Page 36 - Edición 100 - Revista del Repuesto Automotor
P. 36
ACTUALIDAD Shanghai entra en
confinamiento y se
complica cadena de
suministro global
A pesar de la estricta cuarentena aplicada por las
autoridades chinas en Shanghái, el puerto seguirá
operando las 24 horas (salvo en caso de clima extremo)
aunque no está claro qué impacto tendrá el nuevo
escenario en la cola de buques que aguardan un sitio de
atraque, que en las últimas dos semanas y media aumentó
cinco veces. Por ende, se espera que gerentes y analistas
de la cadena de suministro de todo el mundo comiencen
a prevenir los efectos colaterales.
La cuarentena en Shanghái se está aplicando en dos fases
con el objetivo de minimizar las interrupciones en la
fábricas y el comercio. Sin embargo, esto no quiere decir
que la medida carezca de impactos negativos. De hecho,
se espera el cierre de muchos centros de almacenamiento,
la caída en la fabricación y la grave interrupción del un posible aumento en los costos de transporte, como la
transporte por camión por dentro y fuera de la ciudad, tarifa de desvío y la tarifa de autopista.
lo que podría provocar una caída importante en la Aunque las líneas navieras aún no han anunciado planes
disponibilidad de bienes y zarpes en los terminales. En para saltarse los puertos de Shanghái, algunos volúmenes
consecuencia, habrá un tiempo de entrega más largo y podrían trasladarse a los cercanos terminales de Ningbo.
Se mantiene la crisis de microchips
Muy lenta y difícil ha sido la solución para agilizar la llegada vitales para la electrificación y la seguridad en los diferentes
de los microchips a los proveedores de semiconductores lo asistentes de conducción y de gestión de energía que
que mantiene a los fabricantes de automóviles afectados por requieren un uso masivo de semiconductores.
la escasez tras la crisis sanitaria del COVID-19. Otros especialistas señalan que el equilibrio entre oferta y
Tras la suspensión de producción y la debida reactivación, los demanda mejoraría en la segunda mitad de este año para
primeros en la lista de abastecimiento fueron los productores algunos tipos de microchips, afectando no solo al mercado
de electrónica de consumo, fabricantes y al final de la fila, los automotor sino a todos los dispositivos de visualización y
fabricantes de vehículos. administración de energía.
Los expertos pronostican que la reducción de la oferta se La promesa de aumento en la producción es lenta, y recién
mantendrá lo que es muy grave, dado que los chips son se visibiliza para los años 2024 o 2025.
36