Page 16 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 82
P. 16
Por Marco Soza de la Fuente Columna de
OPINIÓN Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Marco Soza
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la
Educación Superior.
Industriales, INACAP.
Relación entre aceites, motores de encendido
que utilizan gasolina y electricidad
En la medida que EVOLUCIONA periodos parciales de tiempo. En este sentidolos aceites pueden
la tecnología en el desarrollo extender su vida utilen elcartes por periodo de 12-24 o hasta
de nuevos tipos de diseños 36meses , según las caracteristicas delambiente donde se ubicael
en motores de combustión, la automovil hibrido.
industria automotriz requiere Lo anterior se basa en que el motor de combustión es una
de nuevos y mejores aceites maquina complementaria de energía para:
lubricantes. Esta sinergia es la que i. accionar al generador-cargador de las celdas de acumulación
permite que los nuevos motores de electricidad y,
realicen el recambio de aceites ii. también como complemento cuando se requiera incremento
solo cuando acuden al servicio. instantáneo de potencia o cuando se desplace el vehículo
Entre los avances que se observan en carreteas y que cuando, su aceleración intempestiva lleva
hoy en día, puedo indicar que el encendido de combustible por a exponer al conjunto cigüeñal bielas, levas y otros, a una
inyección directa en la cámara se puede realizar con la chispa de lubricación de película mixta a una de extrema solicitud.
bujía de encendido o sin la presencia de ella, y esto es más que También hay que indicar que estos
innovador, pero hay una más: la hibridización. motores pueden optar a estar
Respecto de lo anterior, los automóviles actuales que utilizan configurados con la opción Start &
motores convencionales, respecto de los aceites requieren Stop, situación que hace que el ahorro
servicio entre los 5 y los 15 mil kilómetros si el aceite es mineral en el consumo de combustible se
y de 20 mil a 25 mil kilómetros si es aceite sintético, sin embargo mejore, sin embargo esta situación
este gran avance en los sistemas de aporte de combustible ( de arranque y detención interna
inyección directa) más el tipo de encendido de características necesita que los aceites cubran aceleradamente las líneas de
estratificadas y escalonadas no permiten que los lubricantes lubricación de motor y transmisiones, según sea el caso.
logren proteger todos los componentes internos del motor, En vista del creciente mercado de los vehículos híbridos, SAE
debido a que las potencias que se erogan y las temperaturas ha diseñado una tabla de viscosidades con múltiplos de 4.
a las que trabajan estos nuevos motores son muy superiores. Anteriormente las viscosidades se dividían en múltiplos de 5.
Ciertamente, el objetivo del mercado de aceites lubricantes Esta nueva división permitirá obtener lubricantes de viscosidades
es evolucionar a la par con la industria automotriz, fabricando SAE 0w4, 0w8, 0w12 y 0w16 entre otras.
aceites adecuados a las nuevas tecnologías y asegurando una Cuando todo evoluciona tan rápido, las homologaciones y
emisión de gases acorde a las normativas medioambientales maneras de medir también cambian.
vigentes en Chile. En este contexto la Los aceites aseguran hasta ahora
industria de los aceites automotrices juega ILSAC 5, esperando a que se validen
un papel importante para que los nuevos ILSAC 6, correspondiéndoles aun
productos beneficien al medio ambiente, según API designación SN pero con
a nivel global. especificación PLUS.
Por ejemplo, un motor puede
Motores de combustión en vehículos especificar SAE 0W16 API
Híbridos SN-PLUS y no respetar dicha
especificación alteraría notoriamente
Los motores de combustión interna el comportamiento del motor, hasta
aplicado a vehículos híbridos, al tratarse de llevarlo a su deterioro irreversible.
motores que se diseñan enfocados por la eficiencia y la ecología,
requieren de aceites que faciliten el ahorro de
combustible y la reducción de emisiones. Es
por ello que se utilizan lubricantes sintéticos
de baja viscosidad y, con ellos, se favorece
la fluidez y la rápida circulación del aceite a
través de los distintos componentes, y por
su baja fricción, logra proteger las partes
móviles reduciendo el desgaste del motor y
aumentando la vida útil del mismo.
Tambien la vida util de los aceites no se puede
exponer a ser evaluado por kilometraje
recorrido,mas aun si solo funciona por
16