Page 26 - Edición 98 - Revista del Repuesto Automotor
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CAREP OPINIÓN Columna de Marco Soza Por Marco Soza de la Fuente
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
NEUMÁTICOS PARA NUEVAS TECNOLOGÍAS AUTOMOTRICES
eD (electric drive ) eV (electric vehicle)
que si un motor eléctrico de un automóvil eroga 285 Nm, en
los palieres traccionales, avanzando en línea recta dispondrá al
unísono de un promedio de 2280 Nm.
La banda de rodadura es la parte del neumático que toma
contacto con el camino, está confeccionada de una mezcla de
caucho sintético y natural y posee un patrón o dibujo acorde
al propósito con que es fabricada. Es de mayor importancia en
la estructura general del neumático, porque de su compuesto
depende la adherencia, gran parte del control y estabilidad en
las curvas, la tracción y la posibilidad de que el vehículo sea
afectado por el fenómeno de “aquaplaning” en carreteras o
caminos, por lluvias.
¿Qué pasa entre la banda de rodadura y el suelo?
Ya estamos en el primer cuarto de la R.- Se produce una fuerza de roce que relaciona el peso que
carrera, que comenzó para instalar al soporta la rueda y el factor de fricción entre la superficie de
vehículo eléctrico como actor principal rodadura y la cubierta externa del neumático. Si la fuerza de
en la reducción de las emisiones de CO2. roce es menor a la fuerza de avance del eje, la rueda girará
Dicha meta está propuesta inicialmente patinando incrementando el desgaste en el inicio de la marcha
para 2030; sin embargo, puede existir o cuando se acelera en movimiento.
un adelantamiento si las tecnologías En un neumático convencional utilizado en vehículos híbridos
evolucionan y los interesados pueden y/o full eléctricos, el desgaste de la
acceder a ceder en propuestas de combustión interna, como banda de rodado puede aumentar
unidad de motorización vehicular. entre el 20% y el 30%, dado
En dicha línea, debe también estar concatenada una línea de que los vehículos de tecnología
producción de componentes que permitan que el nuevo eléctrica disponen de un torque
vehículo, que dispone de prestaciones traccionales más inmediato y efectivo en el área de
exigentes que sus homólogos de combustión presentan, y contacto.
es que un vehículo eléctrico entrega a rueda un torque que Por otra parte, los neumáticos
puede estar aumentado en promedio unas ocho veces, es decir para esta nueva línea de vehículos
han mejorado la resistencia al
avance, impactando con ahorro
de energía superior al 5%,
manteniendo también con ello
un bajo nivel de ruido. De ello se
hace responsable la etiqueta de
energía que permite observar las
prestaciones de la rueda al uso.
RESGUARDOS EN EL CAMBIO DE MEDIDAS
Dado que los sistemas de gestión de frenado, activo
regenerativo, de aceleración y control traccional y del cálculo
de autonomía, los neumáticos no pueden ser modificados
en medidas, ya sea en diámetro, ancho o perfil y obviamente
deben disponer de la especificación eD o eV para asegurar
que la resistencia al peso extra que le imprimen las baterías
traccionales sean seguros.
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