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La electricidad en las
bombas de combustibles
La energía dispuesta para la movilidad se ha iniciado
desde varias décadas atrás con el objeto de mejorar ELÉCTRICOS
los procesos internos de movilidad de nuestros
Exitosa Fórmula E y anuncios vehículos.
Es en los años 80 que aparece la bomba de
para la futura Extreme E en Chile gasolina eléctrica que es la encargada de bombear
el combustible que está en el depósito hacia los
Lejos de los pronósticos, la apuesta eléctrica en el país sigue inyectores, para que después sea pulverizado por
acaparando la atención y convirtió a la Fórmula E en el primer éstos y se mezcle con el aire.
gran evento deportivo del año, en su tercera versión en el país. Antes las bombas eran mecánicas
La elipse del Parque O´Higgins reunió a la familia en un ya que no existían piezas eléctricas
espectáculo automovilístico con diversos stands que acercaron en los motores. Ambas
a los niños y adultos a la electromovilidad. tienen un diafragma, pero
Los organizadores esperan seguir trabajando en Chile para su diferencia es que las
mantener la competencia durante tres o cinco años más, mecánicas se activan por
considerando la incorporación de Mercedes Benz y Porsche un árbol de levas, y las eléctricas por
como marcas oficiales al resto del equipo. un interruptor electromagnético (solenoide) que
En el evento, el alemán Maximilian Günther y su equipo BMW ejerce esa fuerza tanto para dejar entrar el
i Andretti ganó el ePrix quedándose con la victoria en los combustible como para cerrarlo.
últimos metros del trazado en una carrera inolvidable. Las bombas eléctricas trabajan con 12 voltios
Se esperan novedades y anuncios de la Extreme E, para el y están ubicadas en el interior del depósito del
norte de Chile, posibilidad que podría reunir a los mejores combustible o sus alrededores. Son más livianas y
expositores eléctricos internacionales off-road en zonas pequeñas que las mecánicas y mucho más eficientes
extremas. y seguras.
Electrolineras Eliminar la paradoja del origen de la energía es inmensamente importante para
implementar la electromovilidad de forma segura y masiva y para ello se evalúa el
con carga aporte de las cubiertas fotovoltaicas como puntos de carga en estacionamientos o
grandes superficies.
fotovoltaica Cumplen la disposición de estacionamientos con sombra y permiten espacios
adecuados para la carga de vehículos y motos
Lo principal es que la fuente de la generación de energía para la recarga es totalmente
limpia dado que proviene del sol, y con adecuados softwares de control se optimiza su
uso.
Algunas de sus principales características son: resistencia a las condiciones climáticas de
lluvia y viento; buena cobertura a la intemperie; módulos que se pueden adecuar según
la superficie; sus cables se protegen
con la canalización adecuada;
reducen el consumo de energía de
la red eléctrica.
No es necesario instalar el cargador
que viene con la propia estructura.
Existen versiones para estaciones y
áreas de servicios y otras dedicadas
a pequeños espacios de motos y
bicicletas eléctricas.
En Chile, a nivel de sistema de
transporte de pasajeros, ya existe
un electroterminal de buses
urbanos para 100 unidades, donde
un 10% de sus estacionamientos
tienen paneles fotovoltaicos, con el
objeto de complementar el ahorro
en la carga de energía.
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