Page 25 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
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Artículo Técnico
estará fría. Una diferencia poco notable no se justifica todas las veces, porque
indica una cantidad insuficiente de refri- muchas unidades modernas tienen tan-
gerante. ta capacidad de tener humedad, que
Otra precaución necesaria consiste en generalmente no es necesario instalar
chequear si hay algún fusible quemado. una nueva a menos que tenga más de
cinco años y que el sistema haya estado
Con un sistema que emplea Freón R-12 abierto por semanas.
puede usarse un probador de presión
del aire acondicionado tipo manómetro Decisión de hacer o no el cambio
de llantas para hacer una revisión rápida del aire
de carga. De lo contrario, hay que usar el
juego de manómetros.
Esta decisión es más compleja. Después
de un buen análisis, y en un taller con-
Manómetros fiable con mano de obra calificada, si el
diagnóstico detecta fallas generales tal
vez habrá llegado el momento de hacer
En el taller, el procedimiento es conec-
tar los manómetros, arrancar el motor el cambio del equipo. Una mantención
y hacer funcionar el aire acondicionado. adecuada también favorece una vida
Presiones bajas de acuerdo a lo que es- más prolongada del aire acondicionado,
tablece la norma o un vacío en la parte de la succión y detectar qué parte reemplazar o ajustar dependen
del aire indica falta de refrigerante. Hay muchas causas en gran medida de la pericia del técnico encargado de
posibles de presión excesiva, que van desde ventilador la revisión.
lento o aletas bloqueadas del condensador, hasta vál-
vula de expansión inundada, demasiado refrigerante,
aire en el sistema, restricción o calentamiento exce-
sivo del motor.
Una reducción drástica del enfriamiento puede de-
berse a un compresor con fallas. Otro síntoma de
problema de bomba es una combinación de pre-
sión alta de succión y baja de descarga.
Fugas
Los expertos también coinciden en que no se justi-
fica recargar hasta no haber encontrado y reparado
toda fuga que pueda existir en el sistema. Primero
se debe hacer una revisión visual, y se constata si
hay presencia de acumulación de aceite y suciedad
en los puntos de fuga con un método bastante con-
fiable, que es el de la luz ultravioleta. Las fugas apa-
recen en color amarillo brillante.
Acumulación de agua
¿Debe cambiarse el recibidor–secador o acumu-
lador toda vez que se efectúa un mantenimiento
completo del aire acondicionado? Con los sistemas
antiguos sí había que hacer el cambio. Ello, porque
el agua es el peor enemigo del sistema, entre otras
cosas por la formación de ácidos. Hoy, sin embardo,
el reemplazo del recibidor-secador o acumulador