Page 16 - Edición 85 - Revista del Repuesto Automotor
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SUSPENSIÓN
- Es de menor costo en un período de comparación de circuito principal de frenos, consiste en alimentar con
10 años entre suspensiones aire comprimido estos fuelles neumáticos, en caudal y
- No necesita una operación compleja para su adecuada presión, de forma automática y proporcional a la carga
utilización en los ajustes mecánicos transportada para garantizar la correcta nivelación y
- Es una suspensión más liviana y permite ahorro en sustentación del chasis respecto de la carga en todo
combustible de acuerdo con el tipo de carretera y el momento.
tiempo de conducción en ruta o tipo de viaje. En camiones estándar 4x2, en las ruedas del puente
- delantero se incorpora una suspensión “blanda” con una
Suspensión en vehículos única ballesta y en las ruedas del puente trasero una
industriales suspensión “rígida” de doble ballesta que incluye una
ballesta adicional denominada “ballestín”, para soportar y
absorber con mayor efectividad las variaciones de carga
En los vehículos de carga ligeros la suspensión es una tanto habituales a transportar.
para el chasis y como para la cabina, pero en los camiones En los camiones de gama media y pesada con doble
de alta gama, debido a la variación de la carga de gran puente trasero 6x4, se utilizan suspensiones “rígidas” con
tonelaje, se debe separar la suspensión de la cabina de la ballesta invertida de gran resistencia, cuyos extremos se
suspensión del chasis, con el objeto de construir de forma apoyan en cada uno de los ejes. En el caso de un doble
independiente una suspensión en cabina que garantice el puente trasero con un eje propulsor 6x2 con sistema de
confort del conductor en condiciones de carga completa elevación del eje no motriz, se suele incluir una ballesta
o vacía. fijada al eje motriz delantero y en el extremo posterior
de la ballesta se incorpora un dispositivo que permite la
Suspensión en cabina elevación de este eje mediante un denominado “brazo
En la suspensión mecánica, la cabina se acopla al chasis de compensación” fijado al chasis. Este sistema permite
intercalada con el conjunto de la suspensión, apoyada elevar el eje trasero no motriz cuando el camión circula
sobre cuatro muelles helicoidales provistos de los sin carga con la finalidad de reducir el desgaste de los
correspondientes amortiguadores, dos delanteros y neumáticos.
dos traseros. Los amortiguadores traseros incluyen una
cámara neumática para adecuar de forma constante la
nivelación de la cabina respecto del chasis, en situaciones
de aceleración, frenado y curvas. La suspensión
delantera incorpora también una barra
estabilizadora.
Para reforzar la estabilidad de la cabina
se incluyen también unos tirantes,
longitudinales delante y detrás transversales.
Para cabinas de grandes dimensiones en
camiones de gran tonelaje se suman
de forma opcional la suspensión
neumática bajo control y gestión
electrónica.
Suspensión del chasis
En la suspensión neumática, la clásica ballesta
es sustituida por unos fuelles neumáticos también
denominados “diapres” cuya función, derivada del
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