Page 5 - Edición 105 - Revista del Repuesto Automotor
P. 5
Vamos a trabajar en equipo EDITORIAL
en un año ajustado
El 2021 lejos fue el año que mejores números sumó al rubro del Aftermarket producto
del reacomodo de la pandemia y de la estrategia de uso de vehículos particulares.
El 2022 fue un año de ajustes y estrategias de mercado frente a los escenarios políticos
del mundo y del país.
El 2023, es lejos el año del ajuste económico regional más importante de la década, tras
múltiples definiciones sociales, políticas e incluso medioambientales que enfrentamos en
el mundo. Una posible crisis o recesión económica que nos acompañará hasta mediados
de año, y que prevé cambios en el comportamiento de compra de los usuarios.
Para Chile y para el mercado del Aftermarket la mirada analítica y estratégica nos permite
ver oportunidades en las crisis que otros mercados o rubros no prevén. Y esto tiene
relación con que, a menor renovación del parque automotriz, hay una mayor mantención
en el uso de los vehículos, lo que anticipa una mayor necesidad de repuestos, partes y
piezas.
Por lo tanto, el gremio que integramos busca oportunidades que permitan a nuestros
asociados enfrentar las crisis con las adecuadas competencias para mantener stocks y la
adecuada mano de obra que atienda a nuestros clientes y usuarios.
La misma Anac prevé un ajuste en los porcentajes de venta de vehículos nuevos con una
caída en las ventas superior al 16%.
El impacto de la desaceleración de la economía nacional golpeará a muchos rubros
comerciales, sin embargo, nuestro sector debe verlo como una forma de capitalizar
nuestras bodegas de productos en stocks y aprovechar de organizar nuestra oferta en
el mercado, tanto en la venta presencial como online, Marketplace que tanto éxito ha
dado al rubro.
El camino es a trabajar en equipo por robustecer nuestro gremio. Definir cómo
enfrentaremos los desafíos que nos impone la Ley REP en algunos de nuestros productos;
y también prepararnos para lo que la movilidad sustentable y la electromovilidad auguran
para el 2035, donde nuestro país ha establecido metas en la adquisición de vehículos a
combustión.
El futuro no debe parecernos incierto, al contrario, el futuro del Aftermarket
debe trazar una línea de trabajo estratégica que nos permita subsistir y
trabajar en equipo en la defensa y cuidado de nuestro rubro.
Los invito a sumarse a los grandes desafíos que enfrentamos en
conjunto este 2023.
Hernán Quezada Hörmann
Presidente CAREP A.G.
5