Page 7 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 82
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Transporte público: el primer gran paso

                                                             Hoy  es  un  hecho  que  el  transporte  público  en  la  capital  ha
                                                             comenzado un camino sin retorno a la electromovilidad. Lejos del
                                                             panorama vivido en el año 2007 con la llegada del Transantiago
                                                             en 2018 un total de 200 buses eléctricos arribaron al país para
                                                             reemplazar  los  recorridos  del  criticado  sistema  de  transporte   AVANCES 2019
                                                             existente.
                                                             La  empresa  china  BYD  (Build Your  Dreams)  entregaba  para
                                                             ese  entonces  100  máquinas  de  12  metros  de  largo  con  una
                                                             capacidad para 81 pasajeros, aire acondicionado y puertos USB
                                                             que causaron gran empatía en los usuarios del popular recorrido
                                                             519 Peñalolén - Santiago, el primero de esta clase.
                                                             Los  otros  100  ejemplares  eléctricos  llegaron  de  la  mano  de
                                                             los buses Yutong, otros chinos gigantes en la industria, con una
                                                             autonomía  entre  los  280  y  320  kilómetros,  según  el  uso  que
                                                             se haga del aire acondicionado y las mismas características en
                                                             confort.
                                                             Asimismo, se estrenaba el primer electroterminal en Peñalolén,
                                                             infraestructura que acoge puntos de carga para buses eléctricos
                                                             y estacionamientos solares que a través de paneles fotovoltaicos
                                                             generan energía para los consumos pequeños, mantenimiento
                                                             de los buses, compresores e iluminación del recinto.
                                                             A esta revolución se sumaron 490 buses Euro VI, que a pesar de
                                                             no ser totalmente eléctricos, tienen un sistema de alta tecnología
                                                             que  disminuye  considerablemente  la  contaminación  ya  que
                                                             cuentan con motorización fabricada en Alemania que se acoge
                                                             a la homologación Euro 6, un 90% menos contaminante que los
                                                             Euro 3 que deben salir de circulación. A modo de ejemplo, 100
                                                             buses de los nuevos contaminan menos que 10 de los salientes.
                                                             Ensamblados en Brasil, 416 unidades corresponden al modelo
                                                             chasis Mercedes-Benz O 500 U y 74 al chasis Mercedes-Benz O
                                                             500 UA. De éstos, 150 fueron adquiridos por el operador Buses
                                                             Vule con carrocería Caio, mientras las unidades restantes, con
                                                             carrocería  MarcoPolo,  fueron  compradas  por  los  operadores
                                                             Metbus, STP y Redbus Urbano.
                                                             La última puesta en marcha es la versión de dos pisos, cuenta
                                                             con  aire acondicionado,  tiene  capacidad para transportar 102
                                                             pasajeros (63 sentados y 39 de pie), y el chofer tiene acceso a
                                                             dos pantallas que muestran los paraderos y las imágenes de las
                                                             cámaras que se encuentran al interior del bus. De esta manera
                                                             la  energía  limpia,  la  comodidad  y  las  bajas  o  nulas  emisiones
                                                             se sentaron en el sector público de Santiago para no volver a
                                                             pararse.

























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