Page 14 - Edición 96 - Revista del Repuesto Automotor
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OPINIÓN  Columna de Marco Soza                                Por Marco Soza de la Fuente
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                                                                      Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.


                                SISTEMA DE EMBRAGUE EN EL TREN DE

                                         POTENCIA DE UN AUTOMÓVIL
                                                                MATERIALES UTILIZADOS EN LAS BALATAS DE
                                                                FRICCIÓN DE LOS DISCOS DE EMBRAGUE

                                                                El  disco  de  embrague,  con
                                                                elementos de control torsional,
                                                                se  construye  con  una  placa
                                                                de  acero  plana  ondulada  que
                                                                contiene a las dos superficies de
                                                                fricción, lado volante y lado plato
                                                                de presión. El encaje del núcleo
                                                                o placa central con la placa
                                                                plana ondulada se realiza por la
                                                                incorporación  de  los  resortes
            El embrague es un sistema que permite transmitir o interrumpir   concéntricos,  torsionales.  En  la
            la  potencia,  en  función  del  torque  y  las  rpm  que  dispone,  hacia   placa central se ubica el núcleo
            o desde las ruedas de forma voluntaria (sistemas mecánicos).  En   estriado, de hierro dulce, que se conecta con el eje piloto.
            el vehículo, permite al conductor controlar el momento en que la   Las balatas se pueden clasificar según los coeficientes de fricción y/o
            potencia del motor se debe transmitir a las ruedas, en este sentido   por las temperaturas de funcionamiento, siendo ellas de aramida,
            motor y transmisión se unen para administrar la fuerza y llevarla en   carbono cerámico, kevlar o cerámico metal sinterizado.
            forma de velocidad de salida a las ruedas.          Cada material se apropia de características que la marca aporta
            En este sistema, se ubica el CONJUNTO DE EMBRAGUE, cuyos   al  sistema  de  embrague  del  vehículo;  y  como  siempre  prefiera
            componentes se posicionan entre el volante de inercia y la caja de   repuestos de marcas reconocidas que el mercado del aftermarket
            transmisión mecánica. Estos elementos son:          aporta.
            i.  Prensa
            ii.  Disco                                          FALLAS COMUNES EN EL SISTEMA DE EMBRAGUE
            iii.  Rodamiento de empuje.                         1. Quemadura de un disco de embrague.
            Su  funcionamiento  es  muy  simple,  pero  un  inadecuado  montaje,   Producido por la fricción deslizante que se genera por tratar
                                     un  excesivo  uso  del  freno   de vencer elevadas cargas o aceleraciones bruscas con un alto
                                     de  enganche  de  transmisión,   nivel de agarre de los neumáticos. También ayudan en esta falla,
                                     rebajando cambios, aceleraciones   la delgadez del disco y la pérdida de presión del diafragma o de
                                     bruscas permanentes y excesiva   los resortes de presión.
                                     carga que excede el peso bruto   2. Marcas  de arrastre  en  el plato  de presión y/o en la
                                     vehicular  y/o  combinado  del   superficie del volante.
                                     vehículo, darán pie para que su   Estrías radiales o surcos que se forman cuando los remaches
                                     simpleza  de  operación  se  vea   del disco entran en contacto con la superficie del volante de
                                     opacada por fallas mecánicas.  inercia. Por otra parte, también si se pueden apreciar cambio de
                                                                tonalidades de color azul y gris jaspeado, en ambas superficies,
                                     Funcionamiento             tanto  en  el  volante  como  del  plato  de  presión  de  la  prensa,
                                     El  disco  del  embrague  se   esto  se  debe  a  resbalamientos  parciales  del  disco  que  terminan
                                     encuentra  conectado  a  la  caja   finalmente con el resultado descrito en el caso 1.
            de cambios, por medio del eje piloto, y el volante del motor se   Condiciones 1 y 2 se solucionan: reduciéndo los esfuerzos a los que
            encuentra girando solidariamente con el cigüeñal del motor.  La   se somete el vehículo, rectificando el volante de inercia y cambiando
            fijación de estos dos elementos se logra gracias a un plato de presión   el kit de embrague (no olvidar el rodamiento central del volante y/o
            que es parte de la prensa, y esta prensa puede separar y adherir   del cigüeñal, donde se apoya el eje piloto).
            el disco al volante. Cuando presionamos el pedal del embrague,   3. Grietas en la superficie del volante de inercia.
            el movimiento se transmite ya sea a través de una piola o de un   Agrietamiento de la superficie y cambio de coloración (azulada)
            sistema hidráulico hasta el rodamiento de empuje, rodamiento que   que son producidas por una excesiva fricción de arrastre. Esta
            aplica fuerza sobre el diafragma de la prensa, retrayendo al plato   situación amerita cambiar el volante de inercia y el kit completo
            de presión y separando el giro del motor de la caja de cambios.   de embrague.
            Lo anterior desacelera el disco y permite que la velocidad de los   La fatiga térmica altera notablemente la estructura cristalográfica
            mecanismos  interiores,  de  selección  de  cambios,  funcionen  sin   de la aleación de hierro utilizada en el moldeo del volante de
            inconvenientes.                                     inercia.
            Al dejar de pisar el pedal de embrague, se acopla nuevamente el   Recuerde  que  el  sistema  de  embrague  se  debe  revisar  por
            disco al volante y el giro del motor es transferido en una nueva   personal capacitado cada vez que el vehículo sea asistido en un
            relación de cambio, según la selección del conductor.  taller para realizar las acciones de mantenimiento preventivo por
                                                                kilometraje.

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