conoce durante la carrera.
Sam Bird se quedó con el podio
El competidor británico de Virgin tomó el liderato
en las últimas vueltas, tras el retiro del líder
Sébastien Buemi.
La carrera comenzó con un dominante Sébastien
Buemi (DAMS), quien durante la primera media
hora fue sólido líder del circuito. No obstante,
pasadas las primeras 20 vueltas, una colisión le
impidió seguir en competencia dejando a Bird
como puntero, el joven alemán Pascal Wehrlein
Energía, medio ambiente y entretenimiento en cuatro ruedas, la competición (Mahindra Racing) en segundo lugar y a Alexander Sims (Andretti
de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional de Autosport) tercero.
Automovilismo (FIA) se corrió este 2019 en nuestro país y desató la fiebre La accidentada carrera contó con seis abandonos más, entre ellos,
entre los fanáticos. el vigente campeón de la Fórmula E y ganador del Gran Premio
de Santiago en 2018 Jan-Éric Vergne (Techeetah), el ex Fórmula
¿Qué sabemos? 1 Felipe Massa (Venturi) y el portugués Antonio Felix Da Costa
La categoría fue creada con la intención de servir como laboratorio
de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos para promover y (Andretti Autosport), quien había largado segundo, tras una gran
acelerar su popularidad hacia el futuro. Así mismo, convertirse en vitrina jornada de clasificaciones.
de innovaciones que combinan tecnología, ciencia, ingeniería y deporte
de la mano de tres factores fundamentales: energía, medio ambiente y
entretenimiento.
La gran novedad de esta temporada está en los autos. Este año se
estrenó el Gen2, vehículo diseñado con casi el doble de la capacidad de
almacenamiento de energí a permitiendo completar una carrera a fondo, sin
un intercambio de coche a mitad de camino como en versiones anteriores.
Debido a su bajo peso y excelente aerodinámica, los monoplazas son los
automóviles de carreras más rápidos tanto en recta como en curva.
Sistema de competición
Las carreras se desarrollan durante un día de competencia, cuentan con
prácticas libres para que el piloto se aclimate y conozca la pista. El proceso
de clasificación define el orden de partida de los 22 pilotos en la carrera,
aquí, los seis mejores tiempos avanzan a una “super pole” para armar la
grilla de largada de los seis primeros y dar paso a la carrera que tiene una
duración de 45 minutos + una vuelta.
El circuito en Chile
Este año la pista tuvo lugar en el Parque O`Higgins, rodeando el Movistar
Arena con la forma aproximada de una media circunferencia, un largo de
2,407 kilómetros y un total de 14 curvas. La meta se ubicó en la recta
principal y la carrera se corrió en el sentido opuesto a las manecillas del
reloj, algo poco particular en los circuitos alrededor del mundo.
Modo ataque
Una de las innovaciones más importantes de la temporada es una idea
copiada de los juegos del mítico Mario Bros. Al activarlo, cada auto recibe 25
kw extra, para ello, deben salir del radio ideal de carrera, pasar por una zona
específica del circuito (curva 3 y 4) y “cargar” el modo ataque. El número
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