Page 36 - Edición 104 - Revista del Repuesto Automotor
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TENDENCIAS
uPod Transporter,
Un Porsche en los Ojos
del Salado entregará encomiendas
Dos unidades experimentales del Porsche 911 literalmente treparon sin conductor
el volcán más alto del mundo: Ojos del Salado en el norte de nuestro
país. Un nueva furgoneta de reparto eléctrica y
Estas dos unidades experimentales del 911 fueron probadas “donde completamente autónoma, saldrá al mercado en el
no hay carreteras, donde el aire es escaso, donde la temperatura está 2023 y pretende convertirse en la panacea de la
muy por debajo del punto de congelación e incluso donde la vida entrega en última milla.
vegetal no existe”, indica la marca. Se trata de Udelv uPod Transporter, un vehículo de
La marca tomó un 911 carrera 4S (992) como base, manteniendo reparto urbano que carece de cabina y, por lo tanto,
el motor bóxer de seis cilindros turboalimentado de serie, que no tiene conductor.
desarrolla 450 Hp, acoplado una Ya existen más de 1.000 unidades reservadas y se
caja de cambios manual de siete espera que al 2028 existan 50 mil operativas.
velocidades, aunque con nuevas Se trata de un producto modular que busca tener
relaciones de cambio más cortas. 80 paradas sin necesidad de conductor gracias a
Las dos unidades se equiparon con una alianza de la startup californiana con el gigante
barras antivuelco, asientos de fibra tecnológico Mobileye que aporta la tecnología de
de carbono y arneses, para cumplir conducción autónoma nivel 4.
los requisitos de seguridad que El vehículo posee cámaras, sensores y radares
exige un proyecto. Se añadieron LiDAR con chip EyeQ e incorporó Mobileye Road
ejes pórtico para aumentar la Experience Management (REM), una avanzada
distancia al suelo (ahora de 350 tecnología de mapeo que puede reconocer colores,
mm), y grandes neumáticos rastrear patrones de tráfico o identificar las señales
todoterreno. Además, estaban de tráfico.
equipados con una protección Permite el traslado de hasta 907 kilos de carga
especial para los bajos hecha de y puede entregar desde artículos de primera
fibra de aramida, un material ligero necesidad, hasta productos electrónicos o médicos,
pero sumamente resistente y que pasando por repuestos para automóviles o paquetes
resbala sobre las rocas. de comercio electrónico.
El equipo estuvo liderado Usa dos opciones de batería, una de 90 kWh y otra
por el piloto de resistencia más generosa de 160 kWh, promete una autonomía
Romain Dumas, y el objetivo de entre 257 y 482 km respectivamente.
era llevar al 911 a una altitud
donde nunca hubiera estado.
Finalmente, el equipo se detuvo
a los 6.007 metros de altura, con
el 911 superando pendientes
pronunciadas y zonas de
hielo, temperaturas de 30 grados
bajo cero y con la mitad de
oxígeno en el aire que a nivel del
mar.
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