Page 33 - Edición 15 - Revista del Repuesto Automotor
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Columna de
Juan Gac* ReCom CHIle ImpARTIo
CHARlAS TeCNICAS A
Multicampeón nacional de
automovilismo deportivo CARGo De eXpeRToS
Del GRUpo SCHAeFFleR
mANTeNCIoN Del moToR
La empresa RECOM Chile realizó recientemente
Después de correr en automovilismo deportivo tanto tiempo, es co- charlas técnicas informativas a cargo de expertos
mún que me hagan preguntas del tipo “¿cuál es el mejor vehículo para
comprar?” del Grupo Schaeffler, para sus marcas INA y
La reflexión que inevitablemente me hago en estos casos es comparar FAG Automotriz, de las que RECOM Chile es
lo que hacía cuando viajaba al extranjero y aprovechaba de comprar representante en Chile.
zapatos. ¿Qué tiene que ver esto con lo anterior? Muy simple; los za- Estas charlas fueron dictadas a los distribuidores
patos no me habrían durado tanto si con ellos me hubiera puesto a y clientes de RECOM Chile por el ingeniero
jugar fútbol. de Schaeffler, Atilio Gioielli, con el apoyo del
Vale esta introducción porque lo que hay que tener en cuenta al mo- Gerente de Cuentas de Schaeffler para Chile,
mento de adquirir un vehículo es algo muy simple: ¿para qué lo quiero Marcelo Scarpanti.
y en qué lo voy a usar?
Teniendo claro eso podemos considerar la mejor alternativa de compra y El objetivo, informó el Gerente de RECOM Chile,
de marca. Los vehículos actuales son fabricados de acuerdo a normas bas- Ralph Piecha, fue “apoyar a nuestros clientes
tante exigentes de calidad y de seguridad. Sin embargo, desde el momento entregándoles la mejor asesoría posible.
en que pasamos a ser dueños del auto, asumimos la responsabilidad de su
mantención.
Mantener un vehículo en buenas condiciones es algo que poco se cum-
ple. Las fábricas estipulan un procedimiento de mantención, pero como
casi todos piensan que hacerlo es negocio para la marca, nadie sigue
las normas.
Hablemos del motor. Todos sabemos que el motor requiere aceite para
su funcionamiento, pero muy pocos se preocupan de cambiarlo a su de-
bido tiempo y kilometraje. En este caso, hay que tener en cuenta que hay
aceites muy buenos y otros muy malos. Entonces, primera cosa, fijarse que
el local donde uno hace el cambio del lubricante sea de alguien honora-
ble y decente, porque hay muchos que venden aceites reciclados. También
es común encontrar ofertones, del tipo “cambio de aceite y de filtro por
$6.000”. Hay que desconfiar de esas ofertas, porque ningún aceite y ningún
filtro son buenos a ese precio.
Regla de oro: al momento de comprar cualquier repuesto o producto
de mantención hay que fijarse siempre en la calidad y no en el precio.
Cuando se invierte el criterio y se compran cosas baratas nos olvidamos
de la calidad y la gente termina después lamentándose de las fallas que
presentó el vehículo.
Así como el aceite es importante, el filtro de aire también lo es. Para
entender lo que hace el filtro hay que compararlo con la función de la
mucosa y la vellosidad nasal: atrapan partículas e impurezas del aire. En
el caso del auto, el motor absorbe grandes cantidades de aire para la
combustión. El filtro actúa de la misma forma que un papel secante: los
poros se tapan y con el paso del tiempo eso es terrible para el adecua-
do funcionamiento del motor.
Una tercera cosa a la cual prestar atención y que poquísimos le dan
importancia. Los motores nuevos vienen equipados con una correa
dentada que acciona el tren de válvulas. Las fábricas indican que esa
correa hay que cambiarla a los 40.000 kilómetros. Aquí viene lo trágico,
ya que muchos propietarios de vehículos ni siquiera saben que existe
esa pieza. Volvemos a lo mismo: ¿comprar correas baratas y malas, o
buenas y a precios que corresponden? los pistones y se daña todo el motor.
Lo importante es que el cambio hay que hacerlo igual según establece Hay que tener mucho cuidado con estas tres cosas:
la norma, ya que esa correa está en funcionamiento constante, y si se cambio de aceite, filtro de aire y correa en los tiem-
corta el daño que puede causar al motor es espantoso. Si un automo- pos y kilometraje establecidos.
vilista sufre el corte de la correa dentada en una carretera, corriendo a Les puedo asegurar que si lo hacen se van a ahorrar
120 km/h, puede estar seguro que tiene en las manos un gran proble- más de un mal rato y podrán disfrutar tranquilos de
ma. Si eso pasa, los pistones pierden su reglaje, se pillan las válvulas con su coche.