Page 14 - Edición 19 - Revista del Repuesto Automotor
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Línea Pesada
necesidades del propietario.
Entre las funciones inteligentes de la nueva cabina
destacan la iluminación con temporizador, la señal
sonora para evitar el basculamiento de la cabina con
las puertas abiertas, la desconexión automática del aire
acondicionado en caso de sobrecalentamiento del motor
y los opcionales: vidrios y espejos eléctricos, además
de bloqueo de las puertas cuando el vehículo está en
movimiento a más de 15 km/hora.
El tablero de los camiones aporta informaciones sobre
tensión de batería, los kilómetros que faltan hasta el
próximo mantenimiento y horímetro.
delos, nueve de los cuales son versiones con motores
Chasis y motor electrónicos (cinco Cummins y cuatro MWM), todas
equipadas con el moderno sistema de inyección de
Con diseño innovador, los chasis de los camiones combustible Common Rail.
Constellation presentan características tales como Para el consumidor que prefiere modelos con motori-
nuevos ejes Arvin Meritor, frenos con secador de aire zación mecánica, hay cuatro versiones de cada fabri-
de serie y válvula Consep (separadora de aceite), cante. En las versiones con tracción 6x4, la novedad
opcional, motores electrónicos Cummins Interact o estriba en la toma de fuerza en la parte trasera del
ISC, radiadores con nuevo diseño construidos en cobre motor, que le proporciona más funcionalidad de ope-
y latón (que tienen más durabilidad y facilidad en las ración y facilidad para la instalación de equipos con
reparaciones), hélice de refrigeración del motor con accionamiento hidráulico.
acoplamiento electromagnético (menos ruido) y sistema
con silenciador cilíndrico. La fábrica
En los modelos VW 17.250 y VW 24.250 el motor es
La fábrica donde son armados los camiones
Volkswagen se ubica en la localidad de Resende, Rio de
Janeiro. Esta fábrica fue inaugurada el 1 de noviembre
de 1996, construida para ser el Centro Mundial de
Producción de Camiones y Buses de Volkswagen, bajo
el concepto de “Consorcio Modular”, sistema en el
cual el proveedor monta su producto en la línea de
ensamblaje.
La capacidad de producción es de un vehículo cada
10 minutos (30 mil al año). En ella trabajan cerca de
mil personas.
En Resende operan siete empresas que proveen a la
fábrica Volkswagen de los recursos y componentes
necesarios para el ensamblaje de los chasis, y son:
Powertrain, para montaje de ejes y suspensiones;
Cummins Interact 6.0 turbo intercooler con 250 Hp, Maxión, montaje de chasis; Meritor, montaje de
que ya se utiliza en la línea Volkswagen Electronic. El ruedas y neumáticos; Remon, instalación de motores
modelo VW 19.320 Titán Tractor dispone de propulsor y cajas de cambio; Delga, instalación de cabinas;
Cummins ISC también con turbo e intercooler, pero Carese, proceso de pintura de cabina, y VDO, dedicada
más potente: 320 Hp. Ambos aseguran desempeño y a paneles y terminaciones interiores.
bajo costo operativo. Cada una de estas empresas se preocupa de controlar
la calidad de su producto y el montaje, y el final del
Worker proceso es supervisado por el control de calidad general
de Volkswagen.
La otra línea de alta salida de Volkswagen es Worker,
que incorpora una vasta gama de opciones en moto- En nuestra próxima edición un nuevo
res electrónicos y mecánicos en modelos entre 8 y 31 reportaje sobre línea pesada.
toneladas de peso bruto total. En total son 17 mo-