Page 5 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 82
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Desafíos y EDITORIAL
oportunidades
Los cambios en el libre mercado automovilístico son una constatación que no es
precisamente novedosa, pero que sitúa tanto a fabricantes como a proveedores
ante nuevas tareas. Una de las más importantes para nosotros es cuestionarnos
a qué retos se enfrenta usted a diario, cuáles serán mañana y cómo podemos
ayudar nosotros a solucionarlos.
En la actualidad, todos los sectores, no solamente el nuestro, están marcados por
un nuevo tipo de comportamiento de compra. Pero, ¿lo que considerábamos
hasta ahora un buen servicio postventa lo será también en el futuro? ¿O debemos
ampliar la definición de este concepto hacia un amplio servicio que crezca con
nuestros clientes y sus necesidades y nos convierta en un socio imprescindible?
Como señaló el ministro de Economía José Ramón Valente, tener un automóvil
hoy no es un lujo de unos pocos chilenos y el mayor crecimiento no se está
quedando en Santiago. Las ventas de vehículos el 2018 registraron un crecimiento
sobre los dos dígitos en todas las regiones del país, especialmente en Los Ríos
(48%), Atacama (36,5%), Coquimbo (31,2%) y Ñuble (29,2%) en el que fuera
el año de gloria del mercado automotriz chileno con más de 415.000 unidades
vendidas.
Pero a la cobertura del mercado en regiones se suma también la comercialización
de transporte verde con la electromovilidad como una de las principales apuestas
para revertir el impacto ambiental. 197 autos eléctricos vendidos en 2018, un
salto de 44% en relación al año anterior y un mercado de híbridos mucho
más activo mostrando un crecimiento de 115% hasta las 866 unidades.
Una industria que se instala a paso lento, aún con un costo elevado de los
automóviles y un limitado acceso a sistemas de recargas, pero que parece
inevitable y ante la cual hay que sumar oportunidades.
Prueba de ello es la incorporación al transporte público de 200
buses eléctricos fabricados en China y la puesta en marcha del primer
electroterminal de Chile y Latinoamérica. Las máquinas cero emisiones, no
generan contaminación acústica y tienen 250 kilómetros de autonomía,
cumplen con un alto estándar y pretenden renovar la flota de buses
existentes luego de 11 años.
Estos panoramas invitan a crecer al ritmo de las exigencias del
mercado, tanto en políticas públicas y estrategias comerciales,
como en la cobertura de modelos y versiones desde el recambio
hasta el sistema completo, planteando desafíos que podamos
resolver de manera rápida, competente y duradera.
Hernán Quezada Hörmann
Presidente CAREP A.G.
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