Page 16 - Edición 100 - Revista del Repuesto Automotor
P. 16

EDICIÓN ANIVERSARIO ¿Quién provee a Quién?





                                                                               Otra  de  las  importantes  secciones  que
                                                                               permitieron  caracterizar  a  Revista  del
                                                                               Repuesto Automotor fue “Quién provee
                                                                               a  quién”,  crónica  que  educaba  respecto
                                                                               a  cómo  se  realizaba  el  proceso  de  la
                                                                               importación y el círculo de cada origen y
                                                                               destino de los repuestos que se vendían
                                                                               en ese entonces en el país.
                                                                               Como  existía  la  campaña  del  repuesto
                                                                               “original” o “genuino”, versus aquellos del
                                                                               Aftermarket, el trabajo de la revista con
                                                                               esta sección era informar al consumidor
                                                                               final las diferencias y alternativas para la
                                                                               compra de sus repuestos, partes y piezas.
                                                                               Había que desmitificar la creencia gene-
                                                                               ralizada  que  las  piezas  de  un  vehículo
                                                                               eran  fabricadas  por  la  misma  compañía
                                                                               que  lo  producía,  situación  que  sucedía
                                                                               al  principio  en  el  mercado,  pero  que
                                                                               con  el  tiempo  fue  un  escenario  que  se
                                                                               transformó rápidamente.
                                                                               Los   fabricantes   de   vehículos   se
                                                                               convirtieron en montadores de piezas, o
                                                                               sea comenzaron a armar los vehículos y a
                                                                               tercerizar muchos de sus componentes a
                                                                               fábricas de diferentes compañías, la mayo-
                                                                                ría multinacionales que están diseminadas
                                                                                por el mundo y que dependen de muy
                                                                                diferentes orígenes: Europa, USA, Corea,
                                                                                Brasil, Argentina, México y China, entre
                                                                                 las principales.
                                                                                 Las  piezas  para  un  montaje  “original”
                                                                                 son encargadas a diferentes fabricantes
                                                                                 denominados  de  “Equipo  Original”,
                                                                                 los cuales abastecen a las montadoras
                                                                                  para  su  línea  de  armado  y  además
                                                                                  para su red de distribución, que tiene
                                                                                  como  misión  llevar  esas  piezas  al
                                                                                  mercado  consumidor con el envase
                                                                                   propio de la marca del vehículo con
                                                                                   la  denominación  de  “original”  o
                                                                                   “genuinos” debido a la marca en su
                                                                                   envase.
                                                                                    Pero  también  estas  fábricas  que
                                                                                    abastecen a las montadoras, lo hacen
                                                                                    para  el  mercado  de  reposición  y
                                                                                    llegan  al  consumidor  con  marcas
                                                                                 propias del productor, lo que hace que
                                                                el producto sea el mismo, pero más económico y solo difieren
                                                                en su caja.
                                                                De esta forma, la sección “¿Quién provee a quién?“ fue esencial
                                                                para educar en torno a las marcas que proveen al mercado
                                                                desde su montaje y reposición en cada uno de los tipos de
                                                                repuestos que un vehículo necesita.




   16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21