Page 10 - Edición 113 - Revista del Repuesto Automotor
P. 10
Por último, el placer de conducir es
VENTAJAS DEL CAMBIO DESVENTAJAS DEL CAMBIO propio de quien se ubica detrás del
AUTOMÁTICO AUTOMÁTICO
volante.
Seguridad vial: no tener que Alto Costo: las transmisiones automáticas Con los antecedentes ya indicados,
estar pendiente de sincronizar incrementan el valor final del automóvil. pueden optar por la que gusten.
el pedal de embrague con la No es fácil indicar cuánto cuesta un
palanca de cambios cada vez que cambio automático porque dependerá Para mí, mejor automática para
el motor les exige un cambio de del modelo, la tecnología e incluso la situaciones de congestión, donde las
marcha solo debe preocuparse marca, pero, como aproximación, las velocidades van por debajo de los 40
de acelerar y frenar según las que llevan cajas de cambio más sencillas km/h.
condiciones del tráfico y camino. suben unos $800.000 a $1.200.000. Si las velocidades son mayores, la
También, al conducir en calles Para el caso de transmisiones como opción de transmisión SECUENCIAL
o caminos muy congestionados DCT o DSG, el incremento puede variar puede adaptarse en su configuración
y en especial en zonas urbanas entre $1.200.000 a $1.800.000, valores mixta a media y alta velocidad.
con tráfico denso, en donde son que pueden variar cuando se aplican Para condiciones geográficas de
constantes las partidas y paradas campañas de ventas con bonos incluidos. pendientes en tramos recurrentes,
se mejora los indicadores de es adecuado utilizar transmisiones
stress en el conductor. Confiabilidad: La duración de una mecánicas.
transmisión automática es menor a una
MECÁNICA favorecido: La realidad es que asocia a la desinformación de los usuarios
de característica mecánica y esto se
Motor de combustión
el motor procedente de un
respecto de los planes de mantenimiento
vehículo automático presenta
según las condiciones de uso (normal,
severo).
un mejor estado si se compara
con otro que utilice una caja de
cambios manual. Esto se debe
al adecuado engranaje de las Controles más consecutivos: cualquier
tipo de transmisión automática exige un
marchas, en donde los cambios plan de revisión que disponga de una
se llevan a cabo en el instante regularidad más acortada en tiempo
correcto. Además, el motor no y/o kilometraje. Estos controles son
se detendrá de manera brusca de carácter preventivo y pueden dar
nunca, lo que facilitará que el inicio al mantenimiento preventivo en
usuario esté más pendiente de dicho control rutinario (no hay certeza
la conducción y no de otros de la periodicidad de intervenciones
aspectos. preventivas - correctivas)
Consumo de combustible: hoy Seguridad vial: Aun existen modelos
son casi iguales los valores de de transmisiones automáticas que no
gasto litros/km, variando en el permiten generar una retención parcial
entorno de 2%, esto por el uso en la detención del vehículo, utilizando
de tecnología electrónica de a la caja de cambio como estrategia de
avanzada lógica de control. retaque. Por lo que exigirá un mayor
gasto de los frenos. Hay que decir que
con un cambio de marchas automático
que añada un sistema de cambio
secuencial sí tiene la posibilidad de frenar
con el motor.
10