Page 8 - Edición 108 - Revista del Repuesto Automotor
P. 8

deciden la compra de los repuestos y accesorios.
            Los repuestos y accesorios que están ofertados en el mercado,
            tienen  varias  características,  de  acuerdo  a  fábricas,  países,
        IMPORTANCIA DEL AFTERMARKET
            calidad, precio, duración y proveedor o local de ventas.
            Asi  es  como  hemos  visto  que  además  de  los  repuestos  y
            accesorios Genuinos cuyos proveedores principalmente son
            los representantes de marca, existen otro tipo de repuestos y
            accesorios, que generalmente y como veremos más adelante
            son malamente denominados “alternativos”.
            Los repuestos y accesorios denominados Aftermarket, poseen
            características  generales  similares  a  los  OEM,  pero  que  se
            diferencian en algunos casos en relación a la calidad de los
            elementos  usados  en  su  fabricación,  en  su  mercadotecnia
            y  certificación.  Conforme  al  país  donde  son  producidos
            los  repuestos  del  Aftermarket,  deben  cumplir  con  las
            certificaciones exigidas por la autoridad local.

            ¿La diferencia entre OE, OEM y
            Aftermarket?


            La competencia entre los repuestos OE, OEM y Aftermarket,
            se da en función principalmente del precio. En nuestro país
            el mercado tiene una característica muy especial, pues el casi
            100% de los repuestos y accesorios son importados, desde
            casi  50  países.  En  cuanto  a  la  calidad,  de  los  repuestos  y
            accesorios, está determinada por el fabricante y el importador   en el mundo, sino también las del Aftermarket.
            que la ingresa y distribuye en el país.             La calidad de los repuestos y accesorios del Aftermarket está
            El Aftermarket en el mundo ocupa un lugar preponderante en   más que comprobada, por el respaldo que dan a sus fábricas
            el mercado, con una participación mayoritaria y da cabida a la   los distintos países donde se producen. A nivel local son los
            existencia de una red de fabricantes que junto a las empresas   proveedores  o  importadores,  las  empresas  B2B  las  que  se
            productoras de autopartes, dan cobertura a la demanda   responsabilizan de la calidad de los productos que se ofrecen
            mundial.                                            a los consumidores.
            El Aftermarket permite a los proveedores locales acceder a   Existe una imagen creada de que los repuestos y accesorios de
            sus productos en Ferias de Repuestos y Accesorios, que se   Aftermarket son de inferior calidad, lo cual queda desmentido
            celebran  en  distintos  países,  siendo  la  de  Frankfurt  la  más   con el solo consumo de parte de los talleres, quienes juegan
            grande de estas. Las fábricas de componentes automotrices   su  prestigio  con  sus  clientes  en  función  de  los  repuestos  y
            asisten periódicamente a las ferias, las que reúnen no solo a las   accesorios  que  colocan  en  sus  vehículos.  Los  talleristas  no
            fábricas de autopartes que proveen a la industria automotriz icas de autopartes que proveen a la industria automotriz
            fábr                                                se arriesgan a usar repuestos y accesorios de mala calidad y
                                                                son los principales clientes de los negocios B2C, que están
                                                                instalados  en  los  barrios  clásicos  de  Santiago:  Diez  de  Julio,
                                                                Brasil  Estación  Central,  Gran Avenida,  Independencia  y  Los
                                                                Orientales.
                                                                  Las  campañas  dirigidas  a  desprestigiar  los  repuestos  del
                                                                  Aftermarket, por ser poco confiables, de menor duración
                                                                 y de calidad discutible, denominándolos “alternativos”, han
                                                                sido un fracaso en el tiempo, en la medida que frente a su
                                                                costo los hacen asequibles a los automovilistas y transportistas
                                                                en general, frente al costo superior de los repuestos OE.
                                                                El Aftermarket es sin lugar a dudas un producto aceptado a
                                                                   nivel  mundial  y  validado  incluso  por  las  ensambladoras
                                                                     cuando éstas dejan de atender a sus clientes, después
                                                                              de la garantía.













     8 8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13