Page 16 - Edición 100 - Revista del Repuesto Automotor
P. 16
EDICIÓN ANIVERSARIO ¿Quién provee a Quién?
Otra de las importantes secciones que
permitieron caracterizar a Revista del
Repuesto Automotor fue “Quién provee
a quién”, crónica que educaba respecto
a cómo se realizaba el proceso de la
importación y el círculo de cada origen y
destino de los repuestos que se vendían
en ese entonces en el país.
Como existía la campaña del repuesto
“original” o “genuino”, versus aquellos del
Aftermarket, el trabajo de la revista con
esta sección era informar al consumidor
final las diferencias y alternativas para la
compra de sus repuestos, partes y piezas.
Había que desmitificar la creencia gene-
ralizada que las piezas de un vehículo
eran fabricadas por la misma compañía
que lo producía, situación que sucedía
al principio en el mercado, pero que
con el tiempo fue un escenario que se
transformó rápidamente.
Los fabricantes de vehículos se
convirtieron en montadores de piezas, o
sea comenzaron a armar los vehículos y a
tercerizar muchos de sus componentes a
fábricas de diferentes compañías, la mayo-
ría multinacionales que están diseminadas
por el mundo y que dependen de muy
diferentes orígenes: Europa, USA, Corea,
Brasil, Argentina, México y China, entre
las principales.
Las piezas para un montaje “original”
son encargadas a diferentes fabricantes
denominados de “Equipo Original”,
los cuales abastecen a las montadoras
para su línea de armado y además
para su red de distribución, que tiene
como misión llevar esas piezas al
mercado consumidor con el envase
propio de la marca del vehículo con
la denominación de “original” o
“genuinos” debido a la marca en su
envase.
Pero también estas fábricas que
abastecen a las montadoras, lo hacen
para el mercado de reposición y
llegan al consumidor con marcas
propias del productor, lo que hace que
el producto sea el mismo, pero más económico y solo difieren
en su caja.
De esta forma, la sección “¿Quién provee a quién?“ fue esencial
para educar en torno a las marcas que proveen al mercado
desde su montaje y reposición en cada uno de los tipos de
repuestos que un vehículo necesita.
16