Page 25 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
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Artículo Técnico




          estará fría. Una diferencia poco notable                 no se justifica todas las veces, porque
          indica una cantidad insuficiente de refri-               muchas unidades modernas tienen tan-
          gerante.                                                 ta  capacidad  de  tener  humedad,  que
          Otra  precaución  necesaria  consiste  en                generalmente no es necesario instalar
          chequear si hay algún fusible quemado.                   una nueva a menos que tenga más de
                                                                   cinco años y que el sistema haya estado
          Con un sistema que emplea Freón R-12                     abierto por semanas.
          puede  usarse  un  probador  de  presión
          del aire acondicionado tipo manómetro                    Decisión de hacer o no el cambio
          de llantas para hacer una revisión rápida                del aire
          de carga. De lo contrario, hay que usar el
          juego de manómetros.
                                                                   Esta decisión es más compleja. Después
                                                                   de un buen análisis, y en un taller con-
          Manómetros                                               fiable con mano de obra calificada, si el
                                                                   diagnóstico detecta fallas generales tal
                                                                   vez habrá llegado el momento de hacer
          En el taller, el procedimiento es conec-
          tar  los  manómetros,  arrancar  el  motor               el cambio del equipo. Una mantención
          y hacer funcionar el aire acondicionado.                 adecuada  también  favorece  una  vida
          Presiones bajas de acuerdo a lo que es-                  más prolongada del aire acondicionado,
          tablece la norma o un vacío en la parte de la succión   y detectar qué parte reemplazar o ajustar dependen
          del aire indica falta de refrigerante. Hay muchas causas   en gran medida de la pericia del técnico encargado de
          posibles de presión excesiva, que van desde ventilador   la revisión.
          lento o aletas bloqueadas del condensador, hasta vál-
          vula de expansión inundada, demasiado refrigerante,
          aire en el sistema, restricción o calentamiento exce-
          sivo del motor.
          Una reducción drástica del enfriamiento puede de-
          berse a un compresor con fallas. Otro síntoma de
          problema de bomba es una combinación de pre-
          sión alta de succión y baja de descarga.

          Fugas

          Los expertos también coinciden en que no se justi-
          fica recargar hasta no haber encontrado y reparado
          toda fuga que pueda existir en el sistema. Primero
          se debe hacer una revisión visual, y se constata si
          hay presencia de acumulación de aceite y suciedad
          en los puntos de fuga con un método bastante con-
          fiable, que es el de la luz ultravioleta. Las fugas apa-
          recen en color amarillo brillante.

          Acumulación de agua

          ¿Debe  cambiarse  el  recibidor–secador  o  acumu-
          lador  toda  vez  que  se  efectúa  un  mantenimiento
          completo del aire acondicionado? Con los sistemas
          antiguos sí había que hacer el cambio. Ello, porque
          el agua es el peor enemigo del sistema, entre otras
          cosas por la formación de ácidos. Hoy, sin embardo,
          el  reemplazo  del  recibidor-secador  o  acumulador
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