Page 16 - Edicion 76 - Revista del Automotor
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Por Marco Antonio Soza                                      Columna de
             Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía
        opinión  Aplicada a la Educación Superior.                       Marco Soza
             Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y
             Proyectos Industriales, InAcAP.
              PARtE II
               NEUMÁTICOS EN LA RUTA DE DEL TRANSpORTE


                   CAso1: lA pResiÓN se                                maniobrabilidad y reduce la respuesta del
                   ReduCe o BAJA                                       sistema de dirección. Además repercute en
                   Hoy se observa que una gran cantidad de             la estabilidad general del vehículo.
                   transportistas y automovilistas circulan con        Cuando la presión de aire del neumático
                   los  neumáticos  por  debajo  de  la  presión       es excedida, la durabilidad del mismo se
                   correcta, lo que ocasiona inestabilidad             reduce ya que propiciará que exista más
                   durante la marcha, desgaste acelerado en            aire caliente dentro del neumático. Se
                   los extremos de la banda de rodamiento,             presenta un desgaste mayor en el centro
                                                          pRESIÓN
                   aumento en el consumo de combustible y   INSUFICIENTE  del neumático, ya que el apoyo en este
                   baja respuesta en situaciones de frenado,           punto es mayor debido al arqueo que sufre
                   como también a la evasión de obstáculos             la banda de rodamiento.
                   por medio de la dirección.                          Por otra parte, con el exceso de presión, el
                   La baja presión de aire en los neumáticos           neumático se torna más sensible a daños
                   genera un exceso de calor interno lo que            por impacto. Su capacidad de resistencia
                   ocasiona una reducción en la durabilidad            disminuye  a  razón  inversa  del  aumento
                   de los materiales mismos (caucho y telas).          de  la presión  pudiendo  sufrir  roturas  en
                   Por otro lado, el neumático tendrá un               la carcasa. El aspecto de seguridad se verá
                   desgaste más pronunciado en los hombros,            afectado debido a la poca deformación
                   dado el contacto irregular de la banda de           del  neumático  lo  que  ocasionará que  no
                   rodamiento con el pavimento.                        exista un buen contacto entre la banda
                   Si  además  usted  considera  reutilizar  los       y la superficie de rodamiento haciendo
                   antiguos cascos, habrá también pérdida de           peligroso el manejo por lo inestable de la
                   la opción del recauchaje, pues la fatiga de         respuesta a la dirección.
                   la carcasa o casco será mayor, inclusive se
                   puede llegar a la pérdida prematura de la   pRESIÓN   CAso 3: pResiÓN
                   carcasa. El exceso de flexión en los costados   EXCESIVA  CoRReCTA
                   (hombros) debido a la baja presión lleva a          Cuando la presión es correcta, los
                   la rotura circunferencial  o agrietamiento          neumáticos tienen mejor agarre, soportan
                   en  la  carcasa  y  en  aquellos  que  utilizan     mejor  los  baches  y  el peso  de la  carga,
                   neumáticos recauchados, se favorecerá               trabajan a temperaturas más bajas lo que
                   desprendimientos de la banda, con el riesgo         evita un desgaste prematuro y lo más
                   real de un pinchazo o reventón seguro.              importante, contribuyen al ahorro de
                   Además, la baja presión contribuye al               combustible.
                   incremento en el consumo de combustible             Por ello es importante que siempre revise
                   ya que la banda rodante tiene mayor                 el  valor  de  presión  de  inflado  de  los
                   contacto con el pavimento lo que se traduce         neumáticos. Hágalo cuando estos estén fríos;
                   en una mayor resistencia al rodamiento.             cuando  el  vehículo  haya  recorrido  menos
                                                                       de10 km., o bien 3 horas después de haber
                   CAso 2: eXCeso de                                   finalizado el recorrido. No olvide revisar los
                   pResiÓN                                             neumáticos de repuestos Es recomendable
                   Si se transita con sobrepresión, la banda   pRESIÓN   que revise la presión al menos cada semana,
                   de rodamiento se desgasta en el centro, ya   CORRECTA  cuando vaya a realizar un viaje con carga y/o
                   que es la única parte de su superficie que          antes de hacer un viaje largo.
                   hace contacto con el suelo. Ello dificulta la








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