Page 30 - Edición 11 - Revista del Repuesto Automotor
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Entrevista
CHILE, MERCADO
ATRACTIVO E INTERESANTE
Simeón Carbó, importante fabricante español de espejos para vehículos
l empresario español Simeón Carbó Arbadalejo es un desta-
cado industrial en el rubro de los espejos para vehículos. La
Efábrica de la cual es uno de sus principales ejecutivos, SPJ, de
Barcelona, España, se destaca por tener una amplia participación en
el mercado del after market, con su planta matriz en la Península.
Opera también con unidades productivas en Brasil y México, im-
portantes mercados de exportación de América Latina.
Recientemente, Simeón Carbó estuvo en Chile en viaje de ne-
gocios. Considera a nuestro país una importante plataforma para
cualquier empresario que desee expandir sus oportunidades a
países de la región y al aún más amplio mercado de la cuenca del
Pacífi co.
Carbó es un fi el exponente de cómo opera el intercambio comer-
cial en nuestro globalizado siglo 21. “Nosotros estamos desde hace
cinco años exportando desde España a Chile. Conozco mucho el
país y he aprovechado de estar acá con motivo de la realización
El empresario español Simeón Carbó Arbadalejo, alto
de la Feria Automechanika de Buenos Aires, Argentina. Son muy
ejecutivo de una gran empresa internacional fabricante de
importantes los datos y antecedentes que me llevo de vuelta, para espejos para vehículos.
ver la posibilidad de formar a futuro una empresa mixta”.
Los productos de SPJ de España apuntan al segmento de auto- En cambio sí veo a India en una posición mucho más expectable”,
móviles y comerciales livianos europeos. “Al mercado chileno le augura.
veo mucho futuro porque es el país más estable para invertir en
Chile, plataforma interesante
América Latina”, sostiene.
Como buen empresario de nuestros tiempos globales, Simeón
El peligro de la competencia desleal
Carbó tiene una mirada clara al respecto. “Creo que la globaliza-
Si bien el panorama a nivel internacional para el mercado auto- ción es una realidad positiva, porque implica retos al mercado. El
motriz y de partes y piezas se ve auspicioso, el empresario espa- que no se mantiene y adapte a las necesidades, muere. Es verdad
ñol observa algunas nubes en el horizonte. Una de ellas, tal vez la que presenta muchos defectos, pero nos ha obligado a mejorar, a
principal, es la competencia china, que por sus bajos precios crea proyectarnos en los mercados con visión de futuro”, dice.
distorsiones por dumping. Agrega que en el caso de los márgenes de rentabilidad, éstos se
“Estamos hablando de competencia desleal de los productos chinos, han reducido, “pero en productos similares lo que entra a pesar
al menos en nuestro rubro. En el caso de nuestra fábrica, sufre esa es el factor tecnológico, y quien tiene la tecnología hace la dife-
competencia desleal porque mientras nosotros cumplimos todas las rencia”.
certifi caciones internacionales de las normas, los productos chinos Y en el caso de Chile, la visión de este empresario europeo es
no lo hacen”, puntualiza Simeón Carbó. Explica que los productos digna de tener en cuenta. “Chile es una buena plataforma para la
asiáticos tienen detalles que los convierten en artículos de menor región. Se rige, además, por cánones y normas europeas y america-
calidad que los originales. “Si bien ellos han incorporado avances tec- nas. Hay que destacar que de cada cinco personas, una tiene vehí-
nológicos en sus procesos de fabricación, no son adecuados para culo en Chile. Es un mercado muy abierto y competitivo. Tal vez el
garantizar confi abilidad total al usuario. Estamos hablando de piezas mayor problema que puede presentar este país es que su volumen
que se rompen, de mayor fragilidad, de productos que no pasan el de mercado no sea mayor. Es decir, no tiene una masa crítica como
mínimo de las certifi caciones, y eso es peligroso en términos de para montar una fábrica de un rubro de partes y piezas, pero rei-
seguridad para quien conduce un vehículo”, indica. tero que como mercado es una verdadera vitrina”.
Agrega que “hay que tener mucho cuidado con los bajos precios, Simeón Carbó no escatima elogios para Chile. “Es cierto que es
porque si se deja de lado la calidad eso crea un problema a los un mercado pequeño, pero eso los chilenos lo suplen con em-
vehículos. Y respecto del gigante chino y de un eventual avance prendimiento y yo los veo, desde fuera, como de una mentalidad
de calidad de su tecnología, Carbó no lo ve tan claro. “No veo a que se atreve, y eso es positivo porque los deja en mejor posición
China en los próximos 20 años superando a la industria occidental. que los demás”.
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