Page 5 - Edición 105 - Revista del Repuesto Automotor
P. 5

Vamos a trabajar en equipo                                                 EDITORIAL

                                           en un año ajustado



                                           El 2021 lejos fue el año que mejores números sumó al rubro del Aftermarket producto
                                           del reacomodo de la pandemia y de la estrategia de uso de vehículos particulares.
                                           El 2022 fue un año de ajustes y estrategias de mercado frente a los escenarios políticos
                                           del mundo y del país.
                                           El 2023, es lejos el año del ajuste económico regional más importante de la década, tras
                                           múltiples definiciones sociales, políticas e incluso medioambientales que enfrentamos en
                                           el mundo. Una posible crisis o recesión económica que nos acompañará hasta mediados
                                           de año, y que prevé cambios en el comportamiento de compra de los usuarios.
                                           Para Chile y para el mercado del Aftermarket la mirada analítica y estratégica nos permite
                                           ver oportunidades en las crisis que otros mercados o rubros no prevén. Y esto tiene
                                           relación con que, a menor renovación del parque automotriz, hay una mayor mantención
                                           en el uso de los vehículos, lo que anticipa una mayor necesidad de repuestos, partes y
                                           piezas.
                                           Por lo tanto, el gremio que integramos busca oportunidades que permitan a nuestros
                                           asociados enfrentar las crisis con las adecuadas competencias para mantener stocks y la
                                           adecuada mano de obra que atienda a nuestros clientes y usuarios.
                                           La misma Anac prevé un ajuste en los porcentajes de venta de vehículos nuevos con una
                                           caída en las ventas superior al 16%.
                                           El impacto de la desaceleración de la economía nacional golpeará a muchos rubros
                                           comerciales,  sin  embargo,  nuestro  sector  debe  verlo  como  una  forma  de  capitalizar
                                           nuestras bodegas de productos en stocks y aprovechar de organizar nuestra oferta en
                                            el mercado, tanto en la venta presencial como online, Marketplace que tanto éxito ha
                                            dado al rubro.
                                             El  camino  es  a  trabajar  en  equipo  por  robustecer  nuestro  gremio.  Definir  cómo
                                            enfrentaremos los desafíos que nos impone la Ley REP en algunos de nuestros productos;
                                            y también prepararnos para lo que la movilidad sustentable y la electromovilidad auguran
                                           para el 2035, donde nuestro país ha establecido metas en la adquisición de vehículos a
                                           combustión.

                                                    El futuro no debe parecernos incierto, al contrario, el futuro del Aftermarket
                                                       debe trazar una línea de trabajo estratégica que nos permita subsistir y
                                                        trabajar en equipo en la defensa y cuidado de nuestro rubro.
                                                          Los  invito  a  sumarse  a  los  grandes  desafíos  que  enfrentamos  en
                                                          conjunto este 2023.










                                                                      Hernán Quezada Hörmann
                                                                      Presidente CAREP A.G.




                                                                                                                     5
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10