Page 24 - Edición 17 - Revista del Repuesto Automotor
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Artículo Técnico




                 IMPORTANCIA DE UN


                   BUEN DIAGNOSTICO



                 POR FALLAS DEL AIRE


                  ACONDICIONADO DE



                                   VEHICULOS




          Llega el verano y las vacaciones                           posiciones?
          son el ritual sagrado para millo-                          5.-¿Es  suficiente  el  enfriamiento  en
          nes de chilenos, que buscan sa-                            ralentí y velocidad de crucero?
          carse las tensiones y cansancios                           6. ¿Se sobrecalienta el motor?
          acumulados durante un año en-
          tero de duro trabajo.                                      7.- Si hay un filtro de aire para la ca-
                                                                     bina, ¿está obstruido?
          Otros  no  pueden  tomarse  el
          merecido descanso anual y de-
          ben  permanecer  en  la  ciudad                            Análisis con mayor detalle
          por  sus  obligaciones.  En  cual-
          quiera de ambos casos, el vehí-                            Hay  más.  Los  expertos  aconsejan
          culo siempre es importante para                            partir por lo obvio. Por ejemplo, ¿está
          desplazarse,  ya  sea  por  placer,                        suelta la correa del compresor? Tam-
          trabajo, en familia o individualmente. Así, al desplazarse   bién puede ocurrir que el compresor haya acumulado
          con temperaturas habituales muy por encima de los 30   una cantidad importante de residuos, basura y hojas
          grados a la sombra, el aire acondicionado en el auto-  que pueden haber quedado desde el otoño. ¿Está da-
          móvil es algo que se agradece.               ñado el calefactor o bien el ventilador de desembrague
          Por eso es incómodo y complicado cuando el equipo   está permanentemente desembragado? Puede darse
          del  aire  falla  y  debemos  soportar  la  muy  incómoda   el caso que el ventilador eléctrico no se activa.
          sensación de conducir encerrados en el habitáculo del   Ya con más detenimiento, es conveniente observar el
          vehículo en medio del calor y la congestión en las ca-  embrague del compresor con los controles encendi-
          lles.                                        dos, ver si el sistema básico funciona y si hay al menos
          ¿Qué hacer para tener un diagnóstico certero del mal   una cantidad moderada de refrigerante, ya que de otra
          enfriamiento y localización de fugas en el sistema del   forma cualquier tipo de dispositivo de seguridad para
          aire acondicionado del vehículo, en caso de falla?   pérdida de carga usado en el circuito de energizado
          Un  buen  diagnóstico  en  el  taller  adecuado  empieza   del embrague se habría activado. En cualquier caso, una
          por aplicar de inmediato el sentido común con los si-  mala refrigeración puede deberse a carga baja, aire y
          guientes pasos:                              humedad en el sistema o bien un problema con los
                                                       controles del calefactor. Esto último puede sospechar-
          1.-Medir la temperatura en los conductos del sistema   se si al cerrar con pinzas las mangueras del calefactor,
          enfriador.
                                                       se reduce notablemente la temperatura del conducto.
          2.- Tener  presente  que  el  nivel  de  humedad  puede   Cuando  el  compresor  realmente  gira,  hay  que  dejar
          afectar el rendimiento en hasta 8 grados Celsius.
                                                       que el sistema se estabilice en el ajuste máximo a ra-
          3.- Observar si hay ruidos y de qué tipo cuando se   lentí. Luego, sentir las mangueras cercanas al compre-
          activa el compresor, el cual tal vez está sucio.  sor. Si hay una carga razonable, la línea de descarga del
          4.- ¿Responde el sistema a los controles en todas sus   lado alto estará tibia y la de entrada del lado inferior
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