Page 24 - Edición 100 - Revista del Repuesto Automotor
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c         Por Marco Soza de la Fuente

        OPINIÓN  CAREP  Columna de Marco Soza                         Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
                                                                      Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.

                          La batería del AUTOMÓVIL AÚN en pandemia

                              Seguimos  en  esta  condición  sanitaria   VOLTAJE DE FLOTACIÓN
                              de carácter mundial y los vehículos, en   Es  la  tensión  a  la  que  se
                              todos sus formatos, de carga, pasajeros,   mantiene  una  batería  des-
                              eléctricos,  convencionales  e  híbridos,   pués  de  haber  sido  com-
                              han  sido  afectados  en  su  sistema  de   pletamente  cargada  para
                              alimentación eléctrico de servicio, esto   mantener esa capacidad me-
                              por no utilizar el sistema de carga que   diante la compensación de la
                              cada vehículo presenta para compensar   auto-descarga de la batería.
                              consumos y generar la recarga dinámica
            por el alternador.                                  VOLTAJE DE CARGA
            La descarga de este componente del sistema eléctrico, como   El voltaje de carga debería estar entre 13,8 y 14,4 V a una
                                    el  encargado  de  mantener   temperatura  de  entre  15  y
                                    un  potencial  eléctrico  para   25  °C.  El  valor  óptimo  de
                                    abastecer  los servicios de   la  corriente  de  carga  debe
                                    energizar el sistema de arranque,   ser  la  décima  parte  de  la
                                    como también de las unidades   capacidad de la batería (ej. 5A
                                    ECU,  TCM,  ABS-U,  EBD-U,   para una batería de 50Ah) y,
                                    etc.,  se  acelera  cuando  estos   para cargas “rápidas” a lo más un tercio de la capacidad, en
                                    consumos  no son restituidos   este caso 15A.
                                    por el sistema de carga, a través
                                    del alternador convencional o   ELECCIÓN DE LA BATERÍA CORRECTA
                                    de un sistema de transformador   La batería es un artículo que usualmente los
                                    electrónico de alta tensión a baja   conductores no toman en cuenta hasta que
            (ej. 400V a 12V) que disponen los vehículos de tecnología EV.  el vehículo comienza a presentar dificultades,
            Por  otra  parte,  cuando  la  batería  comienza  a  reducir  su   en especial al momento de encenderlo. Por
                                    potencial  voltaico,  por  debajo   otra  parte,  al  seleccionar  una  batería  que
                                    de  los  12V,  su  capacidad  de   no es la apropiada, se incrementa la basura
                                    entrega  de  amperes  se  ve   tecnológica de carácter peligrosa.
                                    limitada y el tiempo de entrega
                                    pasa a ser menor a 10 min (esto   EL PRECIO NO LO ES TODO
                                    es si y solo si la temperatura se   Siendo el valor comercial la última variable
                                    presenta a 20°C en la batería y   de selección, se deben anteponer:
                                    el medio ambiente).         - Voltaje nominal.
                                    Si la temperatura ambiente  se   - Amperes hora (capacidad de entrega de corriente en una
                                    modifica y baja valores cercanos   hora).
                                    a 0º C, su rendimiento se reduce   - CCA (amperes disponibles para arranque en frío).
            en un 15% comparado a lo medido a 20°C, que es el 100%.  -  Capacidad  de  reserva  (tiempo  en  minutos  que  se  puede
            Para lograr recuperar la carga de las baterías, se debe recurrir   disponer de la tensión nominal de los consumos mínimos del
            a un cargador externo, que es lo más adecuado para poder   vehículo, cuando no está funcionando el alternador).
            llegar a lo menos al 85% de carga, y si la opción de cargar,   - Dimensiones.
            ya  sea  por  cargador  220V  a  12V  o  por  alternador  no  son   - Tipo de fijación (por base con zapata o puente con tirantes)
            capaces  de  restituir su capacidad  de almacenamiento, se   - Ancho, alto y largo.
            deberá reemplazar la batería.                       - Posiciones de los bornes (lado Izq –L , o lado der –R)
                                                                - Posición de los bornes (sobre nivel, a nivel, laterales)
                                                                - Tipos de bornes.












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