Page 8 - Edición 108 - Revista del Repuesto Automotor
P. 8
deciden la compra de los repuestos y accesorios.
Los repuestos y accesorios que están ofertados en el mercado,
tienen varias características, de acuerdo a fábricas, países,
IMPORTANCIA DEL AFTERMARKET
calidad, precio, duración y proveedor o local de ventas.
Asi es como hemos visto que además de los repuestos y
accesorios Genuinos cuyos proveedores principalmente son
los representantes de marca, existen otro tipo de repuestos y
accesorios, que generalmente y como veremos más adelante
son malamente denominados “alternativos”.
Los repuestos y accesorios denominados Aftermarket, poseen
características generales similares a los OEM, pero que se
diferencian en algunos casos en relación a la calidad de los
elementos usados en su fabricación, en su mercadotecnia
y certificación. Conforme al país donde son producidos
los repuestos del Aftermarket, deben cumplir con las
certificaciones exigidas por la autoridad local.
¿La diferencia entre OE, OEM y
Aftermarket?
La competencia entre los repuestos OE, OEM y Aftermarket,
se da en función principalmente del precio. En nuestro país
el mercado tiene una característica muy especial, pues el casi
100% de los repuestos y accesorios son importados, desde
casi 50 países. En cuanto a la calidad, de los repuestos y
accesorios, está determinada por el fabricante y el importador en el mundo, sino también las del Aftermarket.
que la ingresa y distribuye en el país. La calidad de los repuestos y accesorios del Aftermarket está
El Aftermarket en el mundo ocupa un lugar preponderante en más que comprobada, por el respaldo que dan a sus fábricas
el mercado, con una participación mayoritaria y da cabida a la los distintos países donde se producen. A nivel local son los
existencia de una red de fabricantes que junto a las empresas proveedores o importadores, las empresas B2B las que se
productoras de autopartes, dan cobertura a la demanda responsabilizan de la calidad de los productos que se ofrecen
mundial. a los consumidores.
El Aftermarket permite a los proveedores locales acceder a Existe una imagen creada de que los repuestos y accesorios de
sus productos en Ferias de Repuestos y Accesorios, que se Aftermarket son de inferior calidad, lo cual queda desmentido
celebran en distintos países, siendo la de Frankfurt la más con el solo consumo de parte de los talleres, quienes juegan
grande de estas. Las fábricas de componentes automotrices su prestigio con sus clientes en función de los repuestos y
asisten periódicamente a las ferias, las que reúnen no solo a las accesorios que colocan en sus vehículos. Los talleristas no
fábricas de autopartes que proveen a la industria automotriz icas de autopartes que proveen a la industria automotriz
fábr se arriesgan a usar repuestos y accesorios de mala calidad y
son los principales clientes de los negocios B2C, que están
instalados en los barrios clásicos de Santiago: Diez de Julio,
Brasil Estación Central, Gran Avenida, Independencia y Los
Orientales.
Las campañas dirigidas a desprestigiar los repuestos del
Aftermarket, por ser poco confiables, de menor duración
y de calidad discutible, denominándolos “alternativos”, han
sido un fracaso en el tiempo, en la medida que frente a su
costo los hacen asequibles a los automovilistas y transportistas
en general, frente al costo superior de los repuestos OE.
El Aftermarket es sin lugar a dudas un producto aceptado a
nivel mundial y validado incluso por las ensambladoras
cuando éstas dejan de atender a sus clientes, después
de la garantía.
8 8