Page 24 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
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Artículo Técnico
IMPORTANCIA DE UN
BUEN DIAGNOSTICO
POR FALLAS DEL AIRE
ACONDICIONADO DE
VEHICULOS
Llega el verano y las vacaciones posiciones?
son el ritual sagrado para millo- 5.-¿Es suficiente el enfriamiento en
nes de chilenos, que buscan sa- ralentí y velocidad de crucero?
carse las tensiones y cansancios 6. ¿Se sobrecalienta el motor?
acumulados durante un año en-
tero de duro trabajo. 7.- Si hay un filtro de aire para la ca-
bina, ¿está obstruido?
Otros no pueden tomarse el
merecido descanso anual y de-
ben permanecer en la ciudad Análisis con mayor detalle
por sus obligaciones. En cual-
quiera de ambos casos, el vehí- Hay más. Los expertos aconsejan
culo siempre es importante para partir por lo obvio. Por ejemplo, ¿está
desplazarse, ya sea por placer, suelta la correa del compresor? Tam-
trabajo, en familia o individualmente. Así, al desplazarse bién puede ocurrir que el compresor haya acumulado
con temperaturas habituales muy por encima de los 30 una cantidad importante de residuos, basura y hojas
grados a la sombra, el aire acondicionado en el auto- que pueden haber quedado desde el otoño. ¿Está da-
móvil es algo que se agradece. ñado el calefactor o bien el ventilador de desembrague
Por eso es incómodo y complicado cuando el equipo está permanentemente desembragado? Puede darse
del aire falla y debemos soportar la muy incómoda el caso que el ventilador eléctrico no se activa.
sensación de conducir encerrados en el habitáculo del Ya con más detenimiento, es conveniente observar el
vehículo en medio del calor y la congestión en las ca- embrague del compresor con los controles encendi-
lles. dos, ver si el sistema básico funciona y si hay al menos
¿Qué hacer para tener un diagnóstico certero del mal una cantidad moderada de refrigerante, ya que de otra
enfriamiento y localización de fugas en el sistema del forma cualquier tipo de dispositivo de seguridad para
aire acondicionado del vehículo, en caso de falla? pérdida de carga usado en el circuito de energizado
Un buen diagnóstico en el taller adecuado empieza del embrague se habría activado. En cualquier caso, una
por aplicar de inmediato el sentido común con los si- mala refrigeración puede deberse a carga baja, aire y
guientes pasos: humedad en el sistema o bien un problema con los
controles del calefactor. Esto último puede sospechar-
1.-Medir la temperatura en los conductos del sistema se si al cerrar con pinzas las mangueras del calefactor,
enfriador.
se reduce notablemente la temperatura del conducto.
2.- Tener presente que el nivel de humedad puede Cuando el compresor realmente gira, hay que dejar
afectar el rendimiento en hasta 8 grados Celsius.
que el sistema se estabilice en el ajuste máximo a ra-
3.- Observar si hay ruidos y de qué tipo cuando se lentí. Luego, sentir las mangueras cercanas al compre-
activa el compresor, el cual tal vez está sucio. sor. Si hay una carga razonable, la línea de descarga del
4.- ¿Responde el sistema a los controles en todas sus lado alto estará tibia y la de entrada del lado inferior