Page 5 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 82
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Desafíos y                                                           EDITORIAL


                                                 oportunidades



                                                 Los cambios en el libre mercado automovilístico son una constatación que no es
                                                 precisamente novedosa, pero que sitúa tanto a fabricantes como a proveedores
                                                 ante nuevas tareas. Una de las más importantes para nosotros es cuestionarnos
                                                 a qué retos se enfrenta usted a diario, cuáles serán mañana y cómo podemos
                                                 ayudar nosotros a solucionarlos.

                                                 En la actualidad, todos los sectores, no solamente el nuestro, están marcados por
                                                 un nuevo tipo de comportamiento de compra. Pero, ¿lo que considerábamos
                                                 hasta ahora un buen servicio postventa lo será también en el futuro? ¿O debemos
                                                 ampliar la definición de este concepto hacia un amplio servicio que crezca con
                                                 nuestros clientes y sus necesidades y nos convierta en un socio imprescindible?

                                                 Como señaló el ministro de Economía José Ramón Valente, tener un automóvil
                                                 hoy no es un lujo de unos pocos chilenos y el mayor crecimiento no se está
                                                 quedando en Santiago. Las ventas de vehículos el 2018 registraron un crecimiento
                                                 sobre los dos dígitos en todas las regiones del país, especialmente en Los Ríos
                                                 (48%), Atacama (36,5%), Coquimbo (31,2%) y Ñuble (29,2%) en el que fuera
                                                 el año de gloria del mercado automotriz chileno con más de 415.000 unidades
                                                 vendidas.

                                                 Pero a la cobertura del mercado en regiones se suma también la comercialización
                                                 de transporte verde con la electromovilidad como una de las principales apuestas
                                                  para revertir el impacto ambiental. 197 autos eléctricos vendidos en 2018, un
                                                    salto de 44% en relación al año anterior y un mercado de híbridos mucho
                                                     más  activo  mostrando  un  crecimiento  de  115%  hasta  las  866  unidades.
                                                     Una industria que se instala a paso lento, aún con un costo elevado de los
                                                     automóviles y un limitado acceso a sistemas de recargas, pero que parece
                                                     inevitable y ante la cual hay que sumar oportunidades.

                                                     Prueba  de  ello  es  la  incorporación  al  transporte  público  de  200
                                                    buses  eléctricos  fabricados  en  China  y  la  puesta  en  marcha  del  primer
                                                    electroterminal de Chile y Latinoamérica. Las máquinas cero emisiones, no
                                                       generan contaminación acústica y tienen 250 kilómetros de autonomía,
                                                          cumplen con un alto estándar y pretenden renovar la flota de buses
                                                            existentes luego de 11 años.

                                                             Estos panoramas invitan a crecer al ritmo de las exigencias del
                                                             mercado,  tanto  en  políticas  públicas  y  estrategias  comerciales,
                                                             como en la cobertura de modelos y versiones desde el recambio
                                                              hasta  el  sistema  completo,  planteando  desafíos  que  podamos
                                                              resolver de manera rápida, competente y duradera.








                                                                      Hernán Quezada Hörmann
                                                                      Presidente CAREP A.G.






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