Page 16 - Edicion 76 - Revista del Automotor
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Por Marco Antonio Soza Columna de
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía
opinión Aplicada a la Educación Superior. Marco Soza
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y
Proyectos Industriales, InAcAP.
PARtE II
NEUMÁTICOS EN LA RUTA DE DEL TRANSpORTE
CAso1: lA pResiÓN se maniobrabilidad y reduce la respuesta del
ReduCe o BAJA sistema de dirección. Además repercute en
Hoy se observa que una gran cantidad de la estabilidad general del vehículo.
transportistas y automovilistas circulan con Cuando la presión de aire del neumático
los neumáticos por debajo de la presión es excedida, la durabilidad del mismo se
correcta, lo que ocasiona inestabilidad reduce ya que propiciará que exista más
durante la marcha, desgaste acelerado en aire caliente dentro del neumático. Se
los extremos de la banda de rodamiento, presenta un desgaste mayor en el centro
pRESIÓN
aumento en el consumo de combustible y INSUFICIENTE del neumático, ya que el apoyo en este
baja respuesta en situaciones de frenado, punto es mayor debido al arqueo que sufre
como también a la evasión de obstáculos la banda de rodamiento.
por medio de la dirección. Por otra parte, con el exceso de presión, el
La baja presión de aire en los neumáticos neumático se torna más sensible a daños
genera un exceso de calor interno lo que por impacto. Su capacidad de resistencia
ocasiona una reducción en la durabilidad disminuye a razón inversa del aumento
de los materiales mismos (caucho y telas). de la presión pudiendo sufrir roturas en
Por otro lado, el neumático tendrá un la carcasa. El aspecto de seguridad se verá
desgaste más pronunciado en los hombros, afectado debido a la poca deformación
dado el contacto irregular de la banda de del neumático lo que ocasionará que no
rodamiento con el pavimento. exista un buen contacto entre la banda
Si además usted considera reutilizar los y la superficie de rodamiento haciendo
antiguos cascos, habrá también pérdida de peligroso el manejo por lo inestable de la
la opción del recauchaje, pues la fatiga de respuesta a la dirección.
la carcasa o casco será mayor, inclusive se
puede llegar a la pérdida prematura de la pRESIÓN CAso 3: pResiÓN
carcasa. El exceso de flexión en los costados EXCESIVA CoRReCTA
(hombros) debido a la baja presión lleva a Cuando la presión es correcta, los
la rotura circunferencial o agrietamiento neumáticos tienen mejor agarre, soportan
en la carcasa y en aquellos que utilizan mejor los baches y el peso de la carga,
neumáticos recauchados, se favorecerá trabajan a temperaturas más bajas lo que
desprendimientos de la banda, con el riesgo evita un desgaste prematuro y lo más
real de un pinchazo o reventón seguro. importante, contribuyen al ahorro de
Además, la baja presión contribuye al combustible.
incremento en el consumo de combustible Por ello es importante que siempre revise
ya que la banda rodante tiene mayor el valor de presión de inflado de los
contacto con el pavimento lo que se traduce neumáticos. Hágalo cuando estos estén fríos;
en una mayor resistencia al rodamiento. cuando el vehículo haya recorrido menos
de10 km., o bien 3 horas después de haber
CAso 2: eXCeso de finalizado el recorrido. No olvide revisar los
pResiÓN neumáticos de repuestos Es recomendable
Si se transita con sobrepresión, la banda pRESIÓN que revise la presión al menos cada semana,
de rodamiento se desgasta en el centro, ya CORRECTA cuando vaya a realizar un viaje con carga y/o
que es la única parte de su superficie que antes de hacer un viaje largo.
hace contacto con el suelo. Ello dificulta la
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