Page 16 - Edición 105 - Revista del Repuesto Automotor
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c         Por Marco Soza de la Fuente

        OPINIÓN  CAREP  Columna de Marco Soza                         Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
                                                                      Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.


                  EFECTOS DE LA ALTAS TEMPERATURAS AMBIENTALES

                                 EN LOS VEHICULOS AUTOMOTRICES

             Hoy por hoy el verano no es sinónimo solo de calor, pues   si  el  automóvil  se  desplaza  en
             el  calentamiento  global  hace  que  las  altas  temperaturas   rutas a altas  velocidades  o en
             ambientales  ya  no  sean  solo  de  la  temporada  veraniega  ni   tráfico congestionado, llevando a
             tampoco relacionada con las zonas desérticas del norte de   reducir su vida útil. Aunque todos
             Chile.                                             los  sistemas  de  acumulación
             Las  altas  temperaturas  y  la  exposición  a  los  rayos  UV  han   eléctrica  disponen  de  sistemas
             generado una nueva manera de observar y ejecutar mante-  de  enfriamiento,  estos  sistemas
             nimientos más focalizados a reducir las fallas y perdidas de   utilizan  la  misma  energía  para
             vida útil de componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos.  accionar bombas de refrigerante,
                                                                ventiladores secuenciados y
                                    Enfriar el habitáculo del   hasta el sistema de climatización
                                    automóvil                   interna,  para  mitigar  el  calentamiento  en  la  descarga  por
                                    Para  enfriar  o  climatizar  el   uso y por shock térmico (al sol, un vehículo puede elevar su
                                    interior  de  habitáculo,  se   temperatura entre 55°y 75°celsius). Por tal motivo, se hace
                                    requiere de un sistema de A/C   necesario  que  un  vehículo
                                    que  para  su  accio-namiento   eléctrico no quede estacionado
                                    se conecta al motor con  una   en  espacios  expuesto  al  sol
                                    correa  y  a  su  vez  consume   directamente por largas horas
                                    un  exceso  de  combustible,   del día.
                                    acentuando el calentamiento   Para  lograr  extender  la  vida
                                    del motor. Con ello se afecta, la   útil  y,  además,  reducir  la  tasa
                                    vida útil del aceite; se desgastan   de descarga de las baterías, se
             con mayor celeridad las correas; se incrementa el consumo   ha de considerar estacionar el EV en lugares que permitan
             de combustible y el motor se torna más contaminante. Sin   disponer de temperaturas entre los 21° y 30°celsius.
             embargo, se debe climatizar para reducir las exposiciones de
             altas temperaturas al conductor, que llevan a un agotamiento   Mantenimiento al sistema de
             músculo-esquelético y además aletarga las reacciones visuales   climatizacion y/o aire acondicionado
             y mentales asociadas al control seguro del automóvil.  Considerando  que  su  uso  se  ha  ido
             Para atender a qué poner atención y darle un mantenimiento   incrementando  como  estándar  de
                     más exhaustivo, SE DEBE poner énfasis en:   equipamiento,   es   necesario   poner
                     Indicador de temperatura,  ubicado  junto  al   atención en las condiciones de trabajo del
                     indicador de combustible, el velocímetro. En frío,   mismo.
                     estará  en  la  posición  más  baja  y  aumentará  a   Si no enfría no es síntoma de que se ha
                     medida que se mantenga en uso y exigencia. Si hay   perdido la carga del gas refrigerante, pues
                     aumento  mayor  a  lo  que  normalmente  sube,  es   dicho  síntoma  puede  estar  ligado  a  un
                     recomendable consultar al taller de confianza o al   filtro  de  cabina  saturado,  condensador
                     servicio técnico que representa a su automóvil.  obstruido  en  su  cuerpo  externo,  normalmente  por  basura
                     Testigo de temperatura. Algunos  modelos  de   o  por  daño  en  las  aletas  de
                     vehículos  no  llevan  un  indicador  y,  en  su  lugar,   aluminio,  deformadas  al  lavar
                     emplean un testigo luminoso que sólo se enciende   con hidrolavadora.
                     cuando el motor está muy frío (generalmente una   Ante   dudas   funcionales,
                     luz de color azul) y cuando excede la temperatura   consulte  con  su  taller
             máxima admisible, se encenderá el icono en color rojo.   de  confianza  o  asista  al
                                                                concesionario que representa
             Electromovilidad. ¿Puede la alta temperatura       la  marca  vehicular, Considere
             ambiental afectar a la batería del vehículo?       que,  si  está  en  periodo  de
             Los  fenómenos  meteorológicos  de  aumento  de  la   garantía y la falla es de origen,
             temperatura ambiente, conocidos como olas de calor, pueden   la reparación y sustitución de
             afectar significativamente la salud de la batería traccional de   los  componentes  le  saldrán
             un automóvil eléctrico. Esta afectación se puede incrementar,   costo cero.


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