Page 7 - Edición 105 - Revista del Repuesto Automotor
P. 7
grados de calor. viajes, se genera una mayor incidencia estadística de parabrisas
Existen tips especiales para el lavado de los vehículos en rotos, frente a una ruta con residuos de asfalto en ruta u otros
temporada de calor, y que tienen que ver con el tipo de imponderables de viaje.
producto que se utiliza, la hora del lavado o el lugar, e incluso Por ello es recomendable estacionar en zonas de sombra,
la trayectoria del sol. dado que ello evitará que el sol afecte directamente el vidrio.
Por ello, nunca lave su vehículo luego que haya tenido varias También se recomienda utilizar láminas solares que evitan la
horas de exposición al sol, debido a que el agua fría del lavado radiación ultrasolar.
afecta la pintura y puede producirse un choque térmico y se
deteriorará más rápidamente. Alerta con los neumáticos
¿Y el interior del vehículo? Los neumáticos son los pies
del vehículo, y como tales se
La hidratación interior del vehículo siempre es una buena deben cuidar adecuadamente.
estrategia. Limpiarlos con agua y luego aplicar productos En verano se enfrentan a ALTAS TEMPERATURAS Y VEHICULOS
especiales para el tipo de tapiz, gomas y plásticos es una altas temperaturas externas
excelente medida de prevención. y también internas. El asfalto
Existen muchos productos especializados para la limpieza de está más caliente y ante
tapices y cueros, desde el el tránsito en ruta, puede
agua y shampoos, hasta provocarse un desgaste
líquidos que permiten prematuro, por ello es clave
alargar la vida útil de ellos. preocuparse de la presión de
Es importante poner en los neumáticos de acuerdo a
contexto el daño del las recomendaciones de los
calor en el interior de fabricantes a fin de evitar que se degraden.
los vehículos. Por poner Por ello las recomendaciones son revisar la presión de los
un ejemplo, cuando neumáticos en verano cada dos semanas y asegurarse que
estacionamos el vehículo tienen la misma que indica el fabricante. De esta manera,
con una temperatura de lograremos que el vehículo se comporte mejor, que el tiempo
37º, el interior alcanza de frenada sea menor y que el consumo de combustible se
un porcentaje mayor reduzca.
de calor e incluso el volante puede llegar a los 50º, el del La presión debe comprobarse cuando los neumáticos estén
salpicadero a los 70º, el de los asientos a 50º y el del interior fríos, sin haber circulado más de 4 ó 5 km. De lo contrario,
del vehículo a 46º. las medidas no serán reales pues podrían haber sufrido
Este aumento de calor en el interior del vehículo es debido, variaciones de mayor calibre debido a las condiciones del
además de al calor que hace que hace en el exterior, en su ambiente en verano.
mayor parte a la radiación de los rayos solares. Aunque la No sólo debe comprobarse la presión de los neumáticos que
totalidad de ese sobrecalentamiento en verano no se pueda llevamos puestos, sino también la de la rueda de repuesto, ya
evitar, sí que ayuda y lo mitiga bastante el evitar que los rayos que podríamos llevarnos una desagradable sorpresa cuando
solares pasen a través de los parabrisas de nuestro vehículo. la necesitemos. Ésta debe estar a 0,5 bar más de presión que
el resto. Recordemos que la misión de la rueda de repuesto
Parabrisas, la exposición que los afecta debe servir para salir de un problema o incidencia.
Además, es fundamental que mantengamos en nuestro
Los cambios de temperatura también afectan el parabrisas de vehículo todo lo necesario para hacer el cambio de neumático
porque los imprevistos no avisan.
los vehículos enormemente.
Tanto el calor como el frío, ambos en niveles extremos,
pueden a agrietarlos e El mejor aliado del vehículo en verano:
incluso romperlos, dado a el climatizador o aire acondicionado
que el vidrio se expande y
se contrae con los cambios El calor, no sólo es, además de muy incómodo, peligroso en
de temperatura del aire.
Cuando el aire caliente
incide sobre el cristal, este
se dilatará, lo que puede
hacer que el vidrio se
rompa. Por el contrario,
el aire frío hace que se
contraiga, y si ese vidrio frío
se expone repentinamente
al calor, también puede romperse.
Y como en verano existe la tendencia de aumento en los
7