Page 14 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 83
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Por Marco Soza de la Fuente Columna de
OPINIÓN Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Marco Soza
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la
Educación Superior.
Industriales, INACAP.
FALLAS ASOCIADAS A GASES Y FUGAS EN MOTORES
Sistema de control de gases de reacciones. Los gases de escape contaminantes generados por el
escape y fugas de fluidos motor, al entrar en contacto con la superficie activa del catalizador
son transformados parcialmente en elementos inocuos no polutivos.
Hoy en día, en Chile se miden los gases • Motores diésel en automóviles y camionetas – SUV´s.
contaminantes de los motores diésel y Humos visibles en el tubo de escape de un motor diésel, tienen
gasolina, en plantas de revisión técnica diferentes orígenes, el de color blanco que puede ser interpretado
(PRT), para certificar que son aptos para circular bajo estándares de como una pérdida de presión de inyección o goteo de inyector
contaminación muy acotados. asociado a un golpeteo metálico; también se puede apreciar humo
Para que los parámetros medidos sean menores a lo que la norma azulado, el que puede deberse a filtraciones de aceite hacia la cámara
exige, se han incorporado al sistema de combustión de los motores, de combustión, tanto por anillos de pistón, desgastados, como por
nuevos componentes, nuevas tecnologías de aporte o inyección y por trazas de aceites que se fugan del turbocompresor.
cierto, una mejora en la calidad de los combustibles que se expenden - Control de los particulados utilizando DPF/FAP en
a nivel país. automóviles, camionetas o SUV´s que portan motores diésel.
Sin embargo, producto de variables como: erráticas acciones Los filtros de partículas de los gases de
de mantenimiento al sistema de encendido y combustión del combustión en los motores diésel se ubican
vehículo, exigencias mayores a la hora de solicitar potencia del en el ramal del tubo de escape con la misión
motor (acelerando y desacelerando bruscamente) o manteniendo de reducir significativamente la polución o
un almacenamiento de combustibles en los tanques o en envases contaminación por partículas menores a PM10,
externos por largos períodos de tiempo, generarán una falla tarde o y restringidas en la norma de anticontaminación
temprano. Euro V de motores en Chile.
Un filtro de partículas diésel, a veces referido
Tipos de fallas más recurrentes en el sistema de como DPF o FAP, es un dispositivo conectado al sistema de escape y
motor y emisiones de gases y fugas de fluidos está diseñado para retener dichas partículas de hollín de los gases de
escape de un motor diésel, tecnología que no está ajena a detalles.
• Motores a gasolina, en automóviles. Al contrario de un catalizador de automóviles de motor a gasolina en
Detonación de la mezcla, originada por tres situaciones que los gases pasan a través de canales abiertos
físicas, la primera correspondiente al sobrecalentamiento en los monolitos de cerámica o metal, en el filtro
de la cámara de combustión (corona del pistón, cavidad de de partículas, eso no ocurre, pues la finalidad de
la culata y/o bujía) que da origen a una inflamación previa estos filtros es atrapar hollín y luego eliminarlo,
al salto de la chispa controlada por la ECM; la segunda por un proceso de regeneración. Se puede
asociada al uso de gasolina de menor octanaje al referido eliminar hasta el 85% del hollín y en algunas
por el manual del fabricante; y en tercer caso se encuentra situaciones de conducción casi 100%.
el uso de bujías de mayor factor térmico (o más calientes). Para producir el proceso de autolimpieza o regeneración se deben
En todos los casos, las consecuencias se orientan en un dar a lo menos dos situaciones: conducir a velocidad constante
incremento del consumo de combustible y un desgaste de a lo menos 70 km/h por un periodo de 10 a 15 min, siempre
acelerado de componentes del sistema móvil del motor, que el motor haya logrado previamente la temperatura normal
llegando al agripamiento por dilataciones térmicas “motor de funcionamiento. Situación un tanto compleja de mantener en
fundido”. ciudades o vías donde la congestión vehicular lo imposibilita.
Por otra parte, los gases combustionados que deben ser Si el filtro se obstruye y no se efectúa la
procesados en el convertidor catalítico pueden entrar regeneración completa, el motor irá mostrando
fuera de rangos y así, el CO; NOx; HC produzcan un colapso en el un consumo aumentado de diésel y pérdida de
catalizador de tres vías. potencia, dando aviso a través de una indicación
lumínica en el tablero de instrumento. La
Control de los gases en automóviles, utilizando solución muchas veces se obtiene en los servicios
convertidor catalítico automotrices que representan la marca y otras
El convertidor catalítico, utiliza una celda cerámica cuya superficie se veces, solo sustituyendo el componente por uno
encuentra impregnada con una resina que contiene elementos nobles nuevo.
metálicos, tales como Platino (Pt) y Paladio (Pd), que permiten la De ninguna manera se recomienda eliminar la unidad post
función de oxidación, y Rodio (Rh), que interviene en la reducción. tratamiento de gases de escape, ni menos adulterar la
Estos metales preciosos actúan como elementos activos catalizadores; configuración de la ECM debido a que el sistema está orientado
es decir, inician y aceleran las reacciones químicas entre otras sustancias a mejorar las condiciones de emisiones que, emitidas sin
con las cuales entran en contacto, sin participar ellos mismos en estas control, atentan contra la calidad de aire que todos respiramos.
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