Page 16 - Edición 85 - Revista del Repuesto Automotor
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SUSPENSIÓN
















            -  Es de menor costo en un período de comparación de   circuito  principal  de  frenos,  consiste  en  alimentar  con
               10 años entre suspensiones                   aire  comprimido  estos  fuelles  neumáticos,  en  caudal  y
            -  No necesita una operación compleja para su adecuada   presión, de forma automática y proporcional a la carga
               utilización en los ajustes mecánicos         transportada  para  garantizar  la  correcta  nivelación  y
            -  Es  una  suspensión  más  liviana  y  permite  ahorro  en   sustentación  del  chasis  respecto  de  la  carga  en  todo
               combustible de acuerdo con el tipo de carretera y el   momento.
               tiempo de conducción en ruta o tipo de viaje.  En  camiones  estándar  4x2,  en  las  ruedas  del  puente
            -                                               delantero se incorpora una suspensión “blanda” con una
            Suspensión en vehículos                         única  ballesta  y  en  las  ruedas  del  puente  trasero  una
            industriales                                    suspensión  “rígida”  de  doble  ballesta  que  incluye  una
                                                            ballesta adicional denominada “ballestín”, para soportar y
                                                            absorber con mayor efectividad las variaciones de carga
            En los vehículos de carga ligeros la suspensión es una tanto   habituales a transportar.
            para el chasis y como para la cabina, pero en los camiones   En  los  camiones  de  gama  media  y  pesada  con  doble
            de alta gama, debido a la variación de la carga de gran   puente trasero 6x4, se utilizan suspensiones “rígidas” con
            tonelaje, se debe separar la suspensión de la cabina de la   ballesta invertida de gran resistencia, cuyos extremos se
            suspensión del chasis, con el objeto de construir de forma   apoyan en cada uno de los ejes. En el caso de un doble
            independiente una suspensión en cabina que garantice el   puente trasero con un eje propulsor 6x2 con sistema de
            confort del conductor en condiciones de carga completa   elevación del eje no motriz, se suele incluir una ballesta
            o vacía.                                        fijada al eje motriz delantero y en el extremo posterior
                                                            de la ballesta se incorpora un dispositivo que permite la
            Suspensión en cabina                            elevación de este eje mediante un denominado “brazo
            En la suspensión mecánica, la cabina se acopla al chasis   de compensación” fijado al chasis. Este sistema permite
            intercalada  con  el  conjunto  de  la  suspensión,  apoyada   elevar el eje trasero no motriz cuando el camión circula
            sobre cuatro muelles helicoidales provistos  de los   sin carga con la finalidad de reducir el desgaste de los
            correspondientes  amortiguadores,  dos  delanteros  y   neumáticos.
            dos traseros. Los amortiguadores traseros incluyen una
            cámara neumática para adecuar de forma constante la
            nivelación de la cabina respecto del chasis, en situaciones
            de  aceleración,  frenado  y  curvas.  La  suspensión
            delantera  incorpora  también  una  barra
            estabilizadora.
            Para  reforzar  la  estabilidad  de  la  cabina
            se  incluyen  también  unos  tirantes,
            longitudinales delante y detrás transversales.
            Para cabinas de grandes dimensiones en
            camiones de gran tonelaje se suman
            de  forma  opcional  la  suspensión
            neumática  bajo  control  y  gestión
            electrónica.

            Suspensión del chasis
            En  la  suspensión  neumática,  la  clásica  ballesta
            es  sustituida  por  unos  fuelles  neumáticos  también
            denominados  “diapres”  cuya  función,  derivada  del


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