Page 28 - Edición 95 - Revista del Repuesto Automotor
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Cuando falla el filtro


            del combustible
        ES BUENO SABER  El  filtro  del  combustible  tiene  una  vital  importancia


            para la función del motor, por lo que estar atentos a su
            operación y debida mantención es indispensable.
            Si  el  filtro  no  existiera,  el  combustible  podría  conta-
            minarse y disminuir el rendimiento del vehículo y hasta
            dañarlo en su operación.

            ¿Cuándo se debe cambiar un filtro?
                                                            lo  tanto  la  explosión  para
                                                            encender  no  será  óptima.  Por  ello
            Los fabricantes recomiendan hacer el cambio entre los
                                                            se  recomienda  cambiar  el  filtro  de  acuerdo  a  las
            50.000 km y los 70.000 km recorridos. Lo importante   suciedad  en  el  filtro  por
            es no economizar con este recurso, dado que es menos   recomendaciones del distribuidor.
            caro que el problema que se produzca en el vehículo,  -  Se debe poner atención cuando el motor se sacude,
            en caso de que el filtro falle y dañe su funcionamiento.   se atasca o disminuye su potencia. Puede necesitarse
            Se recomienda siempre consultar con el servicio técnico   un cambio de filtro para evitar un bajo o deficiente
            del vehículo y poner atención a las siguientes alertas:   rendimiento del combustible.
            -  Poner atención a las altas emisiones de Dióxido  -  Si se enciende la luz de Check Engine, se debe
               de Carbono, CO 2, las cuales son tremendamente   poner especial atención dado que alerta cualquier
               nocivas  para  la  salud,  pero  además  arriesgan  la   tipo  de  falla, desde  el motor  hasta  el sensor de
               vida del motor. Los residuos pueden filtrarse, pero   reemplazo de un inyector. Lamentablemente, en la
               también  pueden  acumularse  y  formar  suciedad,   mayoría de las oportunidades, se necesita un scanner
               obstruyendo el fluido del líquido, y provocando que   para establecer la falla.
               no circule adecuadamente.                  -  Si se daña la bomba de combustible, es una
            -  Cuando  existen  dificultades  para  encender  el   de las fallas más caras para el vehículo. Por ello, se
               vehículo,  puede  existir  una  alta  concentración  de   recomienda mantenciones preventivas.



             Litio, el codiciado oro                             que fabriquen sus baterías para vehículos eléctricos en
                                                                 nuestro país.
             blanco de Atacama y                                 El salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile
                                                                 -y a su vez es el segundo mayor productor de litio del
                                                                 mundo- y está formado por una depresión sin salida
             sus efectos                                         de aguas que recibe al río San Pedro de Atacama y
                                                                 múltiples quebradas por donde se filtra el agua desde la
                                                                 cordillera; sin embargo, su explotación ya está afectando
                                                                 el ecosistema que lo rodea, donde algunas lagunas y
                                                                 praderas se secan y existe un descenso en la población
                                                                 de flamencos, característicos de la zona.
                                                                 Esta área forma parte del llamado ‘triángulo del litio’ , una
                                                                 zona geográfica ubicada en la punta de América del Sur,
                                                                 en el límite de Argentina, Bolivia y Chile y que con el auge
                                                                 de la electromovilidad se ha convertido en un punto clave
                                                                 para la industria.
                                                                 Según datos de Reuters, las exportaciones chilenas de
                                                                 carbonato de litio alcanzaron 949 millones de dólares
                                                                 en 2018 en comparación con los 686 millones del año
                                                                 anterior. Las previsiones auguran que la demanda mundial
                                                                 de litio se cuadruplique para 2025.
                                                                 Por ello, se pretende que se instalen a fines de año las
              La Corporación Chilena de Fomento de la Producción, Corfo,   plantas de procesamiento de fabricantes de baterías de
              firmó un acuerdo con la principal minera de litio, Albermarle   litio de Samsung SDI y Posco, convirtiendo a Chile en un
              Corp y con la Sociedad Química y Minera de Chile o SMQ   importante centro de fabricación de baterías.
              para vender el 25% de su producción a un precio muy   “No sabemos si alguna vez fabricaremos vehículos,
              competitivo a las compañías que refinan litio en Chile.  pero nos gustaría al menos ver que se produzcan
              Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo y, de   componentes de baterías en Chile, quizá incluso la batería
              esta forma, pretende atraer a la industria internacional para   completa”, señalan en Corfo.


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