Page 24 - Edición 100 - Revista del Repuesto Automotor
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c Por Marco Soza de la Fuente
OPINIÓN CAREP Columna de Marco Soza Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
La batería del AUTOMÓVIL AÚN en pandemia
Seguimos en esta condición sanitaria VOLTAJE DE FLOTACIÓN
de carácter mundial y los vehículos, en Es la tensión a la que se
todos sus formatos, de carga, pasajeros, mantiene una batería des-
eléctricos, convencionales e híbridos, pués de haber sido com-
han sido afectados en su sistema de pletamente cargada para
alimentación eléctrico de servicio, esto mantener esa capacidad me-
por no utilizar el sistema de carga que diante la compensación de la
cada vehículo presenta para compensar auto-descarga de la batería.
consumos y generar la recarga dinámica
por el alternador. VOLTAJE DE CARGA
La descarga de este componente del sistema eléctrico, como El voltaje de carga debería estar entre 13,8 y 14,4 V a una
el encargado de mantener temperatura de entre 15 y
un potencial eléctrico para 25 °C. El valor óptimo de
abastecer los servicios de la corriente de carga debe
energizar el sistema de arranque, ser la décima parte de la
como también de las unidades capacidad de la batería (ej. 5A
ECU, TCM, ABS-U, EBD-U, para una batería de 50Ah) y,
etc., se acelera cuando estos para cargas “rápidas” a lo más un tercio de la capacidad, en
consumos no son restituidos este caso 15A.
por el sistema de carga, a través
del alternador convencional o ELECCIÓN DE LA BATERÍA CORRECTA
de un sistema de transformador La batería es un artículo que usualmente los
electrónico de alta tensión a baja conductores no toman en cuenta hasta que
(ej. 400V a 12V) que disponen los vehículos de tecnología EV. el vehículo comienza a presentar dificultades,
Por otra parte, cuando la batería comienza a reducir su en especial al momento de encenderlo. Por
potencial voltaico, por debajo otra parte, al seleccionar una batería que
de los 12V, su capacidad de no es la apropiada, se incrementa la basura
entrega de amperes se ve tecnológica de carácter peligrosa.
limitada y el tiempo de entrega
pasa a ser menor a 10 min (esto EL PRECIO NO LO ES TODO
es si y solo si la temperatura se Siendo el valor comercial la última variable
presenta a 20°C en la batería y de selección, se deben anteponer:
el medio ambiente). - Voltaje nominal.
Si la temperatura ambiente se - Amperes hora (capacidad de entrega de corriente en una
modifica y baja valores cercanos hora).
a 0º C, su rendimiento se reduce - CCA (amperes disponibles para arranque en frío).
en un 15% comparado a lo medido a 20°C, que es el 100%. - Capacidad de reserva (tiempo en minutos que se puede
Para lograr recuperar la carga de las baterías, se debe recurrir disponer de la tensión nominal de los consumos mínimos del
a un cargador externo, que es lo más adecuado para poder vehículo, cuando no está funcionando el alternador).
llegar a lo menos al 85% de carga, y si la opción de cargar, - Dimensiones.
ya sea por cargador 220V a 12V o por alternador no son - Tipo de fijación (por base con zapata o puente con tirantes)
capaces de restituir su capacidad de almacenamiento, se - Ancho, alto y largo.
deberá reemplazar la batería. - Posiciones de los bornes (lado Izq –L , o lado der –R)
- Posición de los bornes (sobre nivel, a nivel, laterales)
- Tipos de bornes.
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