Page 28 - Edición 95 - Revista del Repuesto Automotor
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Cuando falla el filtro
del combustible
ES BUENO SABER El filtro del combustible tiene una vital importancia
para la función del motor, por lo que estar atentos a su
operación y debida mantención es indispensable.
Si el filtro no existiera, el combustible podría conta-
minarse y disminuir el rendimiento del vehículo y hasta
dañarlo en su operación.
¿Cuándo se debe cambiar un filtro?
lo tanto la explosión para
encender no será óptima. Por ello
Los fabricantes recomiendan hacer el cambio entre los
se recomienda cambiar el filtro de acuerdo a las
50.000 km y los 70.000 km recorridos. Lo importante suciedad en el filtro por
es no economizar con este recurso, dado que es menos recomendaciones del distribuidor.
caro que el problema que se produzca en el vehículo, - Se debe poner atención cuando el motor se sacude,
en caso de que el filtro falle y dañe su funcionamiento. se atasca o disminuye su potencia. Puede necesitarse
Se recomienda siempre consultar con el servicio técnico un cambio de filtro para evitar un bajo o deficiente
del vehículo y poner atención a las siguientes alertas: rendimiento del combustible.
- Poner atención a las altas emisiones de Dióxido - Si se enciende la luz de Check Engine, se debe
de Carbono, CO 2, las cuales son tremendamente poner especial atención dado que alerta cualquier
nocivas para la salud, pero además arriesgan la tipo de falla, desde el motor hasta el sensor de
vida del motor. Los residuos pueden filtrarse, pero reemplazo de un inyector. Lamentablemente, en la
también pueden acumularse y formar suciedad, mayoría de las oportunidades, se necesita un scanner
obstruyendo el fluido del líquido, y provocando que para establecer la falla.
no circule adecuadamente. - Si se daña la bomba de combustible, es una
- Cuando existen dificultades para encender el de las fallas más caras para el vehículo. Por ello, se
vehículo, puede existir una alta concentración de recomienda mantenciones preventivas.
Litio, el codiciado oro que fabriquen sus baterías para vehículos eléctricos en
nuestro país.
blanco de Atacama y El salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile
-y a su vez es el segundo mayor productor de litio del
mundo- y está formado por una depresión sin salida
sus efectos de aguas que recibe al río San Pedro de Atacama y
múltiples quebradas por donde se filtra el agua desde la
cordillera; sin embargo, su explotación ya está afectando
el ecosistema que lo rodea, donde algunas lagunas y
praderas se secan y existe un descenso en la población
de flamencos, característicos de la zona.
Esta área forma parte del llamado ‘triángulo del litio’ , una
zona geográfica ubicada en la punta de América del Sur,
en el límite de Argentina, Bolivia y Chile y que con el auge
de la electromovilidad se ha convertido en un punto clave
para la industria.
Según datos de Reuters, las exportaciones chilenas de
carbonato de litio alcanzaron 949 millones de dólares
en 2018 en comparación con los 686 millones del año
anterior. Las previsiones auguran que la demanda mundial
de litio se cuadruplique para 2025.
Por ello, se pretende que se instalen a fines de año las
La Corporación Chilena de Fomento de la Producción, Corfo, plantas de procesamiento de fabricantes de baterías de
firmó un acuerdo con la principal minera de litio, Albermarle litio de Samsung SDI y Posco, convirtiendo a Chile en un
Corp y con la Sociedad Química y Minera de Chile o SMQ importante centro de fabricación de baterías.
para vender el 25% de su producción a un precio muy “No sabemos si alguna vez fabricaremos vehículos,
competitivo a las compañías que refinan litio en Chile. pero nos gustaría al menos ver que se produzcan
Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo y, de componentes de baterías en Chile, quizá incluso la batería
esta forma, pretende atraer a la industria internacional para completa”, señalan en Corfo.
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