Page 32 - Edición 26 - Revista del Repuesto Automotor
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Columna de Juan Gac
Ex Multicampeón Nacional de Automovilismo Deportivo
EL TERMOSTATO
En esta ocasión hablaremos de una pieza pequeña, de se quemará de manera eficiente, sin contaminar.
la que incluso algunos ignoran su existencia, pero que ¿Qué pasaría si los vehículos no tuvieran termostato?
resulta esencial en el sistema de enfriamiento del motor. El refrigerante pasaría muy rápido y no se alcanzaría la
El termostato, mecanismo ideado para mantener la temperatura adecuada para el motor. Así, su importancia
temperatura adecuada en el motor. es clave, tanto para calentar el motor como para enfriarlo.
Hay que partir por explicar que el termostato va instalado Con un funcionamiento defectuoso del termostato,
dentro de la conexión del motor con el motor empieza a quemar
el radiador. Trabaja automáticamente mal el combustible y contamina,
para mantener constante la produciéndose el característico olor
temperatura del refrigerante o a monóxido de carbono. Cuando
coolant, y lo hace gracias a que lleva eso ocurre, el motor no trabaja a la
unas pequeñas lengüetas o válvulas temperatura adecuada y es probable
que abren o cierran el paso del que el termostato se esté abriendo a
coolant. Esta es la razón por la cual menor temperatura, por ejemplo 70
el termostato se instala en el circuito grados Celsius.
del refrigerante, entre el radiador Lo otro importante de señalar -y
y el motor. Cuando la temperatura lamentablemente se toma muy poco
del coolant está baja, el termostato en cuenta-, es que los termostatos
cierra la válvula, permitiendo que deben regularse según el clima de
circule en el interior del motor. Cuando la temperatura cada zona o ciudad. No son los mismos rangos para un
del refrigerante es alta, el termostato abre la válvula, y automóvil en Antofagasta que para otro en Punta Arenas.
el refrigerante circula hacia el radiador, para que disipe Generalmente, esto es ignorado. Conviene adoptar algunos
el calor. También hay que señalar que el termostato se cuidados y prestar atención a lo siguiente. En ningún caso
regula a determinada temperatura Por ejemplo, en la hay que sacar el termostato. Cualquier arreglo, reparación
mañana, especialmente en estos fríos días de invierno, el o cambio, debe ser hecho por un mecánico competente,
motor del vehículo -bencinero o diesel -, necesita generar jamás por un maestro chasquilla. No usar agua de la llave
la temperatura necesaria para su óptimo funcionamiento. en vez de coolant. Para eso existe este producto hecho
Bien regulado, el termostato debiera abrir la válvula de especialmente para mantener la temperatura adecuada
paso del refrigerante a una temperatura cercana a los 90 del motor.
grados, es decir, cuando el líquido ya está caliente pero aún Para recordarlo entonces, pues usted no ve el termostato.
no entra en ebullición. A esa temperatura el combustible Pero cuando trabaja es una pieza clave en su vehículo.
MAHLE COLABORA DOLOR Y PESAR
CON LA EDUCACIóN EXPRESO CAREP
TéCNICA A FAMILIA
En conjunto con INACAP Maipú, el Grupo MAHLE
junto a MERCANTA, dictó una charla dirigida por el BUSTAMANTE
ingeniero a cargo del área técnica del grupo, Jorge URRUTIA
Bártoli, donde
se habló de Carep entregó sus condolencias a su
los aspectos socio Jorge Bustamante y a toda su
técnicos de familia, por la dolorosa pérdida de su
los productos joven hijo Jorge Bustamante Urrutia, fallecido en Julio pasado.
Mahle, sus La familia Bustamante Urrutia ha agradecido a todos quienes
aplicaciones los han acompañado en este difícil momento.
y ventajas
tecnológicas.
Docentes de Inacap junto a Jorge
Bártoli y personal de Mercanta.
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