Page 14 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 83
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Por Marco Soza de la Fuente                               Columna de
        OPINIÓN  Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos   Marco Soza
             Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la
             Educación Superior.
             Industriales, INACAP.


                 FALLAS ASOCIADAS A GASES Y FUGAS EN MOTORES


                                Sistema de control de gases de   reacciones.  Los  gases  de  escape  contaminantes  generados  por  el
                                escape y fugas de fluidos       motor, al entrar en contacto con la superficie activa del catalizador
                                                                son transformados parcialmente en elementos inocuos no polutivos.
                                Hoy en día, en Chile se miden los gases   • Motores diésel en automóviles y camionetas – SUV´s.
                                contaminantes  de  los  motores  diésel  y   Humos visibles en el tubo de escape de un motor diésel, tienen
                                gasolina,  en  plantas  de  revisión  técnica   diferentes orígenes, el de color blanco que puede ser interpretado
              (PRT), para certificar que son aptos para circular bajo estándares de   como  una  pérdida  de  presión  de  inyección  o  goteo  de  inyector
              contaminación muy acotados.                       asociado a un golpeteo metálico; también se puede apreciar humo
              Para que los parámetros medidos sean menores a lo que la norma   azulado, el que puede deberse a filtraciones de aceite hacia la cámara
              exige, se han incorporado al sistema de combustión de los motores,   de combustión, tanto por anillos de pistón, desgastados, como por
              nuevos componentes, nuevas tecnologías de aporte o inyección y por   trazas de aceites que se fugan del turbocompresor.
              cierto, una mejora en la calidad de los combustibles que se expenden   - Control de los particulados utilizando DPF/FAP en
              a nivel país.                                     automóviles, camionetas o SUV´s que portan motores diésel.
              Sin  embargo,  producto  de  variables  como:  erráticas  acciones   Los  filtros  de  partículas  de  los  gases  de
              de  mantenimiento  al  sistema  de  encendido  y  combustión  del   combustión  en  los  motores  diésel  se  ubican
              vehículo,  exigencias  mayores  a  la  hora  de  solicitar  potencia  del   en el ramal del tubo de escape con la misión
              motor  (acelerando  y  desacelerando  bruscamente)  o  manteniendo   de  reducir  significativamente  la  polución  o
              un almacenamiento de combustibles en los tanques o en envases   contaminación por partículas menores a PM10,
              externos por largos períodos de tiempo, generarán una falla tarde o   y restringidas en la norma de anticontaminación
              temprano.                                         Euro V de motores en Chile.
                                                                Un  filtro  de  partículas  diésel,  a  veces  referido
              Tipos de fallas más recurrentes en el sistema de   como DPF o FAP, es un dispositivo conectado al sistema de escape y
              motor y emisiones de gases y fugas de fluidos     está diseñado para retener dichas partículas de hollín de los gases de
                                                                escape de un motor diésel, tecnología que no está ajena a detalles.
              • Motores a gasolina, en automóviles.             Al contrario de un catalizador de automóviles de motor a gasolina en
                     Detonación de la mezcla, originada por tres situaciones   que los gases pasan a través de canales abiertos
                     físicas, la primera correspondiente al sobrecalentamiento   en los monolitos de cerámica o metal, en el filtro
                     de la cámara de combustión (corona del pistón, cavidad de   de partículas, eso no ocurre, pues la finalidad de
                     la culata y/o bujía) que da origen a una inflamación previa   estos filtros es atrapar hollín y luego eliminarlo,
                     al  salto  de  la  chispa  controlada  por  la  ECM;  la  segunda   por  un  proceso  de  regeneración.  Se  puede
                     asociada al uso de gasolina de menor octanaje al referido   eliminar  hasta  el  85%  del  hollín  y  en  algunas
                     por el manual del fabricante; y en tercer caso se encuentra   situaciones de conducción casi 100%.
                     el uso de bujías de mayor factor térmico (o más calientes).   Para producir el proceso de autolimpieza o regeneración se deben
                    En  todos  los  casos,  las  consecuencias  se  orientan  en  un   dar a lo menos dos situaciones: conducir a velocidad constante
                    incremento  del  consumo  de  combustible  y  un  desgaste   de a lo menos 70 km/h por un periodo de 10 a 15 min, siempre
                    acelerado de componentes del sistema móvil del motor,   que  el  motor  haya  logrado  previamente  la  temperatura  normal
                    llegando al agripamiento por dilataciones térmicas “motor   de  funcionamiento.  Situación  un  tanto  compleja  de  mantener  en
                    fundido”.                                   ciudades o vías donde la congestión vehicular lo imposibilita.
                    Por otra parte, los gases combustionados que deben ser   Si  el  filtro  se  obstruye  y  no  se  efectúa  la
                    procesados  en  el  convertidor  catalítico  pueden  entrar   regeneración  completa,  el  motor  irá  mostrando
              fuera de rangos y así, el CO; NOx; HC produzcan un colapso en el   un  consumo  aumentado  de  diésel  y  pérdida  de
              catalizador de tres vías.                         potencia, dando aviso a través de una indicación
                                                                lumínica  en  el  tablero  de  instrumento.  La
              Control de los gases en automóviles, utilizando   solución muchas veces se obtiene en los servicios
              convertidor catalítico                            automotrices  que  representan  la  marca  y  otras
              El convertidor catalítico, utiliza una celda cerámica cuya superficie se   veces, solo sustituyendo el componente por uno
              encuentra impregnada con una resina que contiene elementos nobles   nuevo.
              metálicos,  tales  como  Platino  (Pt)  y  Paladio  (Pd),  que  permiten  la   De  ninguna  manera  se  recomienda  eliminar  la  unidad  post
              función de oxidación, y Rodio (Rh), que interviene en la reducción.   tratamiento de gases de escape, ni menos adulterar la
              Estos metales preciosos actúan como elementos activos catalizadores;   configuración de la ECM debido a que el sistema está orientado
              es decir,  inician y aceleran las reacciones químicas entre otras sustancias   a mejorar las condiciones de emisiones que, emitidas sin
              con las cuales entran en contacto, sin participar ellos mismos en estas   control, atentan contra la calidad de aire que todos respiramos.



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