Page 16 - Edición 92 - Revista del Repuesto Automotor
P. 16

OPINIÓN  Columna de Marco Soza                                Por Marco Soza de la Fuente
                                                                      Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
                                                                      Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.


                                 SISTEMA DE FRENOS AUTOMOTRICES

              LAS CLAVES DE UN BUEN MANTENIMIENTO               primera letra debiese indicar F, G o H.
                                                                Los fabricantes de vehículos de gamas
              El sistema de freno de un vehículo automotriz se compone   medias  optan  recurrentemente  por
              de dos subsistemas: el primero, freno principal o de servicio   instalar  elementos  de  fricción  de
              y el segundo, freno de estacionamiento.           especificación EE.
              En ambos frenos, se incorporan en fricción, estática o cinética   Cuando  se hace mantenimiento  por
              las  balatas  o  almohadillas  de  fricción,  contra  la  superficie   desgaste de los sistemas de frenos, es
              metálica de un tambor o disco de freno.           importante  realizar  el  rectificado  de
              Dicha  fricción  depende  de  la  naturaleza  constructiva   las pistas de trabajo de discos y/o tambores, o el cambio
              del  compuesto  utilizado  para  confeccionar  el  material   del componente nuevo si las medidas a rectificar superan
              de  trabajo  friccionante,  siendo  a  simple  vista  muy  similar,   los mínimos y máximos admisibles. Todo taller de frenos de
              pero con especificaciones que se dan en función de una   prestigio debe informar al usuario de la condición que tienen
              nomenclatura alfabética.                          dichos elementos y realizar técnicamente lo correcto.

               TABLA N°1
                                                                LÍQUIDOS DE FRENO
                                                                Al  mismo  tiempo  que  se  corrigen  las  anomalías  en  los
                                                                sistemas  de  fricción,  también  es  necesario  si  o  si  cambiar
                                                                la totalidad del liquido de frenos, que se especifica según la
                                                                norma DOT y de ella se certifican las respuestas de proteger
                                                                al liquido de posible ebullición en el interior de los cilindros
                                                                de freno.


              En la tabla N°1 se puede observar la nomenclatura alfabética
              y a su vez, el rango de fricción que se otorga, en condición
              fría (a 121°C) y en condición caliente (315°C).
                             En  una  pastilla  o  balata  de  frenos,  se
                             especifica  un  código  de  dos  letras
                             que  tienen  relación  directa  con  la   Mezclar líquidos y rellenar depósitos de líquidos de frenos se
                             fricción  deslizante  entre  ellos  y  los   vuelve prohibitivo, pues alterará el normal comportamiento
                             discos  o  tambores,  por  ejemplo,  si   del sistema y a su vez puede generar daños a componentes
                             en  la  pastilla  de  freno  se  visualiza  la   internos de circuito.
                             designación EE, la fricción en frio tendrá   Por norma general, cada vez que el kilometraje del vehículo
                             un  comportamiento  friccionante  que   llegue a los 50.000 km o hallan transcurridos dos años de uso
                             varia  entre  0,15  a  0,25  y  en  caliente,   del liquido de freno, este componente se debe cambiar, pues
                             su  comportamiento  tendrá  igual  valor.   en el envejecimiento, se reduce la temperatura de ebullición,
                             Esto implica que la pastilla o balata no   haciendo más propenso que se produzca una evaporación
                             modifica  la  fricción  de  trabajo  y  los   (ebullición)  del  líquido  de  frenos
                             freno  deben  responder  a  una  frenada   en el  interior  del  circuito,
                             de  manera  pareja.  Por  otro  lado,  si  la   reduciéndose con ello la reacción
                              especificación  fuese  FG,  el  factor  de   y fuerza de frenado,
                              fricción en frio estaría en el rango de   Ante  cualquier  duda,  consulte
                              0,35 a 0,45, y en caliente, incrementa su   el manual de usuario, contacte
                              fricción (esto es que mejora la acción   al  representante de  la  marca  o
                              de frenado) al rango 0,45 a 0,55.  asístase  por  un  mecánico  que
              Si la intención de mejorar los sistemas de freno se dirige   certifique la intervención en este
              a  reducir  la  distancia  de  frenado  en  condiciones  de  alta   sistema  que  permite  reducir  la
              exigencia,  la  segunda  letra  del  código,  debiese  ser  F,  G  o   velocidad  y  asegurar  la  vida  de
              H.  por  otra  parte,  si  se  requiere  mejorar  la  frenada  en   los ocupantes del vehículo y de
              condiciones  urbanas,  a  baja  velocidad  y  temperatura,  la   aquellos que lo circundan.



   16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21