Page 26 - Edición 98 - Revista del Repuesto Automotor
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CAREP  OPINIÓN  Columna de Marco Soza                         Por Marco Soza de la Fuente
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                                                                      Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.


               NEUMÁTICOS PARA NUEVAS TECNOLOGÍAS  AUTOMOTRICES

                                 eD (electric drive ) eV (electric vehicle)

                                                                que si un motor eléctrico de un automóvil eroga 285 Nm, en
                                                                los palieres traccionales, avanzando en línea recta dispondrá al
                                                                unísono de un promedio de 2280 Nm.
                                                                La banda de rodadura es la parte del neumático que toma
                                                                contacto con el camino, está confeccionada de una mezcla de
                                                                caucho sintético y natural y posee un patrón o dibujo acorde
                                                                al propósito con que es fabricada. Es de mayor importancia en
                                                                la estructura general del neumático, porque de su compuesto
                                                                depende la adherencia, gran parte del control y estabilidad en
                                                                las curvas, la tracción y la posibilidad de que el vehículo sea
                                                                afectado por el fenómeno de “aquaplaning” en carreteras o
                                                                caminos, por lluvias.

                                                                ¿Qué pasa entre la banda de rodadura y el suelo?
                            Ya estamos en el primer cuarto de la   R.- Se produce una fuerza de roce que relaciona el peso que
                            carrera,  que  comenzó  para  instalar  al   soporta la rueda y el factor de fricción entre la superficie de
                            vehículo  eléctrico  como  actor  principal   rodadura y la cubierta externa del neumático. Si la fuerza de
                            en la reducción de las emisiones de CO2.   roce es menor a la fuerza de avance del eje, la rueda girará
                            Dicha  meta  está  propuesta  inicialmente   patinando incrementando el desgaste en el inicio de la marcha
                            para  2030;  sin  embargo,  puede  existir   o cuando se acelera en movimiento.
                            un  adelantamiento  si  las  tecnologías   En un neumático convencional utilizado en vehículos híbridos
                            evolucionan  y  los  interesados  pueden   y/o full eléctricos, el desgaste de la
            acceder a ceder en propuestas de combustión interna, como   banda de rodado puede aumentar
            unidad de motorización vehicular.                   entre  el  20%  y  el  30%,  dado
            En dicha línea, debe también estar concatenada una línea de   que  los  vehículos  de  tecnología
            producción  de  componentes  que  permitan  que  el  nuevo   eléctrica  disponen  de  un  torque
            vehículo,  que  dispone  de  prestaciones  traccionales  más   inmediato y efectivo en el área de
            exigentes  que  sus  homólogos  de  combustión  presentan,  y   contacto.
            es que un vehículo eléctrico entrega a rueda un torque que   Por  otra  parte,  los  neumáticos
            puede estar aumentado en promedio unas ocho veces, es decir   para esta nueva línea de vehículos
                                                                han  mejorado  la  resistencia  al
                                                                avance, impactando con ahorro
                                                                de  energía  superior  al  5%,
                                                                manteniendo  también  con  ello
                                                                un bajo nivel de ruido. De ello se
                                                                hace  responsable  la  etiqueta  de
                                                                energía que permite observar las
                                                                prestaciones de la rueda al uso.

                                                                RESGUARDOS EN EL CAMBIO DE MEDIDAS

                                                                Dado  que  los  sistemas  de  gestión  de  frenado,  activo
                                                                regenerativo, de aceleración y control traccional y del cálculo
                                                                de  autonomía,  los  neumáticos  no  pueden  ser  modificados
                                                                en medidas, ya sea en diámetro, ancho o perfil y obviamente
                                                                deben disponer de la especificación eD o eV para asegurar
                                                                que la resistencia al peso extra que le imprimen las baterías
                                                                traccionales sean seguros.




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