Page 33 - Edición 15 - Revista del Repuesto Automotor
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                             Columna de
                             Juan Gac*                       ReCom CHIle ImpARTIo
                                                               CHARlAS TeCNICAS A
                             Multicampeón nacional de
                             automovilismo deportivo           CARGo De eXpeRToS
                                                            Del GRUpo SCHAeFFleR
           mANTeNCIoN Del moToR
                                                            La empresa RECOM Chile realizó recientemente
           Después de correr en automovilismo deportivo tanto tiempo, es co-  charlas técnicas informativas a cargo de expertos
           mún que me hagan preguntas del tipo “¿cuál es el mejor vehículo para
           comprar?”                                        del  Grupo  Schaeffler,  para  sus  marcas  INA  y
           La reflexión que inevitablemente me hago en estos casos es comparar   FAG Automotriz, de las que RECOM Chile es
           lo que hacía cuando viajaba al extranjero y aprovechaba de comprar   representante en Chile.
           zapatos. ¿Qué tiene que ver esto con lo anterior? Muy simple; los za-  Estas charlas fueron dictadas a los distribuidores
           patos no me habrían durado tanto si con ellos me hubiera puesto a   y  clientes  de  RECOM  Chile  por  el  ingeniero
           jugar fútbol.                                    de  Schaeffler,  Atilio  Gioielli,  con  el  apoyo  del
           Vale esta introducción porque lo que hay que tener en cuenta al mo-  Gerente  de  Cuentas  de  Schaeffler  para  Chile,
           mento de adquirir un vehículo es algo muy simple: ¿para qué lo quiero   Marcelo Scarpanti.
           y en qué lo voy a usar?
           Teniendo claro eso podemos considerar la mejor alternativa de compra y   El objetivo, informó el Gerente de RECOM Chile,
           de marca. Los vehículos actuales son fabricados de acuerdo a normas bas-  Ralph  Piecha,  fue  “apoyar  a  nuestros  clientes
           tante exigentes de calidad y de seguridad. Sin embargo, desde el momento   entregándoles la mejor asesoría posible.
           en que pasamos a ser dueños del auto, asumimos la responsabilidad de su
           mantención.
           Mantener un vehículo en buenas condiciones es algo que poco se cum-
           ple. Las fábricas estipulan un procedimiento de mantención, pero como
           casi todos piensan que hacerlo es negocio para la marca, nadie sigue
           las normas.
           Hablemos del motor. Todos sabemos que el motor requiere aceite para
           su funcionamiento, pero muy pocos se preocupan de cambiarlo a su de-
           bido tiempo y kilometraje. En este caso, hay que tener en cuenta que hay
           aceites muy buenos y otros muy malos. Entonces, primera cosa, fijarse que
           el local donde uno hace el cambio del lubricante sea de alguien honora-
           ble y decente, porque hay muchos que venden aceites reciclados. También
           es común encontrar ofertones, del tipo “cambio de aceite y de filtro por
           $6.000”. Hay que desconfiar de esas ofertas, porque ningún aceite y ningún
           filtro son buenos a ese precio.
           Regla de oro: al momento de comprar cualquier repuesto o producto
           de mantención hay que fijarse siempre en la calidad y no en el precio.
           Cuando se invierte el criterio y se compran cosas baratas nos olvidamos
           de la calidad y la gente termina después lamentándose de las fallas que
           presentó el vehículo.
           Así como el aceite es importante, el filtro de aire también lo es. Para
           entender lo que hace el filtro hay que compararlo con la función de la
           mucosa y la vellosidad nasal: atrapan partículas e impurezas del aire. En
           el caso del auto, el motor absorbe grandes cantidades de aire para la
           combustión. El filtro actúa de la misma forma que un papel secante: los
           poros se tapan y con el paso del tiempo eso es terrible para el adecua-
           do funcionamiento del motor.
           Una tercera cosa a la cual prestar atención y que poquísimos le dan
           importancia.  Los  motores  nuevos  vienen  equipados  con  una  correa
           dentada que acciona el tren de válvulas. Las fábricas indican que esa
           correa hay que cambiarla a los 40.000 kilómetros. Aquí viene lo trágico,
           ya que muchos propietarios de vehículos ni siquiera saben que existe
           esa pieza. Volvemos a lo mismo: ¿comprar correas baratas y malas, o
           buenas y a precios que corresponden?              los pistones y se daña todo el motor.
           Lo importante es que el cambio hay que hacerlo igual según establece   Hay que tener mucho cuidado con estas tres cosas:
           la norma, ya que esa correa está en funcionamiento constante, y si se   cambio de aceite, filtro de aire y correa en los tiem-
           corta el daño que puede causar al motor es espantoso. Si un automo-  pos y kilometraje establecidos.
           vilista sufre el corte de la correa dentada en una carretera, corriendo a   Les puedo asegurar que si lo hacen se van a ahorrar
           120 km/h, puede estar seguro que tiene en las manos un gran proble-  más de un mal rato y podrán disfrutar tranquilos de
           ma. Si eso pasa, los pistones pierden su reglaje, se pillan las válvulas con   su coche.
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