Page 14 - Edición 96 - Revista del Repuesto Automotor
P. 14
OPINIÓN Columna de Marco Soza Por Marco Soza de la Fuente
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
SISTEMA DE EMBRAGUE EN EL TREN DE
POTENCIA DE UN AUTOMÓVIL
MATERIALES UTILIZADOS EN LAS BALATAS DE
FRICCIÓN DE LOS DISCOS DE EMBRAGUE
El disco de embrague, con
elementos de control torsional,
se construye con una placa
de acero plana ondulada que
contiene a las dos superficies de
fricción, lado volante y lado plato
de presión. El encaje del núcleo
o placa central con la placa
plana ondulada se realiza por la
incorporación de los resortes
El embrague es un sistema que permite transmitir o interrumpir concéntricos, torsionales. En la
la potencia, en función del torque y las rpm que dispone, hacia placa central se ubica el núcleo
o desde las ruedas de forma voluntaria (sistemas mecánicos). En estriado, de hierro dulce, que se conecta con el eje piloto.
el vehículo, permite al conductor controlar el momento en que la Las balatas se pueden clasificar según los coeficientes de fricción y/o
potencia del motor se debe transmitir a las ruedas, en este sentido por las temperaturas de funcionamiento, siendo ellas de aramida,
motor y transmisión se unen para administrar la fuerza y llevarla en carbono cerámico, kevlar o cerámico metal sinterizado.
forma de velocidad de salida a las ruedas. Cada material se apropia de características que la marca aporta
En este sistema, se ubica el CONJUNTO DE EMBRAGUE, cuyos al sistema de embrague del vehículo; y como siempre prefiera
componentes se posicionan entre el volante de inercia y la caja de repuestos de marcas reconocidas que el mercado del aftermarket
transmisión mecánica. Estos elementos son: aporta.
i. Prensa
ii. Disco FALLAS COMUNES EN EL SISTEMA DE EMBRAGUE
iii. Rodamiento de empuje. 1. Quemadura de un disco de embrague.
Su funcionamiento es muy simple, pero un inadecuado montaje, Producido por la fricción deslizante que se genera por tratar
un excesivo uso del freno de vencer elevadas cargas o aceleraciones bruscas con un alto
de enganche de transmisión, nivel de agarre de los neumáticos. También ayudan en esta falla,
rebajando cambios, aceleraciones la delgadez del disco y la pérdida de presión del diafragma o de
bruscas permanentes y excesiva los resortes de presión.
carga que excede el peso bruto 2. Marcas de arrastre en el plato de presión y/o en la
vehicular y/o combinado del superficie del volante.
vehículo, darán pie para que su Estrías radiales o surcos que se forman cuando los remaches
simpleza de operación se vea del disco entran en contacto con la superficie del volante de
opacada por fallas mecánicas. inercia. Por otra parte, también si se pueden apreciar cambio de
tonalidades de color azul y gris jaspeado, en ambas superficies,
Funcionamiento tanto en el volante como del plato de presión de la prensa,
El disco del embrague se esto se debe a resbalamientos parciales del disco que terminan
encuentra conectado a la caja finalmente con el resultado descrito en el caso 1.
de cambios, por medio del eje piloto, y el volante del motor se Condiciones 1 y 2 se solucionan: reduciéndo los esfuerzos a los que
encuentra girando solidariamente con el cigüeñal del motor. La se somete el vehículo, rectificando el volante de inercia y cambiando
fijación de estos dos elementos se logra gracias a un plato de presión el kit de embrague (no olvidar el rodamiento central del volante y/o
que es parte de la prensa, y esta prensa puede separar y adherir del cigüeñal, donde se apoya el eje piloto).
el disco al volante. Cuando presionamos el pedal del embrague, 3. Grietas en la superficie del volante de inercia.
el movimiento se transmite ya sea a través de una piola o de un Agrietamiento de la superficie y cambio de coloración (azulada)
sistema hidráulico hasta el rodamiento de empuje, rodamiento que que son producidas por una excesiva fricción de arrastre. Esta
aplica fuerza sobre el diafragma de la prensa, retrayendo al plato situación amerita cambiar el volante de inercia y el kit completo
de presión y separando el giro del motor de la caja de cambios. de embrague.
Lo anterior desacelera el disco y permite que la velocidad de los La fatiga térmica altera notablemente la estructura cristalográfica
mecanismos interiores, de selección de cambios, funcionen sin de la aleación de hierro utilizada en el moldeo del volante de
inconvenientes. inercia.
Al dejar de pisar el pedal de embrague, se acopla nuevamente el Recuerde que el sistema de embrague se debe revisar por
disco al volante y el giro del motor es transferido en una nueva personal capacitado cada vez que el vehículo sea asistido en un
relación de cambio, según la selección del conductor. taller para realizar las acciones de mantenimiento preventivo por
kilometraje.
14