Page 14 - Edición 80 - Revista del Repuesto Automotor
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cilindros del motor.
               Inyección electrónica:
                                                                         Multipunto LE-Jetronic, Motronic, ME Motronic
        INYECCIÓN  Tecnología al cuidado                                 e MED Motronic
                                                                         El sistema Multipunto utiliza una válvula de inyección
                                                                         de combustible para cada cilindro del motor. En el
                                                                         caso del MED Motronic el combustible es inyectado
                                                                         directamente en la cámara de combustión.
               del medio ambiente
                                                                         Cada sistema está constituido por sensores, unidades
                                                                         instaladas  en  varios  puntos  del  motor  que  envían
                                                                         informaciones a la unidad de comando. Y a su vez por
                                                                         actuadores,  componentes  que  reciben  información
                                                                         de la unidad de comando y actúan -como bien dice
                                                                         su  nombre-    en  el  sistema  de  inyección  variando
                                                                         el  volumen  de  combustible  que  el  motor  recibe,
                                                                         corrigiendo el punto de encendido, ralentí, etc.
                                                                         Dentro de los principales componentes encontramos
                                                                         la  Sonda  Lambda,  que  funciona  como  una  nariz
                                                                         electrónica.  Está  instalada  en  el  tubo  de  escape
                                                                         del  vehículo,  en  una  posición  donde  se  logra  la
                                                                         temperatura  ideal  para  su  funcionamiento,  ya  que
                                                                         por un lado está en contacto permanente con los
                                                                         gases de escape, y por otro en contacto con el aire
                                                                         exterior. Si la cantidad de oxígeno en los dos lados
                                                                         no es igual, se producirá una señal eléctrica (tensión)
                                                                         que  será  enviada  para  la  unidad  de  comando.  Por
                                                                         medio de esta señal la unidad de comando podrá
                                                                         variar  el  volumen  de  combustible  pulverizado.  La
                                                                         sonda es un repuesto de mucha importancia para el
                                                                         sistema de inyección, y su mal funcionamiento podrá
            La inyección electrónica nace como respuesta a las exigencias de los organismos   contribuir para la contaminación del aire.
            medioambientales en busca de la reducción de emisiones contaminantes. Es el
            sistema que reemplaza oficialmente al carburador en base a tres objetivos:
            inyectar carburante en el motor, reducir las emisiones conta-minantes y lograr
            una optimización del consumo de combustible.
            Durante casi un siglo el encargado de realizar este trabajo fue el carburador, un
            sistema de inyección de combustible mecánico que, al ser de baja presión, cada
            cierto tiempo exigía ser sincronizado y resultaba altamente contaminante a la
            hora de encender el vehículo mientras se calentaba el motor.
            Gracias a las tecnologías informáticas, sensores y actuadores se gestó toda una
            revolución que permitía la dosificación exacta del combustible, a la vez que
            variaba el tiempo de inyección de la mezcla dependiendo de las revoluciones
            del motor, la situación de carga y los gases producidos por la combustión,
            ¿sorprendente? Bienve-nidos a la inyección electrónica.

            Principio de funcionamiento
            Cuando el vehículo arranca, los pistones del motor suben y bajan y el sensor
            de rotación indica a la unidad de comando la rotación del motor. En este
            movimiento de bajada, se produce una aspiración en el múltiple de admisión,
            una captura de aire de la atmósfera que pasa por el medidor de flujo o masa
            de aire y por la mariposa de aceleración, llegando hasta los cilindros del motor.
            El medidor informa a la unidad de comando el volumen de aire admitido.
            La  unidad  de  comando,  a  su  vez,  permite  que  las  válvulas  de  inyección
            proporcionen la cantidad de combustible ideal para dicho volumen de aire
            predeterminado,  generando  la  perfecta  relación  aire/combustible,  que  es
            llamada mezcla. Cuanto más adecuada es la mezcla, mejor el rendimiento y la
            economía, con una menor emisión de gases contaminantes.

            Tipos de Sistemas
            Monopunto, Mono Motronic
            El sistema Monopunto utiliza una única válvula de inyección para los distintos

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